sábado, 14 de agosto de 2010

Mira qué lindos!!!

Ángeles tendrá una sorpresa!!!


Marinés me encargó una nueva manta, para un nuevo integrante 
de su familia, que está por nacer en estos fríos días de agosto,
 un sobrino nieto que se llamará Francisco, su mamá Ángeles,
recibirá esta mantita blanca como una sorpresa,
 y su hermana Lucía será la que se la entregue!!!
Felicidades para esta familia!!!
Esta manta es una creación de MTM de Luisa Bengolea

MTM en la radio!!!

Hola si queres escuchar el programa de radio de Red Ideas Discutibles de Paola Díaz al que estuve invitada el viernes 13 de agosto, para contar de que trata mi emprendimiento MTM y donde lo pase muy bien y me dejo  una nueva experiencia en la vida de emprendedora.Acá te dejo el link para que puedas escuchar el programa http://www.divshare.com/download/12266742-302

                                                 Paola Díaz y Luisa Bengolea en acción !!!

Muchas gracias a todos!!!

jueves, 12 de agosto de 2010

MTM en la radio!!!!

Paola Díaz de Red de Ideas Discutibles me invitó a
presentar mi emprendimiento en su programade radio
por Internet en http://www.frecuenciaemprender.com/ 
Mañana viernes 13 a las 11 horas,
en el Segmento de Chicas Emprendedoras en VIVO,
espero lo puedan escuchar!!!!
Muchas gracias a todos los que me siguen!!!





martes, 10 de agosto de 2010

Máximo y Jano!!!


Romina, delgada, simpática, que irradia emoción,
se llevó dos tapaditos colorados para dos varones
 Máximo y Jano, que están por llegar a fin de mes.
Me llenó de elogios, de lindas palabras, de dulzura,
así estarán  abrigados estos bebes!!!
Las futuras mamás se llaman Guadalupe y Romina!!!

viernes, 6 de agosto de 2010

Manta blanca para Marcos!!!

Marinés, es abuela de un bebe divino, y cuando nació recibió una
 de mis mantas de regalo, como le gustó tanto, me empezó a encargar
para los nietos de sus amigas que están naciendo en estos meses. 
Esta vez fue para Lucila , mamá de Marcos,
que quedó super feliz con esta mantita blanca!!!
 Esta manta es una creación de MTM de Luis Bengolea

Promoción prendas de verano para bebes recién nacidos!!!

VENDIDOS!!!


Prendas teijdas a mano en hilo de algodón para bebes recién nacidos
 promoción 40 pesos cualquiera de los enteritos!!!
Algo original para regalar para los nacimientos a partir de octubre,
aprovecha esta oportunidad!!!
Estas prendas son una creación de MTM de Luisa Bengolea
Para consultas y pedidos podes llamar al 011-4821-4855
o enviar un e-mail a mtmluisabengolea@hotmail.com
Se hacen envíos a domicilio, sanatorios
y también al interior y exterior del país!!!

Nueva manta para Alma!!!

Gaby, una vital enfermera que trabaja en Neonatología
me encargó una manta para su amiga Andrea que es mamá
 de Sofía y una nueva beba llamada Alma!!!!
Seguramente estas mujeres estarán abrigadas por el afecto
 y la calidez de lo tejido a mano!!!
Esta manta es una creación de MTM de Luisa Bengolea

miércoles, 4 de agosto de 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Consejos para embarazadas y mamás que están amamantando
La lactancia materna: nutrición y vínculo para comenzar la vida
Diversas actividades se están desarrollando esta semana para promover, proteger y respaldar la forma natural de alimentación de los bebés: la leche materna. Ésta ofrece innumerables beneficios biológicos, psicoafectivos, sociales, económicos y ambientales.
Mariana Rivera
salud@ellitoral.com
Del 1º al 7 de agosto se celebra -desde hace 20 años- en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Según la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna, coordinadora de las diferentes actividades organizadas por la fecha, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida, hasta los primeros 6 meses, de forma exclusiva.
Cabe mencionar que, durante los últimos decenios, se han seguido acumulando pruebas sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones. La OMS puede afirmar ahora, con plena certeza, que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.
Beneficios múltiples
Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses del bebé y, a partir de entonces, su refuerzo con alimentos complementarios, al menos hasta los 2 años.
Además de proporcionar toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida, sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.
La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.
Asimismo, la lactancia natural contribuye a la salud y al bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, y es una forma segura de alimentación, que resulta inocua para el medio ambiente.
Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los 6 primeros meses, la OMS y Unicef recomiendan: iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida; practicarlo de manera exclusiva, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua; dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche; y no usar mamaderas, tetinas ni chupetes.
Algo de historia
En un antiguo orfanato de Florencia (Ospedalle degli Innocenti) se celebró en 1990 una Cumbre Mundial con el lema “La lactancia materna en el decenio de 1990: una iniciativa a nivel mundial”.
Asistieron representantes de 30 países que respaldaron la Convención sobre los Derechos de la Infancia y firmaron una declaración de compromiso: la Declaración de Innocenti, que ha servido de referencia para el apoyo a la lactancia materna durante muchos años, que sólo fue revisada en 2005.
Consecuencia directa de esta Declaración fue la creación, en 1991, por un lado, de WABA (World Alliance of Breastfeeding Action), red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS/Unicef con la misión, entre otras, de organizar anualmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y por otro, la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, inicialmente llamada Iniciativa Hospital Amigo del Niño), que busca evaluar la calidad asistencial a madres e hijos en hospitales y maternidades.
La edición 2010 de la Semana Mundial de la lactancia materna desea conmemorar el 20º Aniversario de la Declaración de Innocenti y, para ello, ha elegido como lema “Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia”, con el objetivo de difundir la IHAN tanto a nivel hospitalario como en centros de salud.
La IHAN establece 10 pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios y maternidades para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial a todas las madres tras el parto e inicio de la lactancia. Asimismo, desde 2007, también ha instituido 3 nuevos pasos complementarios.
En el caso de los centros de salud, son 7 los pasos que es preciso llevar a cabo, además de cumplir con los criterios éticos del Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, aprobado por la OMS en 1981.

