miércoles, 22 de junio de 2011

Influenza A H1N1

Preguntas y Respuestas

El virus de influenza o gripe se caracteriza por infectar no solo al hombre sino también a otros animales como por ejemplo aves y/o cerdos. Al mismo tiempo, este virus tiene la capacidad de mutar periódicamente o sea cambiar parte de sus características y esto puede ocurrir al intercambiar parte de su material genético entre distintos tipos de virus, hecho que puede ocurrir en animales como el cerdo. Al infectar al ser humano, estos virus “nuevos” tienen la
capacidad de producir un mayor número de casos que frente a la gripe habitual, debido a que carecemos de defensas contra este virus de reciente aparición. Si además de este hecho, el virus es capaz de transmitirse de persona a persona, se está frente a la posibilidad de una pandemia.
¿Qué es una pandemia de gripe?
Una pandemia es la consecuencia de la aparición de un virus de influenza nuevo con diseminación global.
¿Qué se conoce de este nuevo virus?
Si bien se lo ha denominado virus de la gripe porcina porque los estudios iniciales mostraban similitud con el virus que infecta a los cerdos en EstadosUnidos, luego se pudo comprobar que consiste en una combinación de virusdel cerdo, humano y de las aves.
¿Cómo se contagia este virus?
Hasta el momento se conoce que el virus se transmite en forma similar al virus de la gripe habitual, a través de la tos y al estornudar. También cuando una persona toca una superficie contaminada con secreciones respiratorias y se lleva la mano a la boca o a la nariz.
¿Una persona puede infectarse comiendo carne de cerdo?
El consumir carne de cerdo o derivados cocida o adecuadamente procesada no produce contagio.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Son similares a los de la gripe habitual: fiebre alta (superior a 38ºC), dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca y dolor de garganta.
¿Qué debe hacer una persona ante la sospecha de enfermedad?
La persona que presenta los síntomas antes descriptos, No debe concurrir al colegio o al trabajo en esa situación. También se recomienda mantener los ambientes limpios y ventilados, evitar tomar contacto con otras personas y llamar médico a domicilio si lo tiene al alcance.
¿Cómo se puede prevenir la infección?
Las medidas más adecuadas son:
• cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar
• lavarse las manos con agua y jabón o con gel alcohólico en forma frecuente, en especial luego de toser o estornudar,
• evitar tocarse la nariz, ojos o la boca luego de tocar otras superficies,
• evitar contacto cercano con personas con síntomas de gripe.
• se recomienda mantener los ambientes limpios y ventilados
¿Existe tratamiento contra este virus?
Existe tratamiento antiviral que es efectivo si es administrado dentro de los dos días del comienzo de los síntomas. La indicación de este tratamiento debe ser efectuada por el médico que atiende al paciente de acuerdo a las normas existentes para el mismo. Se dispone de dos antivirales, oseltamivir y zanamivir que son útiles tanto para el tratamiento como así también para la prevención en los casos en que están indicados.







Fuente: Ministerio de Salud de la Nación



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...