jueves, 6 de agosto de 2009

ALIMENTACIÓN INFANTIL EN EMERGENCIAS (AIE)

Una emergencia es una situación extrema y extraordinaria que inmediatamente pone la salud y la supervivencia de la población en riesgo. La AIE se centra en la protección y apoyo de la alimentación segura y apropiada para infantes, niños pequeños en emergencias. Enfrenta tanto la preparación frente a la emergencia como la respuesta humanitaria apropiada y oportuna en casos de emergencia, para proteger la supervivencia, salud, crecimiento y desarrollo de infantes, niños pequeños.

Donaciones “Generosas”: más daño que bien.
Durante la respuesta al terremoto de Indonesia 2006, la distribución de fórmula infantil donada para menores de dos años implicó un incremento de su uso en infantes amamantados. La prevalencia de diarrea se duplicó entre quienes recibieron donaciones de fórmula infantil (25%), en comparación con quienes no la usaron (12%).

La industria de alimentos infantiles puede ver las emergencias como una “oportunidad” para abrir o fortalecer sus mercados o como fuente de relaciones públicas. Las organizaciones particulares y no gubernamentales, no concientes del riesgo, pueden donar fórmulas infantiles y otros sucedáneos e implementos infantiles, independientemente de su genuino deseo de ayudar. Las agencias humanitarias y otros pueden recibir y distribuir estas donaciones sin tener conocimiento de que están incrementando los peligros contra la salud y la supervivencia infantil.
Muchas violaciones al Código se asocian con estas donaciones que se reciben durante las emergencias. Estas violaciones pueden ser cometidas por ONGs nacionales o internacionales, gobiernos, militares e individuos.

¿Qué puede hacer usted? ¿Estamos preparados?
Antes que nada, reconozca que usted tiene un rol a jugar. Piense qué puede hacer. Prepárese y actúe. No importa en qué parte del mundo esté; asegúrese que historias como las siguientes jamás vuelvan a ocurrir: ¨Una madre quedó atrapada en un techo con su familia y su beba de dos semanas que tomaba biberón. No tuvieron acceso a agua potable durante cinco días. La beba fue inmediatamente hospitalizada una vez que fue rescatada y llegó a Austin. Murió algunos días después. La nutricionista de una organización de rescate que ofrecía ayuda alimentaría, preguntó a la madre si podía hacer algo para ayudarla. La madre le pidió apoyo para secar sus pechos ya que le dolían. La nutricionista preguntó por qué no había amamantado a su beba mientras estuvo atrapada pero la madre explicó que no se sintió capaz .Lo que me sorprende es que ninguna persona que estaba con la madre en Nueva Orleáns sabía cómo poner un bebe al pecho. Tantas generaciones han pasado sin tomar en cuenta la Lactancia que se ha perdido la memoria. También se perdió esta beba”. Experiencia de una persona consejera durante la emergencia del Huracán Katrina en Estados Unidos,2005.¨

La preparación frente a las emergencias es la clave para lograr acciones rápidas y apropiadas. El desarrollo de una política protectora, de una fuerte legislación basada en el Código, el desarrollo de capacidades del personal y el fortalecimiento de iniciativas amigables con la Niñez, son elementos necesarios en todos los tiempos, no solo en las crisis.
Abogue para que quienes definen las políticas y las administran sean más efectivos y apoyen la alimentación infantil óptima como parte esencial de la salud y de los planes de preparación frente a las emergencias.

Formule procedimientos para prevenir y evitar las donaciones de sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas y tenga listo un plan para actuar rápidamente para evitar que las donaciones lleguen durante las emergencias. Es necesario el trabajo en red y la colaboración entre los diversos sectores.Es importante establecer la Lactancia Materna como norma. Una madre que practica y confía en su habilidad para amamantar en cualquier circunstancia está lista para hacerlo naturalmente y para ayudar a otras madres.

Una vez que una emergencia golpea, las medidas simples pueden hacer la diferencia en un mundo que atrapa a las madres. Asegúrese que la madre esté segura, que tenga acceso prioritario a alimentos para su familia, a agua potable, a techo, y a sitios seguros para que pueda amamantar (privados si se requiere culturalmente).Desde el agua y la salubridad, la salud y la nutrición, la protección infantil, la seguridad alimentaría y la búsqueda de subsistencia, integre la protección y apoyo a la Lactancia Materna como el eje de su trabajo.Escuche las necesidades de las mujeres y de las comunidades; ellas saben muchas veces cómo crear ambientes de apoyo para sí mismas y para sus familias. Los grupos de apoyo madre a madre pueden jugar un rol importante.

La protección y la ayuda quizás requieran apoyo externo de donantes, medios de comunicación y público en general que con sus acciones, financiación, donaciones, artículos de prensa y otros pueden influenciar positivamente la respuesta frente a las emergencias.
Esté alerta a los planes e informes de donaciones de fórmulas infantiles, productos lácteos, otros sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas. Monitoree y reporte las violaciones al Código durante las emergencias. Esto es clave para proteger la lactancia materna.
Sea proactivo-a, puede impulsar declaraciones conjuntas y comunicados de prensa para evitar las donaciones.

Trabaje en comunicación. Use la guía AIE para los medios de comunicación, desarrolle mensajes que fortalezcan la lactancia materna durante las emergencias.

Aplique sus conocimientos, refuerce las prácticas de alimentación óptimas en las emergencias y en el lugar de los hechos. Comparta recursos clave y materiales disponibles. Las personas consejeras capacitadas en lactancia materna son de mucha utilidad durante las emergencias y pueden requerir capacitación extra para desarrollar las habilidades especiales que demandan las emergencias, como por ejemplo, ayudar a las madres que están traumatizadas, a las madres e infantes que están desnutridos, a las mujeres que necesitan apoyo para relactar, a otras mujeres que pueden ser nodrizas.
Para saber más visite estos sitios en Internet www.ennonline.net  www.waba.org.my
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...