martes, 19 de marzo de 2013

Lanzaron la campaña de vacunación antigripal


El ministro de Salud, Juan Manzur, encabezó la iniciativa a fin de prevenir la enfermedad común y las cepas A H1N1, H3N2 y B; hay disponibles 7.200.000 de dosis

La Argentina adquirió 7 millones de dosis a través 
de su programa oficial de Salud. Foto: Archivo
 El ministro de Salud, Juan Manzur, lanzó hoy la campaña de vacunación antigripal 2013 para prevenir complicaciones de salud en el próximo invierno en los grupos de riesgo que incluyen al personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses que no se hayan vacunado en el embarazo, los chicos menores de 2 años, los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías de base, como enfermedades respiratorias, crónicas, renales y cardiovasculares.

El lanzamiento de la campaña de la vacuna antigripal que prevé la distribución de 7.200.000 de dosis y que es pública, gratuita y está incorporada al calendario de vacunación, se realizó en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, con la participación de autoridades del área, expertos y miembros de las sociedades científicas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conanin).

Esta campaña es la cuarta que se realiza en forma consecutiva para disminuir el impacto de la gripe durante el invierno, y se inicia antes de finalizar el verano para dar tiempo a vacunarse y anticiparse a la circulación del virus.

En esta oportunidad, el ministro firmó una resolución que actualiza el reglamento de la CONAIN para fortalecer acciones en la materia. "Las expectativas son las mejores", precisó Manzur durante el lanzamiento, tras recordar que "la semana pasada ya recepcionamos las primeras dosis de vacunas, que serán en total 7,2 millones para proteger a los sectores más vulnerables".

El ministro destacó que "esta vacuna fue puesta en el calendario oficial de vacunaciones por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió que se incorpore a partir de la epidemia brutal que hubo en Argentina en 2009, cuando murieron más de 600 personas por la gripe A".

El ministro recordó que en "América del Norte y en varios países de Europa debieron decretar la emergencia sanitaria, con lo cual estamos extremando lo que son las medidas de prevención en función del invierno que se nos avecina".

"En este caso -añadió- no circuló el H1N1 que es el que se registró en aquel momento sino que el virus cambió, hoy es otro virus dentro de lo que es la gripe A, que es el H3N2, que tiene características similares". Manzur precisó que el virus H3N2 "está incluido dentro de la cepa que tiene esta vacuna que se está distribuyendo ahora en todo el país", por lo que tiene las tres cepas H1N1, H3N2 y la cepa del virus B.

El ministro recordó que la campaña apunta a "los grupos más vulnerables" y en este sentido mencionó a los niños de 6 meses a dos años, mamás embarazadas, personal de salud, mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas, quienes tienen en más de 7000 centros en todo el país la vacuna a su disposición.

VACUNA EN EL CALENDARIO

Foto: Archivo
Esta vacuna está incorporada al calendario de vacunación de la Argentina, "un calendario que es uno de los más importantes del mundo, con 16 vacunas que son públicas, gratuitas y obligatorias", dijo el ministro.

Por su parte, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, aseguró a Télam que "buscamos proteger a la población con más riesgo de tener complicaciones y disminuir la mortalidad". La funcionaria destacó que "todos los años hay que vacunarse, la vacuna es anual" y reiteró que el cambio de dos de las tres cepas que contiene la vacuna fue "una recomendación de la Organización Mundial de la Salud".

Vizzotti recordó que "los niños menores de 2 años tienen que recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas, y por este motivo tienen que vacunarse lo antes posible como para recibir las dos dosis antes de que empiece a circular el virus porque recién ahí están protegidos".

En este sentido, Ángela Gentile, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), remarcó la importancia de la inclusión de la vacuna antigripal en el calendario porque "evitó muertes pediátricas", dijo, al destacar que "tenemos estudios realizados sobre el impacto de la vacuna".

La experta señaló que desde la SAP "ofrecimos toda nuestra ayuda para que la vacuna que es un valor social se vea, y la gente sienta la necesidad de vacunarse, que no se viva como una obligación sino como un derecho porque eso ayuda a que llegue a los chicos que es lo que nos interesa".

La campaña 2013 contará con 5.633.000 dosis para adultos y 1.600.000 para niños, que el Ministerio compró a través de una licitación pública, lo que asegura el acceso en forma oportuna y la participación de la industria nacional en el proceso de producción, indicó el Ministerio.

DISTRIBUCIÓN EN LA PROVINCIA DE BS AS

El ministerio de Salud de la Provincia confirmó que contará esta semana con las primeras dosis de vacuna antigripal 2013 para aplicar en forma totalmente gratuita a unos 2.000.000 de bonaerenses que integren los llamados grupo de riesgo para el virus Influenza.

"A partir de esta semana comenzaremos a distribuir las primeras dosis de vacuna en los 1654 vacunatorios públicos de la Provincia y, una semana más tarde, junto con el ministerio de Salud de la Nación lanzaremos la nueva campaña de vacunación antigripal", explicó el titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia.

"Con la llegada de las primeras dosis, el ministerio comenzará con la distribución a todas las regiones sanitarias, proceso que se irá completando a lo largo de los próximos meses", dijo el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, quien advirtió que "la inmunización no debe llevar a las personas a descuidar otras medidas de prevención como lavarse las manos, una medida tan importante como la vacunación a la hora de evitar la propagación del virus".

UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA

La gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la bronquitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la Influenza. Esta también puede descompensar a quienes sufren ciertas afecciones como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares. Cualquier persona se puede enfermar de Influenza y propagarla.

Basta con que una persona con gripe o con otro virus respiratorio tosa, hable o estornude sin cubrirse la boca y la nariz para contagiar a otra persona. Las gotitas que expele cuando tose, habla o estornuda contienen el virus y quedan en las superficies varias horas. Aquel que toma contacto con éstas tiene altas posibilidades de enfermarse.

En Estados Unidos, los virus que circularon fueron, mayoritariamente, el H3N2, seguido del Influenza B y el H1N1. Del total de las hospitalizaciones asociadas a la enfermedad en ese país, más del 50 por ciento de los internados correspondieron a mayores de 65 años.

INYECCIÓN CON MICROAGUJA

La micro aguja ID promete menos dolor que la común y más practicidad al aplicarla. 
Foto: Archivo / Sanofi


Sanofi Pasteur, división vacunas de Sanofi, comunica a la opinión pública y en particular a las instituciones de salud y la comunidad científica que ha comenzado la distribución de sus dosis de vacunas francesas antigripales temporada 2013. Las mismas siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, otorgando protección contra la nueva cepa H3N2 que circulará durante esta temporada.

Una vacuna francesa antigripal, elaborada por Sanofi Pasteur, incluye su presentación que viene en su su innovadora versión de administración intradérmica con micro aguja "ID", además de su tradicional vacuna intramuscular (para mayores de 36 meses) y su presentación pediátrica "Junior" (para niños entre 6 y 35 meses).

La división vacunas del Grupo Sanofi-Aventis, desarrolló la primera y única vacuna antigripal intradérmica (ID) para prevenir la gripe que disminuye ampliamente el dolor para el paciente ya que consta de un innovador sistema de micro inyección con una micro aguja de 1,5mm (10 veces más corta que una aguja convencional). De esta forma Istivac ID permite un proceso de vacunación más rápido y es de muy fácil aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...