viernes, 23 de julio de 2010

Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011!!!

Ministerio de Cultura Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilazo de la Vega. Por ese motivo esta fecha simbólica fue escogida hace unos años por la Conferencia General de las Naciones Unidas para rendir homenaje al libro y a sus autores. Desde 1996 cada 23 de abril celebramos en todo el mundo el Día del libro y del derecho de autor.
Este antecedente ha demostrado ser una gran oportunidad para alentar acciones que acompañen a chicos y grandes a descubrir el placer de la lectura y comprender la importancia del aporte de los creadores.
Desde el 2001, basándose en los resultados positivos que mostró la experiencia anterior, la UNESCO generó la distinción de Capital Mundial del Libro. Esta distinción se otorga cada año a una ciudad diferente; es un reconocimiento al trabajo que allí se ha desarrollado para promover los libros y la lectura y es por otro lado una gran oportunidad para que lectores, escritores, editores, traductores, estados y empresas se unan durante todo un año en la búsqueda de un objetivo común: la celebración de la palabra.
Buenos Aires ha sido y es una ciudad de libros. Sus librerías, sus emprendimientos editoriales, sus revistas literarias, sus bibliotecas públicas y populares, sus autores célebres y premiados, sus lectores hacen del libro y la lectura pilares de la identidad porteña.
Por este motivo en marzo del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por Fundación el Libro, CAL, CAPLA, CAP, ABGRA, ALIJA, SADE y SEA presentó su candidatura ante UNESCO para ser considerada junto a las ciudades de Caracas, Lagos, La Habana, Porto Novo, Sharjah y Teherán como posible Capital Mundial del libro 2011.
Fue en el mes de junio de 2010 cuando tras revisar todas las postulaciones, el Comité de Selección conformado por UNESCO, la Federación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas y la Unión Internacional de Editores distinguió a la ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.
Sabemos que este año de festejo que se iniciará para todos el 23 de abril del año 2011 es un homenaje merecido a nuestros escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios, educadores y lectores. Tal como lo hicieran Madrid, Bogotá, Ámsterdam, Montreal y las demás ciudades que fueron merecedoras de esta distinción, vamos a aprovechar cada uno de esos días para celebrar la palabra a través de una vasta programación organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que desde hace años trabajan en la promoción del libro, la lectura y la difusión del patrimonio literario.
Desde comienzos del 2010 estamos desarrollando la fase preparatoria. Como punto de partida de la misma en el mes de febrero se conformó en el Ministerio de Cultura de la Ciudad una Unidad de Proyectos Especiales para coordinar el diseño y puesta en práctica del programa de actividades que llevaremos adelante el año próximo. Será entonces a partir del 23 de abril de 2011, año en que la Ciudad asume la capitalidad, cuando se desarrollará la fase operativa, que se prolongará hasta la misma fecha del año siguiente. 
Para ir con los niños, entrada gratuita para menores de 18 años!!
Hasta el  sábado 31 de julio estamos todos los días en el stand
del Ministerio de Cultura en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Visitanos!
Lugar: Predio Ferial de Buenos Aires - Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...