viernes, 18 de octubre de 2013

Entrevistas a asesoras de lactancia – Pilar Martinez

11/10/2013
Estamos en plena semana de la lactancia materna y nos gustaría mucho poder compartir con otras madres algunos puntos de vista de gente que sabe mucho de lactancia, hoy hablamos con Pilar Martínez, autora del blog maternidad continuun farmacéutica, asesora de lactancia y mamá de dos preciosas niñas. Autora de “Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna” y de “Destetar sin Lágrimas”.


1.- Pilar, que es lo primero que dirías a una mujer embarazada sobre que esperar de la lactancia materna, cuando digo esto es porque la mayoría de las mujeres tienen una imagen muy “romántica” de la lactancia y yo puedo decir por mi propia experiencia que no siempre es un “camino de rosas” al principio, claro.

Lo primero que le digo siempre es que debe intentar confiar en sí misma, en su capacidad de amamantar a su bebé. La lactancia materna estará llena de mitos, opiniones ajenas y a veces es agotadora al principio, sin embargo, si somos capaces de confiar en nuestro hijo y en nosotras mismas como madres lactantes seguro que seremos capaces de salir adelante.

Le digo que es importante estar informada para saber que las primeras horas del vida del bebé son fundamentales para que la lactancia vaya bien y que se olvide del reloj, que se funda con su bebé y se olvide de lo demás.

Y por supuesto siempre recalco la importancia de contar con apoyo emocional tanto del papá como de un grupo de apoyo (tanto físico como virtual) y ayuda logística para todo lo que no sea cuidar del bebé e instaurar la lactancia, o sea: la compra, cocinar, limpiar… se puede delegar en el papá, algún familiar, ayuda externa, etc.

2.- Aunque parezca increíble, una de las mayores dificultades a las que nos enfrentamos cuando decidimos  dar el pecho, es el poco apoyo que encontramos en algunos hospitales o incluso los propios pediatras de nuestros hijos. ¿Desde  tu experiencia por qué  existe  tan poco apoyo entre los profesionales, y claro sin generalizar ni mucho menos, en lo que se refiere a la lactancia materna?

En mi opinión el problema está en la base, es decir, el la falta de conocimientos y de información actualizada sobre lactancia materna entre los profesionales sanitarios.

Hace ya tiempo, dediqué unas cuantas horas a investigar en varias carreras sanitarias (medicina, farmacia, enfermería) y en la especialidad médica de pediatría y constaté queno hay ninguna asignatura específica que hable de lactancia materna. En la especialidad de pediatría no tienen asignaturas normales, pero si tienen un temario que deben ver obligatoriamente en el que la lactancia materna se nombra de pasada.

Entonces, cuando un médico o un pediatra salen de la universidad no tiene prácticamente conocimientos sobre lactancia…lo que significa que cuando terminan la carrera, si realmente quieren aprender, deben buscar la formación ellos mismos.

 Cuando un pediatra está concienciado sobre este tema se preocupa de aprender y de formarse, de hecho hay pediatras con una formación maravillosa en lactancia o incluso algunos son IBCLC, pero el resto no.
Y esto es un problema grave porque siguen perdurando muchísimos mitos falsos sobre lactancia materna  y muchas madres abandonan su lactancia por malos consejos de profesionales sanitarios.
Aquí todavía queda mucho trabajo por hacer, la verdad.


3.- La lactancia materna es algo que sólo las madres podemos ofrecer a nuestro hijos, y que genera un vínculo entre Madre e Hijo que estoy segura es primordial para el desarrollo futuro de estos niños. Pero muchos padres se sienten excluidos de esta relación. ¿Cómo los padres pueden ayudar y sentirse de alguna manera participes de este vínculo tan bonito que fomenta la lactancia materna?
El papel del padre en la lactancia materna es fundamental y eso nunca deben olvidarlo.
Es cierto que ellos no pueden “físicamente” dar el pecho a sus hijos pero sí deben saber que su función es la de contención de la díada mamá-bebé. Cuando una mamá se siente apoyada por su pareja para dar el pecho, se siente defendida por él ante las críticas recibidas o ante los comentarios negativos, se siente poderosa para disfrutar su lactancia al máximo.

Además, el papá puede y debe buscar otros lazos de apego con el bebé, porque lo cierto es que puede hacer muchísimas cosas con él: bañarlo, dormirlo, darle un masaje, cambio de pañal, sacarlo de paseo, cantarle una nana, leerle un cuento, jugar con él, llevarlo al parque, etc.

El papá que apoya a la mamá en su lactancia y ejerce su papel abrazando y favoreciendo la fusión emocional entre  la mamá y el bebé se siente parte de la lactancia porque de hecho lo es. Se da cuenta que en gran parte, el éxito de la lactancia materna depende también de él.

4.- Mucha gente cree que la Lactancia Materna es una “moda” de estos últimos 10 años y que pasará. ¿En tu opinión crees que hay más conciencia de los  beneficios de la lactancia o realmente estamos hablando sólo de una “moda” pasajera entre las mujeres?
Bueno, yo no creo que sea una moda pasajera porque la evidencia científica está ahí...y la evidencia de la evolución que ha permitido a la humanidad sobrevivir gracias a la leche materna durante miles de años, porque no debemos olvidar que el biberón se empezó a utilizar masivamente hace cuantos años… ¿50? Y hasta entonces, todos sabemos cómo se alimentaban los bebés ¿no?

5.- Por último nos gustaría que nos expresaras lo que significa la Lactancia Materna para ti.
La lactancia materna es una parte muy importante de mi vida. Mi historia es curiosa porque desde hace muchos años, en mi familia existe la creencia de que las mujeres de la familia no tenemos leche. Mi abuela no pudo amamantar a sus hijos (y tuvo seis), mis tías tampoco, mi madre tampoco…sólo yo lo conseguí y por el momento he sido la única.

Se puede pensar que fue por suerte pero en realidad no fue por eso, yo tuve mucho que ver en mi éxito en la lactancia porque decidí primero informarme bien, segundo buscar apoyo y tercero confiar en mí misma y en que mis pechos iban a funcionar correctamente produciendo la leche necesaria ¡y así fue! 
Por eso decidí hacerme asesora de lactancia y ayudar a otras madres a superar las historias de fracaso y conseguir disfrutar de su lactancia como se merecen, así que ¡imagina lo que es la lactancia materna para mí!!
Agradecemos mucho que nos haya dado tu opinión y aún más  la gran labor que haces  ayudando a muchas mujeres a disfrutar de su lactancia.

¡¡¡Muchas Gracias Pilar!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...