miércoles, 9 de octubre de 2013

Mitos y verdades sobre las vacunas

Sociedad Argentina de Pediatría

La inmunización por medio de vacunas es una acción muy efectiva para mejorar la calidad de vida de la población.
Los padres y los pacientes deben estar informados sobre los beneficios y los riesgos de los procedimientos preventivos y terapéuticos, incluyendo las vacunas.

¿Cuál es el mejor sitio de aplicación?
En los niños menores de 12 meses, en la cara anteroexterna del muslo y en los mayores, en la región deltoidea (extremo superior del brazo), por ser las zonas con mejor capa muscular.

¿Pueden colocarse varias vacunas juntas?
La mayoría de las vacunas pueden administrarse en forma simultánea con seguridad y eficacia. Las vacunas a virus vivos, por ejemplo: antisarampionosa, triple viral (antisarampionosa, antipaperas y antirubeola) y antivaricela, cuando no se dan el mismo día, deben aplicarse con un mes de separación.

¿Qué se hace cuando no se han colocado las vacunas en los lapsos indicados?
En una interrupción en el calendario de inmunizaciones, NUNCA se debe reiniciar el esquema, sólo continuar con las dosis faltantes, ya que lo que importa es el número total de dosis administradas.

¿Cuáles son los efectos adversos de las vacunas?
Son poco frecuentes, incluyen dolor e irritación en el lugar de aplicación de la vacuna. A nivel general pueden causar fiebre que dura entre 24 y 48 hrs.
Algunas vacunas a virus vivos, (sarampión, triple viral), hasta dentro de una semana de aplicadas, pueden ocasionar la aparición de una erupción que es en general leve, no contagiosa y dura pocos días.

¿Cuáles son los trastornos o circunstancias frecuentes que no constituyen contraindicaciones para recibir las vacunas?
Si los pacientes padecen una enfermedad leve, por ej. catarro, rinitis, diarrea, pueden recibir las vacunas así como si están bajo tratamiento antibiótico o en la convalecencia de una enfermedad. La fiebre por sí sola no constituye una contraindicación, pero debe ser evaluado por el médico.

¿Las vacunas dan reacciones alérgicas?
 En general son raras.

Recuerde que guardar el certificado de vacunaciones, que es un documento personal, es lo único que le garantiza estar inmunizado correctamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...