lunes, 27 de julio de 2009

Semana Mundial de la Lactancia Materna 1 al 7 de agosto de 2009

Objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2009.
  • Reforzar el rol vital que juega la Lactancia Materna como respuesta a las emergencias en todo el mundo.
  • Abogar por la activa protección y apoyo a la Lactancia Materna, antes y durante las emergencias.
  • Informar a las Madres, Defensores-as de la Lactancia Materna, Comunidades, Personal de Salud, Gobiernos, Agencias Humanitarias, Donantes, Medios de Comunicación y otros, sobre cómo pueden apoyar activamente la Lactancia Materna, antes y durante las emergencias.
  • Desarrollar acciones de colaboración y crear redes de apoyo entre quienes tienen experiencia en el manejo de la lactancia materna y las personas y organizaciones involucradas en la respuesta a las emergencias.

 ¿Por qué la Lactancia en emergencias es un asunto de vida o muerte?

 Ningún lugar es inmune a las emergencias. Éstas pueden ocurrir en cualquier parte del mundo. En un terremoto o un conflicto, una inundación o una pandemia de gripe, la historia siempre es la misma: la Lactancia Materna salva vidas.
 Durante las emergencias, los infantes, niños pequeños son especialmente vulnerables frente a la desnutrición, la enfermedad y la muerte. La experiencia muestra los siguientes hechos:
 1. Las tasas de mortalidad infantil publicadas para menores de un año en situaciones de emergencia son muchísimo mayores que ordinariamente, teniendo un rango del 12 al 53%.
 2. En programas de gran escala de alimentación terapéutica, en el 2005 en Nigeria, el 95% de los 43,529 casos de desnutrición admitidos para cuidado terapéutico, eran niños y niñas menores de 2 años.
 3. En un programa de alimentación terapéutica en Afganistán, la tasa de mortalidad fue de 17.2% entre infantes menores de 6 meses ingresados para cuido terapéutico.
 4. Durante los primeros tres meses del conflicto en Guinea Bissau, en 1998, la tasa de mortalidad entre niñas y niños de 9-20 meses no amamantados fue 6 veces mayor que entre aquellos de la misma edad que sí recibieron Lactancia Materna .
 Aún en situaciones que no son de emergencia, las prácticas de alimentación infantil óptimas, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Los beneficios de la Lactancia son universales, con mayores efectos en los contextos más vulnerables:
 1. Las prácticas de Lactancia Materna sub-óptimas son responsables de 1.4 millones de muertes en menores de 5 años, tanto en países con bajos ingresos como mundialmente. Para estos infantes, la Lactancia Materna es una de las intervenciones prioritarias de supervivencia: 13% de las muertes en menores de 5 años pueden ser evitadas con Lactancia Materna exclusiva y continuada hasta un año de vida.
 2. 1/5 de las muertes neonatales se pueden prevenir con una temprana iniciación de la lactancia materna exclusiva (durante la primera hora de vida).
 Imagínese la diferencia que puede hacer la Lactancia Materna óptima en emergencias. Veamos un ejemplo: el infante más vulnerable, recién nacido en una situación de inseguridad y de pobre saneamiento, sin agua potable, con escasez de alimentos y sin vivienda. En condiciones de clima extremo, con un parto prematuro sin atención experimentada y en ausencia de cuidado médico, su riesgo se torna extremo. Sin embargo, el contacto piel a piel inmediatamente después del parto y la iniciación de la Lactancia Materna durante la primera hora de vida, reducen las muertes por desnutrición y protegen activamente al infante, ayudándole a estabilizar la temperatura de su cuerpo. También disminuyen el riesgo de hemorragia posparto en la madre que es una de las principales causas de mortalidad materna en el mundo. 
1. OMS y UNICEF. Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño.
 2003, Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
 2. Isabelle Defourny, Emmanuel Drouhin, Mego Terzian, Mercedes Tatay, Johanne Sekkenes
 and Milton Tectonidis. Scaling up the treatment of acute childhood malnutrition in Niger.
 Field Exchange. 2006. 28:3. http://fex.ennonline.net/28/scalingup.aspx 
3. Golden M. Comment on including infants in nutrition surveys: experiences of ACF in Kabul
 City. Field Exchange. 2000. 9:16-17.
 4. Jacobsen. M et al. Breastfeeding status as a predictor of mortality among refugee children
 in an emergency situation in Guinea-Bissau. Tropical Medicine and International Health,
 2003. volume 8, no 11, pp 992-996.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...