miércoles, 6 de marzo de 2013

Bronquiolitis: la alimentación de la mamá influye en el riesgo del bebe


Miércoles 06 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa
Salud / Estudio de la Fundación Infant

El consumo habitual de carbohidratos en el embarazo aumenta hasta siete veces la posibilidad de que el niño enferme gravemente antes de los dos años; las frutas y las verduras son protectoras
Por Fabiola Czubaj  | LA NACION
    
Más notas para entender este tema


Con los primeros frescos del año, que anticipan la necesidad de tomar medidas para prevenir las enfermedades del invierno, un equipo de médicos argentinos aporta lo que podría convertirse en una nueva recomendación para las futuras mamás.

El primer estudio para dar con nuevos factores de riesgo prenatales de la bronquiolitis, una infección respiratoria que cada invierno atesta las unidades de terapia intensiva pediátricas del país, revela que una dieta rica en pan, facturas, gaseosas, arroz, papa, fideos o azúcar durante el embarazo aumenta hasta siete veces el riesgo de que un bebe enferme gravemente en los primeros meses de vida.

El trabajo de la Fundación Infant y pediatras de una decena de hospitales públicos demuestra también que, como la lactancia, el consumo materno de frutas y verduras tiene un efecto protector en la formación de los pulmones y el sistema inmunológico de los hijos. "Todos los años, las organizaciones y las instituciones de salud pública salen a comunicar las medidas que la población debe tener en cuenta para prevenir las infecciones respiratorias, como lavarse las manos o ventilar los ambientes. Pero cuando miramos el comportamiento de la bronquiolitis, vemos que no cambió nada, ni la suerte de los pacientes", dijo el doctor Fernando Polack, director científico de Infant y autor principal del estudio que publica la revista American Journal of Respiratory Critical Care Medicine.

Como ya lo mostraron estudios previos de la fundación, amamantar y no fumar protegen a los chicos. Pero, "necesitamos encontrar otras medidas [para mejorar la salud de los chicos] porque faltan por lo menos diez años para que aparezca una vacuna contra la bronquiolitis -agregó-. Por ahora, la única manera de prevenirla es entender por qué se enferman los chicos".

La pobreza y la prematuridad aumentan la vulnerabilidad de los recién nacidos al virus sincicial respiratorio (VSR) causante de la bronquiolitis y al resto de los microbios respiratorios. Sólo en 2011, el año en el que se inició el estudio, el VSR causó 14 veces más hospitalizaciones y cuatro veces más muertes en los menores de 2 años que la gripe A en plena pandemia.

"Aquí es la principal causa de morbimortalidad en los menores de 2 años. Cada año, causa más internaciones, aumenta el gasto en salud pública y hace que se tengan que abrir más terapias intensivas pediátricas para atender a estos chicos de alto riesgo", indicó la doctora Andrea Rodríguez, jefa de Sala de Internación del Servicio de Pediatría del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, y coautora del estudio realizado con un subsidio de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El equipo de 36 pediatras y neumonólogos pediátricos se concentró en la población infantil atendida en diez hospitales del conurbano bonaerense, La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Juntos, atienden a unos 56.560 menores de 2 años en plena temporada del VSR. El 71% de los 2587 chicos internados en el otoño-invierno de 2011 tenía una infección respiratoria aguda grave (aparición súbita de tos, sibilancias y esfuerzo físico evidente para poder respirar, con fiebre o sin ella). Participaron las familias de 1293 chicos; el 62% estaba infectado con el VSR y más de la mitad tenía menos de 6 meses de edad.

El equipo indagó las condiciones de vida de cada familia, incluido si se fumaba en el hogar, la educación de los padres, la lactancia y los factores de riesgo posnatales conocidos de las infecciones respiratorias. Para conocer la dieta materna, el equipo adaptó un cuestionario de frecuencia alimentaria a los hábitos locales que define para las embarazadas la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Las respuestas se organizaron, a la vez, por grupos de macronutrientes, como grasa, carbohidratos, proteínas y frutas/verduras.

El consumo de pan, infusiones azucarados, fideos, arroz, papa, facturas, gaseosas y carnes rojas era bastante frecuente, así como lo era el de frutas y verduras. Pero sólo los hidratos de carbono influyeron en la suerte que tendrían sus hijos en la temporada de VSR: los hijos de las mujeres que los consumían cuatro veces o más por semana, algo habitual en nuestra población, tenían siete veces más riesgo de llegar al hospital con síntomas respiratorios graves que los hijos de las mujeres que ingerían fideos, arroz, papa, panificados o bebidas e infusiones dulces entre una y dos veces por semana.

La gravedad se determinó de manera objetiva con el nivel de oxígeno en sangre. Y a mayor consumo materno de carbohidratos en el embarazo, mayor posibilidad de que los hijos llegaran al hospital con un nivel peligrosamente bajo de oxígeno en sangre (87% o menos).

Sólo el consumo materno habitual de frutas y verduras redujo como la lactancia el riesgo de infección en los bebes. Lo hizo un 75 por ciento. "El día que el chico se infecta, gran parte de la suerte está echada: llega con un grado de desarrollo pulmonar e inmunitario que condiciona si tendrá bronquiolitis leve, moderada o grave -dijo Polack-. Ahora está más claro que el obstetra se transformará en el primer pediatra. Tendrá la tarea, que aún tenemos que entender mejor, de actuar para prevenir riesgos.".

UN MAL FRECUENTE ENTRE LOS MÁS CHICOS

La bronquiolitis provoca la inflamación y obstrucción de los bronquiolos, las vías aéreas más pequeñas. Afecta a niños de hasta 2 años, principalmente a bebes



Del editor: por qué es importante
Estos hallazgos ofrecen medidas sencillas de prevención para una enfermedad que tiene un alto impacto en la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...