viernes, 25 de octubre de 2013

Retrasar la ligadura de cordón umbilical

Un desafío de los 3 primeros minutos de la vida que salva vida

Dra María SortinoIBCLC
 
Imagen: Iris Paris Martín -
Usado por la autora con autorización
Terminología: 
Ligadura precoz: se realiza apenas nace el niño ó antes del minuto
 Ligadura oportuna: se realiza cuando deja de latir el cordón umbilical o a los 3 minutos del parto

Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) o WHO es tajante en sus recomendaciones para el nacimiento “no cortar el cordón hasta que deje de latir”, las guías Minsal (Ministerio de la Nación Argentina) definen oportuno el corte de 1 a 3 minutos.


Si la sangre es tan importante…

¿Por qué es tan difícil de entender? 

El volumen o sea la cantidad de sangre, la dote que transportará el preciado oxígeno en el recién nacido y que la madre trasmitirá a través de venas y arterias umbilicales durante el período inmediato-posterior del parto depende o está en manos de quien: Liga el Cordón!

Ese Señor o Señora importante que te acompaña en el parto, llámese Doctor o Doula, Obstetra o Enfermera, Familiar o Consejero, Bombero o Policía tiene en sus manos, parte de la futura vida de un niño, ese acompañante activo, personal de salud o no, debe saber que el momento del pinzamiento del cordón umbilical tendrá profundos efectos sobre el volumen de sangre del recién nacido por lo tanto sobre la oxigenación del cuerpo del pequeño y a largo plazo sobre la vida futura de este niño.

¿Cómo fue la historia? 

“La mujer fue perdiendo su capacidad de parir a consecuencia de la hospitalización del parto, dejo de mover su cuerpo según su necesidad, de adoptar la posición más cómoda, además de tener muy accesible la cesárea o anestesia (cesárea a solicitud) y por otro lado algunas corrientes asumen que el parto humanizado debe hacerse en domicilio o en sus hogares dejando de lado el control fetal del trabajo de parto. Ante estas dos situaciones tan dispares yo me pregunto, no habrá un término medio?, no sería lo adecuado un equipo te salud que se comporte como amigo de la madre y permita a la familia estar presente cuidando de que sufran lo menos posible tanto ella como su familia y el niño por llegar? 

El parto poderoso evento de la naturaleza fue sin querer deshumanizándose, privándose de sentimientos, apurándose, “cesareándose”, en este mundo donde conmoverse parece ser anticuado, no nos dimos tiempo para dejar ser a lo natural, a lo ecológico, a lo misteriosamente tranquilo de la vida, de los momentos significativos, parece que una coraza nos mantiene adormecidos y un tanto anestesiados ante las cosas principales de la vida, en este contexto la ligadura inmediata o precoz (entre 5 y 15 segundos) que inició en la década del 60 y comienzos del los 70 probablemente sea una difundida modalidad que se realiza por un hábito arraigado, sin mayores fundamentos científicos.  Asimismo, muchos obstetras y neonatólogos opinan que la ligadura tardía podría traer consecuencias negativas en la evolución posterior al parto, tanto en las madres como en los recién nacidos. Uno de los mayores temores es a producir policitemia (aumento de glóbulos rojos y blancos en la circulación) en el niño a pesar de que numerosos estudios avalan que esto no es real. No obstante, es posible que sea muy dificultoso en el futuro inmediato conseguir el cambio de un hábito tan asentado en la práctica médica cotidiana. Los porqués del corte prematuro recientemente 

