miércoles, 2 de octubre de 2013

Aumenta el número de partos prematuros


Escrito por Irene Garcia el 21/01/20130

Un 15% de los bebés que nacen en el mundo lo hace antes de tiempo. 15 millones de niños al año, de los cuales 30.000 nacen en España. El parto prematuro se produce por causas desconocidas para la ciencia y los bebés prematuros tienen más riesgo de todo y un alto índice de mortalidad- Aunque los avances médicos han permitido que en en los países desarrollados la mortalidad, las secuelas sean cada vez menores y la sensación de drama sea cada vez más pequeña, nacer prematuro o tener un bebé prematuro no es ninguna fiesta. Una lotería que no debería tocarle a nadie. Y que a pesar de los avances va en aumento.

Retinopatías, sordera, muerte súbita, autismo, parálisis cerebral, problemas cardíacos y respiratorios, enterocolitis necrotizante, sistemas inmunes débiles, trastornos del lenguaje, trastornos de aprendizaje, psicomotrices o de adaptación social…los riesgos de nacer antes de tiempo son para todos los gustos y a veces para toda la vida.


Los expertos debaten y cada vez lo tienen más claro. La ciencia no aporta pruebas concluyentes, pero el hecho de que los partos prematuros aumenten en países en los que el nivel de vida, la salud materna y la atención médica es como poco aceptable es un mal asunto. La edad de la madre, los problemas de fertilidad y el estrés son, casi seguro las causas de tanta prematuridad.

Nacer prematuro acarrea un enorme coste psicológico, pero también socioeconómico. Tener un bebé prematuro condiciona tu vida, el modo en que vives la maternidad y hasta tus expectativas laborales. Un prematuro trae consigo trabajo, mucho trabajo. Y miedo. Además de un gasto extra para los sistemas de salud.

Y, aunque los científicos no se atrevan a asegurarlo con rotundidad, yo lo tengo claro. El aumento de los partos prematuros no es más que un reflejo del modo en que la sociedad occidental trata a las madres, la consideración que el sistema en el que vivimos otorga a la maternidad, a la infancia y por extensión a todas las personas. Cuidar a las madres es imprescindible para lograr una descendencia sana, el aumento de los partos prematuros es sólo el ejemplo más extremo, pero sólo con pensar un poco más allá cualquiera puede darse cuenta de que todos los niños del mundo, nazcan prematuros o no, están siendo gestados en condiciones que no son las óptimas y que este hecho va a tener sus consecuencias a medio o largo plazo. Más autismo, más hiperactividad, más alergias, más cáncer, más problemas psicológicos…Más dolor, más miedo y sí, más dinero.

El futuro requiere que la protección del embarazo sea una prioridad. Y lo requiere ahora. Porque el año que viene habrá otros 15 millones de prematuros más.

Foto | Ruti.grass  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...