martes, 28 de agosto de 2012

Convocan a una marcha nacional para promover el parto en casa

La organiza la asociación de parteras y se realizará el próximo sábado; reclaman el derecho de la mujer a elegir cómo, dónde y con quién dar a luz
Foto: Archivo 

Pese a la polémica instalada en torno al tema en la comunidad médica, la Asociación Argentina de Parteras Independientes y Familias liderarán el próximo sábado una marcha nacional para reclamar por el derecho de las mujeres a elegir cómo, dónde y con quién dar a luz .
El punto de encuentro, en Buenos Aires, será el Planetario. Desde allí, a partir de las 12, se realizará una movilización para concientizar sobre esta práctica y sus riesgos de no legitimarla. Otras zonas del país, como Mendoza , Viedma, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán y Comodoro Rivadavia, en principio, realizarán réplicas de lo que se hará en la ciudad.
El disparador de la iniciativa es un proyecto de ley que circula actualmente en Diputados con el objeto de restringir la actividad de las parteras al ámbito de los hospitales, según explicó a LA NACION Marina Lembo, presidenta de la asociación.
"El proyecto intenta que sólo podamos atender partos en los hospitales y elimina la opción de poder concurrir a los domicilios poniendo esta práctica en un lugar de clandestinidad", precisó Lembo. Y agregó: "Esto está cambiando mucho a nivel mundial. Hoy, las mujeres pueden elegir, pero las parteras no tenemos legitimidad para asistirlas. ".
La asociación manifestó que la Argentina atraviesa una situación similar a la que vive el movimiento en Brasil, donde también el parto fuera del hospital va en aumento.
"Queremos evitar las malas praxis y los abusos en las rutinas médicas, como la epidemia de césareas que estamos registrando o la aplicación desmedida de la peridural", enfatizó.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1503154-convocan-a-una-marcha-nacional-para-promover-el-parto-en-casa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...