·  El corte de precoz del cordón inmediatamente al nacer (entre 30 segundos y 1 minuto) surgió como respuesta a la urgencia cuando nacía un niño con Sufrimiento fetal Agudo, después quedó como costumbre y cortar el cordón umbilical cuando deja de latir que sería la práctica deseada, es tan o más difícil que lograr que la lactancia exclusiva del bebé en los 6 seis primeros meses, tal vez por ser las dos practicas ecológicas y sanas que abaratan costos y proporcionan salud a la sociedad toda, en un mundo consumista. Es muy difícil… realmente muy difícil revertir estas prácticas que comandó la moda. Porque hay que revertir lo mal aprendido.
·          Para guardar el cordón por las preciadas células madres para transplantes.
 Una transferencia de células madre pluripotentes continua durante el embarazo e incluso momentos después del parto. Es importante evitar que se pierdan estas valiosas células madre durante y justo después del parto

·  El retraso del corte del cordón unos 30 segundos en niños prematuros reduce las incidencias de hemorragia intraventricular, la sepsis, la anemia y disminuye la necesidad de transfusiones de sangre.
El clampeo temprano sólo se justifica ante la existencia de contraindicaciones para la ligadura oportuna.   



Clave para una mejor calidad de vida 

Revertir una falla importante en la práctica obstétrica moderna: el pinzamiento prematuro de cordón umbilical

El minuto de oro 

Estrategias para la salvar la vida de los recién nacidos y disminuir la mortalidad en neonatos

El pinzamiento tardío del cordón previene la anemia del recién nacido

Esto nos dice desde Perú la Dra. Elba Quiñones 

“Los neonatos hasta la primera semana, son los que están en mayor riesgo de morir… …hay lugares donde mueren hasta 25 y puede morir hasta 30 cada mil nacidos vivos en la zona andina, en la selva. Entonces hay toda una estrategia por mejorar la atención del recién nacido en este minuto o 3 minutos de vida...Cómo se procede todavía en las clínicas y en los hospitales? es habitualmente se clampear el cordón, cortarlo inmediatamente a (veces en los primeros 20 segundos) y entregarlo al que el neonatólogo lo vea, lo revise etc.

Pero en este minuto de las lecciones aprendidas sabemos que lo mejor es: No hagas nada de eso, deja que el niño nazca tranquilamente, si está llorando como sucede en el 80 % de partos normales, porque así está establecido, debes dejarlo que salga , esperar ...que el cordón deje de latir, mientras tanto poner al bebé sobre la madre, secarlo, secarle el cuerpo, la cabecita (no secar las manos) y dejar que la madre acune a su niño y que aún antes de haber cortado el cordón el niño ya esté succionando, que el reflejo de succión comience a aplicarse aún antes de haber cortado el cordón umbilical”…


El momento óptimo según avalan las últimas investigaciones científicas, para ligar el cordón de todos los recién nacidos, independientemente de su edad gestacional, es cuando la circulación del cordón umbilical ha finalizado, está aplanado y después de que las pulsaciones del cordón hayan cesado (aproximadamente 3 minutos después del nacimiento). El cordón umbilical no tiene nervios, por lo que el bebé no puede sentir dolor. Sólo duele cuando lo tironean como el cabello, puede esperar tranquilamente a que lo liguen.

Al surgir la neonatología moderna, se comienzan a estudiar con mayor detalle los efectos de la ligadura inmediata, la precoz y la tardía del cordón umbilical. Entonces, se normatiza que la ligadura inmediata se justifica sólo en los neonatos asfixiados, sin embargo esta indicación pasa luego a ser rutina circulante.

Sin embargo, el pinzamiento del cordón antes de la primera respiración causa siempre un cierto grado de asfixia y pérdida de volumen sanguíneo: 
  1. Interrumpe totalmente la fuente placentaria de oxígeno para el cerebro del bebé antes de que los pulmones comiencen a funcionar.
  2. Detiene la transfusión placentaria ó transferencia de un volumen grande de sangre (hasta el 50% más del volumen total de la sangre) cuyo uso es principalmente el de establecer la circulación a través de los pulmones del bebé para arrancar su funcionamiento.
Los pasos naturales de la transfusión placentaria