Feliz y natural
Los Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural son la base de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) de la OMS y Unicef, que resumen las acciones necesarias para apoyar a la lactancia materna en los hospitales que atienden a niños.

1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal.

2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.

3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y cómo realizarla.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.

5. Mostrar a la madre cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactación, incluso, si se debe separar del niño.

6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna.

7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.

8. Fomentar la lactancia a demanda.

9. No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

En 2007, OMS/Unicef actualizaron los requisitos para que los hospitales fueran acreditados como IHAN añadiendo a los 10 Pasos originales 3 nuevos criterios globales, uno de obligatorio cumplimiento y dos opcionales, a criterio de las circunstancias de cada país.
Son los siguientes: cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, VIH y alimentación infantil (opcional), y humanización de la asistencia a la madre durante el parto (opcional).

Apoyo activo
La lactancia materna es, a la vez, un acto natural y un comportamiento que se aprende. Abundantes investigaciones demuestran que las madres u otras cuidadoras necesitan un apoyo activo para instaurar y mantener un amamantamiento adecuado.
En 1992, la OMS y Unicef pusieron en marcha la Iniciativa Hospitales Amigos de la Madre y el Niño, con la idea de favorecer la lactancia natural, ayudando a las mujeres a ejercer el tipo de maternidad que lo propicia.
Esta iniciativa está contribuyendo a que la lactancia natural exclusiva gane terreno en todo el mundo. Combinada con medidas de apoyo en todos los eslabones del sistema de salud, puede ayudar a las madres a mantener este modo de alimentación.

Piel a piel

Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento (Relacahupan), filial Santa Fe

“La lactancia consiste en soltar el mundo conocido para sumergirnos en un tiempo sin tiempo, es estar a total disposición de nuestro bebé, cuerpo a cuerpo, piel a piel, oliendo a nuestra cría, acunándolo con la música de nuestro corazón y las pulsiones de nuestro útero.

Beberá calostro hasta la bajada de la leche, creando un vínculo de nutrición para ambos. Parecemos olvidar que somos mamíferas y que nuestras mamas existen para alimentar a la cría. Nuestro lado salvaje e instintivo sabe cuidar al bebé; sólo conectados con nuestros ciclos naturales, olvidándonos del tiempo formal, que se mide en horas, favorecemos el goce y el disfrute en esta etapa de la vida”.

Objetivos concretos

La Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene cuatro objetivos concretos para el personal de salud:

- Destaque la contribución de los Diez Pasos al mejoramiento de las tasas de lactancia materna.

- Renueve la acción en los todos los sistemas y establecimientos de salud, y en las comunidades, para que la lactancia materna sea una fácil elección.

- Informe al público sobre los peligros de la alimentación artificial, la importancia de la lactancia materna para el desarrollo y salud de por vida de los niños y niñas, y para la salud de las madres.

- Posibilite que las madres puedan disfrutar de un apoyo completo a la lactancia materna en los sistemas de salud y más allá.

Muñecas embarazadas
En el marco de esta fecha, la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y el Plan Nacer del Ministerio de Salud santafesino distribuirán los clásicos moños dorados; realizarán actividades de capacitación y una campaña de difusión de materiales que promocionan los diez pasos para una buena lactancia, impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, afiches donde se anuncian los beneficios de la lactancia natural, con banners con frases escritas por las propias madres.
También distribuirá muñecas artesanales de tela -conocidas como “muñecas embarazadas”-, que servirán para que los equipos de salud puedan utilizarlas para trabajar el parto natural y la lactancia materna.
Gabriela Arribas
Comisión de Lactancia Materna del Hospital de Niños Orlando Alass
Fuente:
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/54737-la-lactancia-materna-nutricion-y-vinculo-para-comenzar-la-vida

sábado, 31 de julio de 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto de 2010

"Hospitales Amigos de la Madre y el Niño: diez pasos a favor de la lactancia materna. Hacete amigo"


martes, 27 de julio de 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto de 2010

Consultorio Virtual Yolanda sobre Lactancia Materna
Ventajas de la Lactancia Materna Exclusiva
 El amamantamiento favorece el vínculo madre-hijo.
Facilita el óptimo crecimiento y desarrollo del bebe.
Hasta los 6 meses de vida puede suministrarse como único alimento,
ya que aporta todos los nutrientes necesarios.
El niño amamantado tiene menos episodios de diarrea
o infecciones respiratorias y si las padece serán más leves.
La lactancia exclusiva disminuye los casos de obesidad del lactante
y previene la aparición de alergias.
El beneficio econónico es importante para la familia y la sociedad.
Se reduce el trabajo de alimentar el bebe ya
que se puede amamantar fuera del hogar.
Las mujeres que amamantan tienen menor riesgo
de padecer cáncer de mama y de ovarios.
Fuente: www.who.int

Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto de 2010

Consultorio Virtual Yolanda sobre Lactancia Materna
Video sobre la iniciación temprana del amamantamiento, algo realmente asombroso,
 que nos demuestra, que estamos omitiendo el mejor momento
que existe entre una bebe recién nacido y su madre!!!
Observemos con detención y difundamoslo

lunes, 26 de julio de 2010

Consultorio Virtual Yolanda sobre Amamantamiento

Ya muy cerca de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto les dejo algunos conceptos sobre la importancia del amamantamiento.
Ventajas de la Lactancia Materna Exclusiva

  • El amamantamiento favorece el vínculo madre-hijo.

