miércoles, 29 de julio de 2009

Semana Mundial de la Lactancia Materna 1 al 7 de agosto de 2009

La Lactancia Materna es un escudo que protege durante las emergencias.

La Leche Materna es la fuente segura de alimentación infantil, inmediatamente disponible, que provee protección activa contra las enfermedades y que mantiene al bebé con temperatura adecuada y en contacto con su madre. Proteger, promover y apoyar la iniciación temprana y exclusiva de la Lactancia Materna durante seis meses y la Lactancia continuada con introducción de alimentos complementarios apropiados y seguros hasta los dos años y más, ofrece una óptima protección en cualquier ambiente, más aún si es riesgoso.

La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, 2003 dice:
“Los lactantes y niños pequeños se cuentan entre las víctimas más vulnerables de las situaciones de emergencia naturales o provocadas por el hombre. La interrupción de la lactancia natural y la alimentación complementaria inadecuada acentúan el riesgo de malnutrición, enfermedad y mortalidad. La distribución incontrolada de sucedáneos de la leche materna, por ejemplo, en entornos de refugiados, puede provocar un cese prematuro e innecesario de la lactancia natural. En el caso de la gran mayoría de lactantes, habría que hacer hincapié en la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia natural, y en el aseguramiento de una alimentación oportuna, inocua y apropiada”

El Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna, adoptado por la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud en 1981 y las resoluciones subsiguientes relevantes (conocido el Código), busca proteger de la influencia comercial a las madres/cuidadores de infantes, niños pequeños, amamantados o no. Todos los puntos del Código se aplican a las emergencias.

La resolución 47.5 (1994) específicamente señala el tema de las donaciones de sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas en emergencias.

La Guía Operativa para la Alimentación de Lactantes y Niños Pequeños en Emergencias (febrero 2007) es una guía política clave para la preparación y respuesta adecuada frente a las emergencias. La guía operativa AIE refleja los principios de la Organización Mundial de la Salud para la alimentación de infantes y niños pequeños durante emergencias y se ha construido integrando los principios del Código para responder a los retos particulares de implementación del Código que las emergencias conllevan.

Retos para proteger y apoyar la Lactancia Materna durante las emergencias.
Sabemos porque la Lactancia Materna es importante en cualquier emergencia y tenemos políticas como referencia. Pero el reto es lograr que se cumplan: por ejemplo, tomar las medidas en el lugar específico para proteger y apoyar la Lactancia Materna en las de emergencias actuales.

El impacto de una emergencia sobre la niñez puede verse influenciada por prácticas prevalecientes de alimentación, por el estado de la salud materno-infantil y su estatus nutricional, por los recursos disponibles y por la naturaleza de la respuesta humanitaria.

Los retos operativos para lograr la alimentación segura y apropiada de todos los infantes en emergencias, y para lograr que la política se convierta en práctica, enfrentan muchos malentendidos comunes, los riesgos de la alimentación artificial y las donaciones.
La alimentación artificial, peligro para todo infante.


Los riesgos de la alimentación artificial, y particularmente para infantes más vulnerables afectados por VIH, fueron expuestos en Botswana en el 2005-2006. La alimentación de reemplazo con fórmula infantil se dio a todas las madres infectadas con VIH como parte del programa nacional de prevención de la transmisión vertical del VIH. Una inundación había contaminado los suministros de aguay causó una severa diarrea y desnutrición en niños pequeños.

La mortalidad en menores de 5 años aumentó por lo menos en un18% comparada con años anteriores. Los infantes no amamantados padecieron 50 veces mayor propensión a necesitar hospitalización que los infantes amamantados; muchos murieron. El uso de fórmula infantil “se derramó” (alcanzó) un 15% de mujeres que no estaban infectadas con VIH, exponiendo a sus infantes que por el contrario habrían sido amamantados. Se creó una situación innecesaria de alto riesgo.Todo infante que recibe alimentos artificiales necesita apoyo y monitoreo cercano. En cualquier contexto donde la alimentación artificial se practica, el apoyo a la Lactancia Materna es necesario para proteger a los infantes amamantados.

5. Black RE, Allen LH, Bhutta ZA, Caulfield LE, de Onis M, Ezzati M, et al. Maternal and child undernutrition: global and regional exposures and health consequences. Lancet. 2008Jan 19;371(9608):243-60.
6. Jones et al. How many child deaths can we prevent this year? Lancet 2003; 362: 65–71.
7. Edmond, K.M., et al. Delayed Breastfeeding Initiation Increases Risk of Neonatal Mortality. Pediatrics, 2006. 117(3): p. e380-386.
8. Adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud, 2002.
9. World Health Organisation. Guiding principles for feeding infants and young children during emergencies. Geneva, 2004. http://whqlibdoc.who.int/hq/2004/9241546069.pdf. Creek T, ArveloW, Kim A, Lu L, Bowen A, Finkbeiner T, Zaks L, Masunge J, Shaffer N and Davis M. Role of infant feeding and HIV in a severe outbreak of diarrhea and malnutrition among young children, Botswana, 2006. Session 137 Poster Abstracts, Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Los Angeles, 25-28 February, 2007. http://www.retroconference.org/2007/Abstracts/29305.htm10
11. WHO. Relactation. A review of experience and recommendations for practice. 1998. WHO/CHS/CAH/98.14 http://whqlibdoc.who.int/hq/1998/who_chs_cah_98.14.pdf
12. World Health Organization, et al. HIV and Infant Feeding: New evidence and programmatic experience. Report of a Technical Consultation held on behalf of the Inter-agency Task Team (IATT) on Prevention of HIV Infections in Pregnant Women, Mothers and their Infants 2007,World Health Organization: Geneva.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...