Retrasar el corte del cordón umbilical un poco permite que más sangre se transfiera del cordón de la madre al niño y, al extender ese período crítico, muchos “regalos” fisiológicos serán enviados a través del primer transplante de células que ocurre durante el nacimiento. Inmediatamente después del parto, la placenta y el cordón umbilical bombean sangre hacia el recién nacido. Una vez equilibrada la sangre, el flujo se para y la sangre deja de ir de la madre al niño. En la medicina occidental, un corte rápido sigue siendo la práctica más común entre los ginecólogos y las matronas, quizá porque los beneficios de un retraso en el corte no han estado claros. Sin embargo, esperar más de un minuto o hasta que el cordón pare de palpitar, puede ser beneficioso para el inicio de la vida. El niño aumenta sus reservas una actividad que dura pocos momentos tiene una repercusión aún no dimensionada. Otro beneficio potencial de un corte retrasado es asegurarse de que el bebé puede recibir los factores de coagulación por completo.

Importancia de la gravedad y la posición del recién nacido en la velocidad de transfusión placentaria



“La placenta y el cordón sin pinzar funcionan como un auténtico resucitador neonatal y son como un seguro que inventó la naturaleza para que el bebé tenga aseguradas dos fuentes de oxígeno durante los primeros minutos del nacimiento, para que en ningún caso sufra anoxia cerebral.” dice Inma Marcos, Matrona. 

La anemia del menor de 2 años. Un comienzo desde las entrañas

La nutrición es un componente fundamental y universalmente reconocido del derecho de los niños al disfrute del más alto nivel posible de salud, tal como se declara en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Desde el punto de vista sanitario se sabe que la carencia de hierro es la deficiencia nutricional de mayor prevalencia en todo el mundo en niños de 6 a 24 meses, tanto en nuestro país (Argentina) y en el resto de América Latina Las consecuencias para la salud de la madre y el niño mencionadas por los autores y la repercusión de la anemia en los niños en los primeros años de vida sobre el desarrollo cognitivo a largo plazo constituyen francas limitaciones al derecho de gozar del máximo nivel de salud. 

La situación es más grave aun cuando existen estrategias factibles de implementar para evitarlas.

Que afrontemos hoy este tema se debe fundamentalmente a la magnitud del problema. 

Si tomamos en cuenta que el período más crítico o digamos más vulnerable, de la vida del ser humano son los tres primeros años de su vida, podemos contrarrestar esta condición inherente del ser mismo de niños pequeños con recursos sencillos. En esta etapa (los primeros 3 años) que abarca el crecimiento explosivo del cerebro, alrededor de 100.000 millones de células deben organizarse y conectarse entre sí, es un período único de plasticidad o maleabilidad del cerebro dónde el contacto, las emociones, el movimiento son poderosos estímulos de la actividad química y eléctrica que contribuye al desarrollo de sinapsis y redes.

Desde el nacimiento y hasta los tres años de vida el delicado equilibrio entre carga genética, interacciones adecuadas y alimentación óptima son los pilares de un ser humano adulto sano. El problema de la anemia es que una vez instalada requiere recuperación antes de los 2 años para que el intrincado desarrollo pueda continuar. Y por otra parte es difícil el tratamiento.


Causas de deficiencia de hierro y anemia en niños menores de 2 años

  • Bajo peso al nacer (niño menor de 3 Kg
  • Ligadura precoz del cordón umbilica
  • Breve duración de la lactancia materna
  • Introducción precoz de la leche de vaca




El interés por hablar de la anemia en este contexto se basa en la demostración que es posible prevenirla satisfactoriamente en gran escala.