  • Facilita el óptimo crecimiento y desarrollo del bebe.

  • Hasta los 6 meses de vida puede suministrarse como único alimento, ya que aporta todos los nutrientes necesarios.

  • El niño amamantado tiene menos episodios de diarrea o infecciones respiratorias y si las padece serán más leves.

  • La lactancia exclusiva disminuye los casos de obesidad del lactante y previene la aparición de alergias.

  • El beneficio econónico es importante para la familia y la sociedad. Se reduce el trabajo de alimentar el bebe ya que se puede amamantar fuera del hogar.

  • Las mujeres que amamantan tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios.

Fuente: www.who.int

 Leche humana
  • Es un alimento completo, específico de la especie humana que tiene todo lo que necesita para crecer, facilita su adaptación a la vida, le transmite afecto, lo protege de enfermedades y mejora su desarrollo intelectual, a la vez que beneficia la salud de la madre y la economía familiar.
  • La leche humana es la idónea para todos los lactantes, incluidos los prematuros y enfermos.
  • Es un derecho básico del niño ser amamantado por su madre y comenzar la vida de la manera más apropiada.
Fuente Sociedad Española de Pediatría/OMS
Si estás embarazada o ya nació tu bebe y tenes dudas o algún problema con el amamantamiento, podes consultarme y trataré de ayudarte.
Consultas mtmluisabengolea@hotmail.com o deja tu comentario en el blog.
Este es un proyecto de MTM de Luisa Bengolea

Parto en casa, más riesgos para los bebes

Un estudio reabre el debate
Dicen que duplica la probabilidad de muerte durante el primer mes


