jueves, 15 de abril de 2010

Disminuyen las muertes maternas

Una tendencia de largo plazo
Es la primera vez que la mortalidad se reduce de manera sostenida en los últimos 28 años
NUEVA YORK (The New York Times).- Por primera vez en décadas, investigadores informan sobre una disminución significativa de la cantidad de mujeres que mueren a diario en el mundo durante el embarazo o el parto. De 526.300 en 1980 a 342.900 en 2008, es decir, más del 35% en los últimos 28 años.
Los datos, publicados en The Lancet , desafían la noción de que la mortalidad materna es un problema que desafía todo esfuerzo para resolverlo. "El mensaje, por primera vez en una generación, habla de un avance continuo", comentó en un editorial el editor de la revista, doctor Richard Horton.
El estudio atribuye esta disminución a varios motivos: tasas más bajas de embarazo en algunos países; aumento del ingreso, que mejora la nutrición y el acceso a la salud; mayor educación para las mujeres, y la creciente disponibilidad de parteras mejor preparadas. Los avances en países como la India y China influyeron en la reducción de las tasas globales.
Pero algunos defensores de la salud femenina intentaron presionar a The Lancet para demorar la publicación de los nuevos resultados por temor a que esta buena noticia contrarrestara la urgencia del problema, según confirmó Horton. "Creo que esta es una de esas instancias en las que colisionan la ciencia y la defensa de los derechos", dijo. Aunque se negó a identificar el origen de las presiones, Horton comentó que la intención era que el estudio no se publicara sólo hasta después de algunas reuniones sobre las políticas de salud materno-infantil.
Nueva percepción
Precisó que esas reuniones incluían una esta semana en la ONU y otra en Washington en junio, donde los defensores de los derechos de las mujeres esperan obtener mayor ayuda internacional de parte de la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton. Otras reuniones son la Cumbre de Salud del Pacífico, en junio, y la Asamblea General de la ONU, en diciembre próximo.
El nuevo estudio fue realizado por un equipo de las universidades de Washington (EE.UU.) y de Queensland (Australia) con fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates. "Siempre hubo una percepción de falta de avance [en la reducción de la mortalidad materna]", dijo el doctor Christopher J.L. Murray, uno de los coautores del estudio.
El equipo analizó el triple de datos que usaron estudios previos. Eso incluyó información sobre la mortalidad materna entre 1980 y 2008 en 181 países.
Denise Grady
Qué pasará en nuestro país?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...