Nos preocupamos intensamente por la Nutrición de las embarazadas, para que ellas y sus bebés estén bien. A esta altura de la historia sabemos que hay que suplementar a las madres embarazadas con hierro estén o no anémicas, estamos al tanto que este dúo simbiótico (madre-hijo/a), se transmiten permanentemente desde intensos sentimientos hasta los más desconocidos nutrientes. La ligadura del cordón por cierto ha sido por mucho tiempo muy poco asociada a la nutrición del niño. Sin embargo es un momento trascendental, en esos minutos cuando el cordón que palpitaba intensamente dejó de latir, es el instante justo para ligar o clampear, cuando quedo quieto (en casi 3 minutos posteriores al nacimiento del bebé) es porque ya envió al niño su aporte de hierro. Al decir del Pediatra Cerianni Cernedas “Esta transfusión placentari
a de la Madre a su bebé, es un evento fisiológico; por lo tanto, es factible pensar que el volumen de sangre que queda en la placenta, cuando la ligadura es inmediata, es sangre que le estamos privando al recién nacido”. Se ha estimado que el pinzamiento inmediato del cordón umbilical impide que un 20% a 50% de la sangre fetal fluya de la placenta al recién nacido. Evitarlo podría prevenir la deficiencia de hierro durante el primer año de vida. 

Consecuencias de la anemia en niños



  • Alteraciones del desarrollo infantil.
  • Retardo del desarrollo psicomotriz, especialmente de coordinación
  • Retardo del crecimiento
  • Menor capacidad de aprendizaje activo
  • Menor resistencia a infecciones
  • Baja biodisponibilidad de hierro











Prácticas que salvan vidas
El reto de pinzamiento o clampeo oportuno (retrasado hasta que deje de palpitar) es una práctica salvadora de vidas de muy bajo costo y alto impacto.

Mejorar y asegurar la calidad de atención del recién nacido y la madre, durante el embarazo, parto y postparto y lactancia es aún un gran desafío. En un mundo deseable esta práctica junto con el contacto piel a piel en la primera hora y la lactancia materna los 6 primeros meses de vida serían prácticas sencillas, ecológicas y humanamente salvadoras de vidas de miles y miles de niños pequeños.

Agradecimientos: 
Verónica Garea, del GALM Bariloche, que me alentó y acompañó para escribir este artículo.
Facebook page: Leaving A Baby's Umbilical Cord To Stop Pulsating (Delayed Cord Clamping)
Linda Morge , IBLCL ,Noruega.
Por la bibliografía en español Dr Fernando Vargas, Tocoginecólogo. Hospital Cutral Có Plaza Huincul. Comité de Docencia. Director ALSO Argentina.
 www.alsoargentina.com.ar
Inma Marcos. Matrona y asesora de lactancia materna de
 ALBALACTANCIAMATERNA, Barcelona.
Elva Quiñones, Decana Regional del CRO III Lima Callao, Perú 
Dr Ceriani Cernadas, José María Jefe honorario servicio de neonatología Hospital Italiano 
Dra. Maria Luisa Agueitos miembro Academy-of-Breastfeeding Medicine/- consultora de OMS Unicef Pediatra miembro del comité de SAP 

Iris Paris Martin por su hermosa pintura 
Bibliografía

ALSO® - Advanced Life Support in Obstetrics - Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia. Es un programa desarrollado por la American Academy of Family Physicians (AAFP) dirigido a profesionales que proveen cuidado obstétrico 

Clampeo Oporturno de Cordón Umbilical y Lactancia Precoz

Elba Quiñones, Decana Regional del CRO III Lima Callao expuso sobre el tema "Pinzamiento tardío del cordón umbilical y sus beneficios"; la entrevista se realizó en el canal FEM y fue conducida por la actriz y conductora de Tv. Charo Verástegui

Pinzamiento prematuro del cordón umbilical y daño cerebral (Dr George M Morley)
https://www.facebook.com/note.php...?note_id=220222141339803 

¿Cortamos el cordón umbilical demasiado pronto?

El momento óptimo para realizar el pinzamiento del cordón 
Cordón umbilical y anemia 
Pinzamiento prematuro del cordón umbilical y daño cerebral 


©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...