María y Guillermo eligieron tener a sus dos
 hijos en la tranquilidad de su casa
Foto: LA NACION / Miguel Acevedo Riú
Las parejas que eligen dar a luz en la tranquilidad y la comodidad del hogar en lugar de hacerlo en un hospital coinciden en que lo hacen porque es la forma más natural de traer un hijo al mundo. Un parto domiciliario bien planificado puede ser una experiencia maravillosa para la mujer, después de nueve meses. Se sabe que en casa está expuesta a sufrir menos lesiones, hemorragias e infecciones que en un hospital.
Pero un nuevo estudio acaba de reabrir el debate sobre la seguridad del parto en casa para la salud del bebe. Una revisión de doce trabajos sobre más de medio millón de partos domiciliarios y hospitalarios en Europa y en Estados Unidos reveló que en los partos en casa se duplica el riesgo de mortalidad neonatal, es decir, durante el primer mes de vida del bebe.
"Es importante aclarar que el estudio no está a favor ni en contra del parto domiciliario, señaló a The New York Times el doctor Joseph Wax, autor principal del estudio publicado en The American Journal of Obstetrics and Gynecology . Si bien la tasa de mortalidad neonatal fue superior en los partos domiciliarios, el aumento del riesgo se mantuvo bastante bajo: alrededor de un bebe por cada 900 nacimientos."
Pero para el doctor Edmund Funai, de la Universidad de Yale, esas cifras hablan de complicaciones que es posible prevenir. "Podrían no sorprender a quienes presenciaron miles de partos. Pero yo pude ver cómo los latidos pasaron de ser normales a ser una amenaza para la vida [de un recién nacido] en un minuto o dos. Si las cosas se complican en el hogar, la posibilidad de que todo salga bien disminuye."
El equipo dirigido por Wax reunió los doce estudios de mejor calidad que habían comparado en los últimos años las complicaciones en ambos tipos de partos. Dos de esos estudios se habían realizado en Estados Unidos y el resto, en Canadá, Australia, Reino Unido y Europa occidental. Se analizaron los resultados de un total de 342.056 partos domiciliarios y 207.551 partos hospitalarios.
Los resultados sorprendieron al equipo porque, en general, las mujeres que optan por el parto domiciliario tienen menos factores de riesgo, como obesidad y cesáreas o complicaciones previas, que en los partos atendidos en los hospitales.
Los autores hallaron que, durante el primer mes de vida, murió el 0,2% de los bebes que habían nacido en casa, comparado con el 0,09% de los que habían nacido en un hospital. Eso quiere decir que mueren dos bebes por cada 1000 recién nacidos cuando el parto es domiciliario, programado y de bajo riesgo. La principal causa de muerte fueron las complicaciones respiratorias en los bebes y durante las maniobras de reanimación.
La revisión demostró que las embarazadas que quieren tener a su primer hijo en casa tienen un 36% más posibilidad de necesitar atención de emergencia.
"Un parto es un evento impredecible. Se puede tener al bebe en casa, pero siempre con la logística y la derivación oportuna ante cualquier complicación a un hospital a menos de diez cuadras en ciudades como Buenos Aires - dijo a LA NACION el doctor Mario Sebastiani, obstetra y presidente del Comité de Bioética Asistencial del Hospital Italiano-. Queremos eventos seguros, con las condiciones para resolver una complicación en no menos de 15-20 minutos."
Indicó que el 5-7% de los partos de bajo riesgo pueden tener complicaciones inesperadas. "En el último momento, por ejemplo, se puede prolongar el período expulsivo y esto, a veces, demanda la aplicación de maniobras nada sencillas de hacer en casa. Por eso, es importante que una pareja sepa que estas complicaciones pueden surgir para tomar una decisión informada", agregó.
Marysol Antón eligió tener a su beba en casa. "No quería que a mí ni a mi hija nos hicieran procedimientos innecesarios. Más que elegir tenerlo en casa, elegí que el parto sea lo más natural y lo más respetado posible", comentó la mamá de Amparo. Hoy, ni el recuerdo de las 22 horas de trabajo de parto la convencerían de no repetir la experiencia en enero, con su segundo bebe.
"El parto fue genial. Tenés dolores, sí, pero no es algo insoportable -relató-. Estuve todo el tiempo cuidada [por el obstetra y la partera] y en ningún momento sentí miedo."
En cambio, María Thompson no quería ir al hospital para tener a su bebe. "Me operaron de chica y tengo un trauma con los hospitales. Además, una amiga me contó cómo era el parto. La episiotomía [incisión para agrandar la apertura vaginal] fue lo que me hizo decidir [por el parto en casa]", comentó la mamá de Pedro, de 4 años, y de Manuel, que también nació en su casa hace un año.
La primera idea de María había sido tener un parto institucionalizado, pero en el agua. "Estaba embarazada de pocas semanas y fui al obstetra de la prepaga con un montón de preguntas -recordó-. Me atendió en cinco minutos y no me respondió ninguna duda. Un día compré una revista, que tenía una nota sobre el parto domiciliario. Me llamó la atención, y le dije a Guillermo: «Vamos»."
La prepaga no le cubrió los partos y, por carta, le respondieron que, en caso de necesitar una cesárea de emergencia, "que no aceptarían ningún médico de afuera y que si tenía algún problema por el parto, que no fuera". Pedro llegó después de ocho horas de trabajo de parto y el papá le pudo cortar el cordón. Manuel nació tan rápido que el obstetra y la partera llegaron después que él. "Para mí, fue maravilloso -dijo María-. Estaban Guillermo y Pedro, al que ya le habíamos contado cómo era. Estoy muy contenta con los partos."
El nuevo estudio halló también que las mujeres con parto en casa se recuperaban más rápido y necesitaban menos episiotomías y cesáreas. "Estos beneficios generan una falsa sensación de confianza que hace que se subestimen situaciones de riesgo", dijo a El País el doctor Joaquim Calaf, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital San Pau, en Toledo.
Para eso, Sebastiani consideró clave estimar correctamente si se trata de un parto de bajo riesgo mediante la evaluación del tamaño del bebe por ecografía y la experiencia del partero, de la talla de la mujer y del diámetro de la pelvis.

sábado, 24 de julio de 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna!!!

Somos mamíferos
"La lactancia está en el corazón mismo de nuestra identidad, inicia su evolución aún antes del embarazo y cada mamífero ha desarrollado por milenios una leche única para sus necesidades, su comportamiento y su entorno. Es una estrategia espectacular de supervivencia que nos sitúa entre los mamíferos...animales que alimentan a sus crías con su leche”
Fuente: Gabrielle Palmer
The politics of lactation 1993


Ventajas de la Lactancia Materna Exclusiva
  • El amamantamiento favorece el vínculo madre-hijo.
  • Facilita el óptimo crecimiento y desarrollo del bebe.
  • Hasta los 6 meses de vida puede suministrarse como único alimento, ya que aporta todos los nutrientes necesarios.
  • El niño amamantado tiene menos episodios de diarrea o infecciones respiratorias y si las padece serán más leves.
  •  La lactancia exclusiva disminuye los casos de obesidad del lactante y previene la aparición de alergias.
  • El beneficio econónico es importante para la familia y la sociedad. Se reduce el trabajo de alimentar el bebe ya que se puede amamantar fuera del hogar.
  • Las mujeres que amamantan tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios.
Fuente: www.who.int


Leche humana
Es un alimento completo, específico de la especie humana que tiene todo lo que necesita para crecer, facilita su adaptación a la vida, le transmite afecto, lo protege de enfermedades y mejora su desarrollo intelectual, a la vez que beneficia la salud de la madre y la economía familiar.
La leche humana es la idónea para todos los lactantes, incluidos los prematuros y enfermos.
Es un derecho básico del niño ser amamantado por su madre y comenzar la vida de la manera más apropiada.
Fuente Sociedad Española de Pediatría/OMS


El calostro, qué es?
Es el primer alimento perfecto para el recién nacido y contribuye a la salud del lactante mejor que ninguna preparación artificial.
Se produce en los pechos desde el séptimo mes de embarazo.
Características:
  • Es un líquido espeso de color claro a amarillento, de alta densidad y poco volumen (2 a 20 ml por mamada), siendo esto suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido. Contiene gran cantidad de IgA, lactoferrina, linfocitos y macrófagos que protegen de infecciones.
  • El volumen y la osmoralidad es la adecuada para la madurez del recién nacido.
  • Facilita la eliminación del meconio.
Fuente: OMS

Rosario me la encargó!!!

