miércoles, 23 de octubre de 2013

El llanto de tu bebe

Un aprendizaje esencial para la madre que acaba de tener un bebe se refiere a la interpretación de su llanto, que es su forma natural de comunicarse antes de desarrollar el lenguaje hablado.

Los pediatras distinguimos el llanto- problema del llanto- necesidad.
El llanto-problema es agudo y se presenta a causa de emociones intensas o cualquier dolor físico. Obedece a algún trastorno que perturba a los padres, que perciben que algo anda mal y prontamente acuden al pediatra.

El llanto-necesidad se debe a cinco necesidades básicas de los bebes, que pueden agruparse con la nemotecnia: ASESUPA, que expresa la necesidad de Alimento, Succión, Estimulo, Sueño y UPA.

§  La necesidad de Alimento se presenta con una frecuencia variable dependiendo de la cantidad de leche ingerida en la mamada anterior. A mayor cantidad ingerida en una mamada, más tiempo pasará antes que el bebe demuestre señales de que quiere mamar otra vez.

§  La necesidad de Succión sobrepasa en los primeros meses a la necesidad de alimento. Un bebe que terminó de mamar y no llora, pero sigue hociqueando y chupeteando, tiene simplemente necesidad de succionar un poco más, lo que suele llamarse “succión no nutricional”. Esta puede satisfacerse  ofreciendo el pecho más vacío, o con el chupete, pero éste no conviene que sea ofrecido en las dos o tres primeras semanas de nacido el bebe, para evitar la llamada “confusión de pezones”, que puede llevar al rechazo al pecho por el bebe.

§  El Estímulo es una necesidad básica de todo bebe. Que no te extrañe que el tuyo a veces llore a pesar de esta bien alimentado, ya que puede estar aburrido, necesitar que le hablen, sonrían, canten, miren a los ojos, toquen, acaricien y lleven a pasear. Todos estos estímulos los necesita tu bebe varias veces al día y son muy importantes para su desarrollo emocional y madurativo. En realidad la estimulación  es una forma de alimentar a tu bebe.

§  El sueño puede ser algunas veces motivo de llanto cuando el bebe ha acumulado mucha excitación y a la vez está cansado y no se puede dormir. En este caso el llanto le sirve para descargar energía y poder conciliar el sueño. Las horas más frecuentes de llanto por sueño están entre las 19 y 23 horas. En estos casos, la mejor respuesta es tenerlo en brazos, en porte bebe, o en “kepina” y caminar cantándole suavemente hasta que se le descarguen las pilas y se duerma. Por cierto hay otras formas de ayudar a un bebe a la vez excitado y cansado, que podrás descubrir gracias a tu creatividad.


 §  El UPA es una necesidad  real de los bebes sobre todo en los tres y seis meses de
nacidos. Los bebes que están unas horas a upa cada día lloran menos que los que nunca lo están. Si te cansas de tenerlo en brazos podes hacerlo en un porta bebe que le sostenga bien la cabeza o en una kepina , que es un género de 1.30mts por 1.30mts que se anuda en dos extremos y se cuelga del cuello materno

§ Cada una de las necesidades del ASESUPA tiene una respuesta que la satisface. Si no acertás con una respuesta, sencillamente probá con otra hasta que él se calme. Las mujeres que conocen el ASESUPA aciertan con las respuestas correctas en pocas semanas, porque aprenden rápidamente por sí mismas  a reconocer las señales características década necesidad en sus  bebes.
Fuente: Dr. Carlos Beccar Varela Guía de lactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...