lunes, 4 de marzo de 2013

Alimentación en la escuela: viandas saludables


La alimentación de los niños es uno de los factores principales que debemos cuidar para que tengan un desarrollo sano.

¿Cómo preparar la vianda escolar para que los chicos tengan una dieta balanceada?
Los chicos que almuerzan en el colegio lo hacen en el comedor o bien se llevan la vianda desde la casa. En muchos casos, los menúes que se sirven en estos comedores se encuentran controlados por un nutricionista. Sin embargo, siempre resulta conveniente que las mamás y los papás estén al tanto de las comidas que reciben los chicos; esto, además de un control, servirá tanto para información al pediatra como para organizar la cena en casa. De esta manera, se podrá complementar la dieta con aquellos alimentos que no fueron consumidos al mediodía, a fin de lograr que la alimentación de los chicos resulte saludable, equilibrada y completa, y que les aporte todos los nutrientes necesarios en una etapa fundamental de su crecimiento y desarrollo.
La época escolar es fundamental para afianzar los buenos hábitos alimenticios adquiridos, y también para continuar incorporando nuevos.

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, teniendo en cuenta que el cuerpo no recibe alimentos desde la noche anterior. Además, está demostrado que puede haber una baja en el rendimiento escolar del niño que no desayuna una dieta variada que aporte los principales grupos de alimentos.
La actividad física es el complemento ideal de una buena alimentación en todas las edades, pero en la etapa escolar es cuando podemos instalarla como un hábito para toda la vida. Incentivar a los chicos a estar en movimiento no solo implica practicar un deporte (fútbol, básquet, tenis, etcétera) sino estar más activos al realizar pequeñas actividades como salir a pasear, poner música y bailar, sacar a pasear al perro, dar una vuelta en bicicleta, patinar, usar skate, etcétera.

Otro factor para destacar es poner límites a las horas sedentarias como mirar tele, jugar a la play, chatear y otras actividades en la computadora.

¿En qué consiste una vianda de buena calidad nutricional?
A la hora de mejorar la calidad nutricional de las viandas es importante tener en cuenta la elección de los alimentos: cuanto más variada sea la alimentación de los chicos, mejor se cubren las necesidades de alimentación.
Tratar en lo posible de incluir: cereales y legumbres, vegetales y frutas, carnes y huevos, lácteos y sus derivados; grasas: solo las de origen vegetal (aceites, frutos secos y semillas).
Cuidados a tener en cuenta al preparar la comida que los chicos llevan al colegio:
1. Preparar la comida el día anterior para que al colocarla a la mañana siguiente en los recipientes esté fría. Los envases especiales conservan el frío, no lo refrigeran, y por ello es importante que al colocar la comida en la vianda, esta se encuentre a temperatura de heladera.
2. Una vez lista la comida que se prepara la noche anterior, se debe llevar inmediatamente a la heladera y no dejar que se enfríe a temperatura ambiente pues esto genera un medio propicio para que se multipliquen las bacterias.
Si por ejemplo se prepara una pasta, cortar la cocción con un chorro de agua fría para bajarle la temperatura enseguida; si se prepara un puré, colocar la olla tapada en la pileta con agua fría para que baje la temperatura y que los alimentos no ingresen tan calientes a la heladera.
3. Guardar los alimentos que van a la heladera en recipientes poco profundos, de manera tal que se enfríen más rápidamente.
4. Lavar bien las frutas; sobre todo si acostumbran a comerlas con la cáscara.
5. No utilizar restos de comida que los chicos traen en la vianda para prepararles el menú del día siguiente. De esta forma se evita traspasar posibles bacterias que se hayan desarrollado a lo largo de todo el día en los alimentos. Los envases térmicos pueden conservar la temperatura, pero no más allá de las 6 a 8 horas.

6. Es imprescindible cuidar que el envase especial donde se envían los alimentos esté bien cerrado cuando los chicos lo transporten y que tenga suficientes congelantes.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría. http://www.sap.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...