Esta manta, un modelo nuevo, es para una bebita, que nacerá en octubre,
me la encargó Rosario mi prima mas chica, para su nueva sobrina!!!!
Felicidades para Ignacio, Ana y Francisco!!!

Un tapadito para Juan!!!


Este lindo tapadito color azul claro, se lo llevó mi tía Beba
para su bisnieto Juan, el sexto en la lista, nació el 21 de julio
y vino a aumentar y alegrar un poco más la familia .
Felicidades para sus papás y abuelos!!!

Esta es una creación de MTM de Luisa Bengolea

viernes, 23 de julio de 2010

Mas sobre la Feria del Libro Infantil!!!

Vacaciones de invierno / Gran concurrencia en la exposición para los chicos
Poesía, misterio, ciencia y hasta libros para leer bajo el agua
La feria infantil ofrece variedad en géneros y formatos, y también textos para adultos
Laura Casanovas
LA NACION
Libros de teatro y de poesía. Sobre ciencias y museos. Novelas fantásticas y cuentos de misterio. Y hasta ejemplares para ver debajo del agua.
En la 20° Feria del Libro Infantil, la oferta es muy variada, tanto por temas como por formatos y géneros. Una de las novedades de Colihue son las obras completas de teatro de Javier Villafañe ($ 30 cada tomo). Y también tienen la colección de teatro para chicos que incluye a autores como Carlos Gorostiza y Enrique Pinti, por $ 14 cada libro.
Para iniciar a los chicos en la lectura desde bien pequeños, Sigmar propone un libro en el que aparecen los colores en las figuras de sus páginas si se lo moja con agua ($ 29). En tanto, la colección "Monigotes" tiene títulos para aprender a contar o a conocer los colores con marionetas que forman parte de los libros ($ 56).
Dentro de la literatura para jóvenes, la editorial Pictus ofrece distintas propuestas. Una de ellas es Cuentos que hielan la sangre, de Liliana Cinetto, que recrea leyendas y mitos ancestrales de antiguas culturas ($ 24), y la novela El portal de la sombra, de la autora danesa Lene Kaaberbol, ilustrado por Poly Bernatene ($ 26), para chicos desde 11 años.
Los buenos ilustradores argentinos se destacan en este tiempo con ediciones que ponen de relieve su talento, como en el caso de Frasco Gitano, de Angeles Durini y Gustavo Aimar ($ 47), de la editorial Comunicarte, que se encuentra en el stand de la Cámara Argentina del Libro (CAL).
También el Fondo de Cultura Económica trabaja mucho con libros que hacen hincapié en la imagen y con los libros álbum. De este último formato está Tener un patito es útil, de la autora argentina Isol, el cual se puede leer de dos maneras y que, además, permite jugar con su forma ($ 77).
Distintas editoriales ofrecen, asimismo, libros para adultos y docentes sobre lectura. El Fondo de Cultura Económica tiene la colección "Espacios para la lectura", con títulos de escritoras como Graciela Montes y Michele Petit, que están entre 32 y 63 pesos.
La editorial Siglo XXI, que está en el stand de la CAL, también cuenta con títulos como La educación como práctica de la libertad, de Paulo Freire ($ 39); y Capital cultural, escuela y espacio público, de Pierre Bourdieu ($ 45).
Con pasillos llenos
Ayer hubo mucho movimiento en la feria. En algunas editoriales señalaban que era el día más concurrido desde su apertura, la semana pasada.
En el stand de la Editorial Atlántida se encontraba la escritora Adela Basch firmando su libro Laabeja que no era ni joven ni vieja, con ilustraciones de Sara Sedrán ($ 35). Y las charlas iban y venían de lo más entretenidas entre la escritora y los pequeños.
Los chicos no dudaban en tomar un libro y mirarlo. En tanto sus padres también consultaban por algunos temas y títulos en particular.
La editorial Calibroscopio, entre su variada oferta, tiene como una de las novedades el libro de poesía Ver llover, del poeta uruguayo Germán Machado con ilustraciones de Fernando de la Iglesia ($ 48). Un libro poético por sus palabras e imágenes. Allí comentaron que está ganando espacio la poesía para chicos.
En varios stands hay interesantes ofertas. Es el caso de Albatros, donde una promoción propone llevarse un libro por diez pesos, o 3 por 24, o 5 por 30 pesos. Entre las opciones para aprovechar la promoción están la colección que invita a pasear por el Museo Histórico Nacional, o por el de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia o por el Museo Nacional de Bellas Artes. También hay títulos sobre experimentos científicos y están los clásicos como Caperucita Roja y Blancanieves.
Desde hace una década, el mercado editorial infantil crece a ritmo sostenido en el país. Y la feria es un buen reflejo del fenómeno, con la participación de más de 100 editoriales. Este año, con el lema "Encantados de leer", este encuentro de los más chicos y jóvenes con los libros seguirá hasta el 31 de este mes. Se lo puede visitar de 11 a 20, y sábados y domingos de 14 a 20, en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires (Figueroa Alcorta y Pueyrredón). Una de las novedades de esta edición es que la entrada es gratuita para los menores de 18 años.
EL MENU LITERARIO DEL DIA
Como cada día, la feria ofrece hoy varias actividades y espectáculos desde la mañana. A las 11 tendrá lugar el taller de ingeniería satelital "Armado del satélite", de la Conae, en el stand 193. A las 14, estará el espectáculo Pinocho, por La Galera Encantada, en la sala HQ. A las 16, será el turno del taller "Cadáver exquisito", organizado por el Foro de Ilustradores en la sala TR2. En tanto, a las 16.30, Ana Padovani leerá cuentos de Silvia Schujer en la sala Escobas Voladoras. Para más información sobre las actividades de cada día se puede consultar la página www.el-libro.org.ar .

Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011!!!

Ministerio de Cultura Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilazo de la Vega. Por ese motivo esta fecha simbólica fue escogida hace unos años por la Conferencia General de las Naciones Unidas para rendir homenaje al libro y a sus autores. Desde 1996 cada 23 de abril celebramos en todo el mundo el Día del libro y del derecho de autor.
Este antecedente ha demostrado ser una gran oportunidad para alentar acciones que acompañen a chicos y grandes a descubrir el placer de la lectura y comprender la importancia del aporte de los creadores.
Desde el 2001, basándose en los resultados positivos que mostró la experiencia anterior, la UNESCO generó la distinción de Capital Mundial del Libro. Esta distinción se otorga cada año a una ciudad diferente; es un reconocimiento al trabajo que allí se ha desarrollado para promover los libros y la lectura y es por otro lado una gran oportunidad para que lectores, escritores, editores, traductores, estados y empresas se unan durante todo un año en la búsqueda de un objetivo común: la celebración de la palabra.
Buenos Aires ha sido y es una ciudad de libros. Sus librerías, sus emprendimientos editoriales, sus revistas literarias, sus bibliotecas públicas y populares, sus autores célebres y premiados, sus lectores hacen del libro y la lectura pilares de la identidad porteña.
Por este motivo en marzo del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por Fundación el Libro, CAL, CAPLA, CAP, ABGRA, ALIJA, SADE y SEA presentó su candidatura ante UNESCO para ser considerada junto a las ciudades de Caracas, Lagos, La Habana, Porto Novo, Sharjah y Teherán como posible Capital Mundial del libro 2011.
Fue en el mes de junio de 2010 cuando tras revisar todas las postulaciones, el Comité de Selección conformado por UNESCO, la Federación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas y la Unión Internacional de Editores distinguió a la ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.
Sabemos que este año de festejo que se iniciará para todos el 23 de abril del año 2011 es un homenaje merecido a nuestros escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios, educadores y lectores. Tal como lo hicieran Madrid, Bogotá, Ámsterdam, Montreal y las demás ciudades que fueron merecedoras de esta distinción, vamos a aprovechar cada uno de esos días para celebrar la palabra a través de una vasta programación organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que desde hace años trabajan en la promoción del libro, la lectura y la difusión del patrimonio literario.
Desde comienzos del 2010 estamos desarrollando la fase preparatoria. Como punto de partida de la misma en el mes de febrero se conformó en el Ministerio de Cultura de la Ciudad una Unidad de Proyectos Especiales para coordinar el diseño y puesta en práctica del programa de actividades que llevaremos adelante el año próximo. Será entonces a partir del 23 de abril de 2011, año en que la Ciudad asume la capitalidad, cuando se desarrollará la fase operativa, que se prolongará hasta la misma fecha del año siguiente. 
Para ir con los niños, entrada gratuita para menores de 18 años!!
Hasta el  sábado 31 de julio estamos todos los días en el stand
del Ministerio de Cultura en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Visitanos!
Lugar: Predio Ferial de Buenos Aires - Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón

martes, 20 de julio de 2010

Relatos y vivencias de la Regata del Bicentenario

Treceava entrega
Tras 142 días de recorrido por América del Sur y el Mar Caribe finalizó la travesía de los grandes veleros; la Fragata Libertad llega hoy a Darsena Norte
Por Eduardo Olmos (*)
Especial para lanacion.com
eolmos@fibertel.com.ar
El pasado 28 de junio, tras 142 días de recorrido alrededor de América del Sur y el Mar Caribe, finalizó en Veracruz - México, el "Encuentro y Regata de grandes veleros por el Bicentenario" organizado por las Armadas de la Argentina y Chile y al cual adhirieron con sus navíos escuela las Armadas de toda América latina junto a las de España y Portugal.
Se cumplió así con el saludo por el Bicentenario de México, el quinto y último país del recorrido que lo festejaba y realmente los actos estuvieron a la altura de tan histórico acontecimiento.
El presidente de México, Felipe Calderón, había recibido a la flota el día 23, a bordo del buque de transporte "Papaluapán" de la Armada Azteca y luego visitó personalmente cada uno de los navíos, saludando a su Comandante y a la tripulación. Un justo reconocimiento a tanto esfuerzo. Miles de banderas mexicanas flameaban al viento y en su "buque escuela", el Cuauhtemoc, una gigantesca bandera ondeaba en popa.
Para ese entonces, nuestra Fragata Libertad ya no acompañaba los festejos y navegaba a vela las aguas del Océano Atlántico al sur de Brasil. Se le había ordenado regresar al país desde La Guaira por razones de presupuesto y así lo hizo. No pudo retribuir a México los festejos que el buque Cuauhtemoc y su tripulación, en representación de su nación, nos había brindado durante su estadía en los puertos de Mar del Plata, Buenos Aires y Ushuaia. La emblemática bandera, que constituye nuestro mundialmente reconocido gran velero, no flameó en México y su ausencia azul y blanca fue un motivo de tristeza.
El 28 fue el último día de celebraciones y previamente se había realizado el acto de clausura del histórico acontecimiento, destacándose que los veleros fueron visitados por más de cinco millones de personas en los puertos en que recalaron. Es una cantidad inusitada, que nos lleva a pensar cuanto valoró la gente una visita de tan especiales características. Más allá de cualquier otro motivo o partidismo, los pueblos aprecian los gestos de amistad, de confraternidad y de hidalguía, que contribuyen al sosiego y a la paz.
Desde que zarparon de Río de Janeiro el 7 de febrero de 2010, amarraron sucesivamente en los muelles de Mar del Plata, Punta del Este, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Valparaíso, Antofagasta, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y finalmente Veracruz, llevando su fraterno mensaje.
El 29 a la mañana, el primer navío en soltar amarras en Veracruz y regresar a su tierra y a su gente, fue el Simón Bolívar de la Armada de Venezuela y cerrando la despedida, al día siguiente, lo hacía el Gloria de Colombia. Una fuerte tormenta tropical denominada "Alex" había impedido una partida continua.
En tanto nuestra Fragata Libertad, esta arribando a Montevideo y hoy, a las 13, tomará amarras en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.
Vayamos a recibirla con banderas y alegría, para darle a nuestra gente una afectuosa bienvenida a la patria, y los honores que tan merecidamente se han ganado. Una bienvenida cálida, multitudinaria y patriótica, será el mejor reconocimiento que le podremos dar a su tripulación, por la templanza con que han sabido mantener en alto su espíritu y llegar con la satisfacción del deber cumplido. Sí, cumplido con hidalguía y la certeza de saber que dieron todo de sí y de su barco, en este maravilloso encuentro internacional de grandes veleros.
Desde la llegada en Regata a Mar del Plata, después durante la navegación hasta Buenos Aires y luego encabezando la durísima singladura hasta la Isla de los Estados y Ushuaia, fue digna guía de la flota internacional, acumulando así, un jalón más entre sus muchas y memorables glorias.

Proa de la Fragata Libertad
(*) El autor es navegante, socio del Yacht Club Argentino y miembro de la Asociación de Amigos de la Fragata Libertad.

Las fotos son increíbles, preciosas!!!
Fuente
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1266463    novena entrega
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273067     onceava entrega
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1275018    doceava entrega
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1281832    treceava entrega

lunes, 19 de julio de 2010

Consultorio Virtual Yolanda sobre Amamantamiento

Semana Mundial de la Lactancia Materna
del 1 al 7 de agosto de 2010
Para escuchar el sonido que hace el bebe al mamar!!




Consultorio Virtual Yolanda sobre Lactancia Materna
Si queres hacer una consulta sobre el amamantamiento
podes dejar un comentario o escribirme a mtmluisabengolea@hotmail.com
Este es un proyectode MTM de Luisa Bengolea

Consultorio Virtual Yolanda sobre Amamantamiento

Acercándonos a la Semana Mundial de la Lactancia Materna ,
 les dejo este video para que puedan observar
como mama un bebe correctamente.
Un excelente video que muestra la posición correcta
para amantar un bebe y su correcta prendida!!!

Este es un proyecto de MTM de Luisa Bengolea

viernes, 16 de julio de 2010

Un comité de expertos concluye que el parto vaginal es seguro tras una cesárea

OBSTETRICIA
No hay razón para que la parturienta se someta obligatoriamente a una 2ª cesárea
El panel insta a las sociedades científicas a revisar sus guías de práctica clínica
Actualizado miércoles 10/03/2010 22:58 (CET)
Reuters | ELMUNDO.es
Washington.- Tener un parto vaginal después de haber tenido hijos mediante una cesárea es seguro. Esta ha sido la conclusión de un panel independiente de expertos de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (los NIH), que recomienda que se ofrezca esta "opción razonable" a las gestantes.
El panel señala que a muchas mujeres estadounidenses, incluso aquellas con escaso riesgo de complicaciones durante el parto, no se les ofrece la opción de un parto vaginal. De acuerdo con sus conclusiones, no existe de por sí ninguna razón para que una mujer que se ha sometido a una cesárea se someta obligatoriamente a tal intervención de nuevo si posteriormente quiere tener hijos mediante un parto natural.
Los expertos citan "investigaciones rigurosas" que constatan que intentar un parto natural tiene éxito en cerca del 75% de los casos. Asimismo, los riesgos de mortalidad son menores si a la parturienta se le da la opción de tener un parto natural, incluso si finalmente es necesario practicar una cesárea.
"Las decrecientes tasas de partos vaginales tras una cesárea y las crecientes tasas de cesáreas durante los últimos 15 años parecerían indicar que es preferible planear una segunda cesárea en lugar de intentar un parto [natural]", ha dicho el doctor Gary Cunningham, presidente del panel de expertos de los NIH. De hecho, así lo han sugerido algunos estudios.
"Sin embargo, la evidencia actualmente disponible sugiere un panorama muy diferente: merece la pena considerar intentar un parto [vaginal] y puede ser preferible para muchas mujeres", añade este especialista, que dirige el departamento de ginecología y obstetricia en el Southwestern Medical Center de la University de Texas en Dallas.
El comité de expertos cita dos investigaciones recientes realizadas en EEUU que demostraban que el 30% de los hospitales habían dejado de ofrecer a las mujeres la opción de un parto vaginal si se habían sometido a una cesárea. Algunos especialistas temen que las incisiones de la primera intervención podrían romperse por la presión de las contracciones, poniendo en peligro a la madre y al bebé. Sin embargo, los estudios han mostrado que la tasa de rupturas es inferior al 1%.
Riesgos
"Hay todavía mucho que no sabemos sobre qué mujeres tendrán éxito sometiéndose a un parto vaginal tras una cesárea, pero creemos que es esencial que los deseos y preferencias de una mujer sean respetados en el proceso de decisión", señala Cunningham, según la nota distribuida por los NIH.
La seguridad es la principal preocupación, tanto para la parturienta como para sus sanitarios, al decidir si intentar un parto vaginal o repetir la cesárea. Cada opción implica importantes riesgos y beneficios tanto para la madre y al hijo. Esto supone un profundo dilema porque los beneficios para la mujer pueden implicar mayores riesgos para el bebé y viceversa.
Por ejemplo, las tasas de histerectomía son similares en ambos tipos de parto, mientras que las rupturas uterinas son más frecuentes en mujeres que han intentado un parto vaginal. Sin embargo, la mujer que ha tenido un parto vaginal tras una cesárea sufre menos anomalías en el crecimiento y posición de la placenta en futuros embarazos.
Sin embargo, la falta de evidencias de calidad sobre qué factores médicos y no médicos impide calcular con precisión los riesgos, lo que podría facilitar la decisión de parto natural o quirúrgico. Por eso, los especialistas recomiendan que se lleven a cabo más investigaciones para comprender los factores médicos y no sanitarios que influyen en la decisión del tipo de parto.
En vista de sus conclusiones sobre la relativa seguridad de los partos vaginales tras una cesárea, el panel insta a las sociedades científicas a revisar sus guías de práctica clínica. Actualmente, el American College of Obstetrics and Gynecology no recomienda el parto vaginal para mujeres que han tenido tres o más cesáeras.
Las tasas de cesáreas han crecido en EEUU, pasando el 20.7% de los partos en 1996 al 31.1% en 2006. Casi el 40% de las cesáreas practicadas anualmente en este país se producen en mujeres que ya se han sometido anteriormente a una cesárea.
En España, las tasas de cesáreas también se han disparado, sobre todo en los centros privados. Así, según un estudio realizado en 2005, en la Comunidad de Madrid, la tasa de partos por cesárea se situó en el 25,9%: en el ámbito público el porcentaje fue del 21,1%, en el privado alcanzó el 34,9%.

Semana Mundial de la Lactancia 2010 del 1 al 7 de agosto

Los 10 Pasos para hospitales y maternidades
1.Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
2.Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
3.Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y como realizarla.
4.Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
5.Mostrar a la madre cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si se ha de separar del niño.
6.No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
7.Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
8.Fomentar la lactancia a demanda.
9.No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
10.Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

Hace mucho frío!!!

Línea 108 - Atención Social Inmediata
El servicio se brinda por la Línea telefónica gratuita 108
Atención Social Inmediata
Objetivos:
• Asistir con ayuda inmediata y tratar los problemas sociales individuales, familiares y grupales de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
• Se brindan prestaciones concretas tales como alojamiento, medicamentos, útiles escolares, ropa, calzado y tramitaciones ante el Registro Civil, entre otras.
Beneficiarios:
Familias y personas solas en situación de pobreza o indigencia.

HOGARES DE TRÁNSITO
Objetivo:
• Brindar a las personas Sin Techo un ámbito de contención y atención institucional, como canal articulador que promueva la reinserción social de ciudadanos en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
• Brindar albergue, comida, atención y tratamiento profesional.
Beneficiarios:
Hombres solos de 18 a 60 años y mujeres de 18 a 60 años solas o con hijos menores de edad.
Paradores nocturnos
Objetivo:
• Brindar, con carácter inmediato y de emergencia, servicio de pernocte durante la noche, comida y atención profesional social, psicológica y médica.
Beneficiarios:
Hombres solos mayores de edad y mujeres mayores de edad con o sin hijos menores que se encuentren en situación de calle, sin recursos, que requieran solución provisoria con carácter de emergencia.
Teléfonos y lugar de contacto:
• Parador Retiro (para hombres)
Gendarmería Nacional 522
Tel. 4893-2182 begin_of_the_skype_highlighting    
4893-2182 end_of_the_skype_highlighting -
Horario: De 18 a 8 hs del día siguiente durante los 365 días del año.
• Parador Beppo Ghezzi (para hombres)
Masantonio 2970
Tel. 4911-4966 - Horario: De 18 a 8 hs. del día siguiente durante los 365 días del año.
• Parador Azucena Villaflor (para mujeres solas y con hijos menores de edad)
Piedras 1583
Tel. 4362-5549 - Horario: De 17 a 8 hs. del día siguiente durante los 365 días del año.
CIUDAD DE LA PLATA: 0800-999-5959 y 221-15-4119004(Accion Social)
Ellos tienen paradores nocturnos en donde los asisten y dan de comer y cuentan con un equipo de trabajadores sociales, psicologos y abogados.
Para proteccion en la Niñez y adolescencia: 0800-666-1772 y 3ª Edad al 427-1531/32.-Cáritas está juntando abrigo y alimentos en 4 entre 49 y 50
MAR DEL PLATA: 103 ( defensa Civil)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...