lunes, 20 de abril de 2015

“Si yo tengo un hijo al cual no le genero confianza, probablemente tenga un hijo que aprenda de una manera insegura, dependiente”

El mensajero de la costa
GENERAL MADARIAGA
ENTREVISTA A SOL GÓMEZ URRIZOLA


Debido al interés que genera en los padres el aprendizaje de los hijos, nos dirigimos al consultorio de la Psicopedagoga Sol Gómez Urrizola para que nos brinde su opinión y su experiencia al respecto.

La psicopedagoga Sol Gómez Urrizola conversó con nosotros acerca del rol de los padres en el aprendizaje de los hijos y de cuándo se recurre al psicopedagogo.

- ¿Cuál es el rol de los padres en el aprendizaje del niño?
- Yo pienso a nuestros hijos como personas que aprenden desde el minuto en el que nacen, y la manera en que nosotros nos acerquemos a esos primeros aprendizajes va a determinar cómo luego ellos se van a acercar a los aprendizajes pedagógicos, escolares. Esto es significativo porque el rol de los padres en el aprendizaje es amplio, el niño aprende todo, y la forma en la que nos acerquemos a todas las cuestiones va a determinar cómo va a aprender.

Si yo tengo un hijo al cual no le genero confianza en cuanto a los aprendizajes primarios, como dejar los pañales, aprender a comer, empezar a relacionarse con otros nenes, si yo no le enseño eso de una manera autónoma, para que ellos puedan resolverlo solos, y en cambio les genero un aprendizaje dependiente, generalmente eso se traslada a la escuela. Si yo no tengo un hijo seguro, autónomo, que no se frustra fácilmente porque yo le enseñé que equivocarse forma parte del aprender, probablemente tenga un hijo que aprenda de una manera insegura, dependiente, que necesite que yo esté, que yo le haga.


En el aprendizaje de nuestros hijos vamos a estar involucrados siempre.
El rol del adulto no es el de hacerles los deberes, sino de guía, ayudarlos a organizarse si no lo pueden hacer, porque la escuela para los chicos es una cuestión muy importante en cuanto a responsabilidad, entonces que los padres formen parte de eso a ellos les genera tranquilidad. Los papás tienen que acompañar siempre.

Cada niño tiene sus particularidades y sus cuestiones que lo hacen distinto, siempre las aproximaciones a los conocimientos son diferentes. Si yo no les genero seguridad y confianza, ellos no la van a tener para temas complejos.
La escuela propone una cuestión totalmente distinta a la que están acostumbrados, tienen otras pautas, otra estructura, otro encuadre. Si se frustran cuando no les sale algo, o no hacen por miedo a equivocarse, tenemos que replantearnos qué hemos hecho antes.

Lo bueno es hacer juntos, pero que él explore, sino se lleva una tarea perfecta de la cual el niño no participó. Y si no aprendió, ¿qué sentido tiene que lleve los deberes hechos? Si no pudo hacerlos, no pudo. Busquemos la forma de que aprenda.

- ¿Cuándo se acude al psicopedagogo?
- El psicopedagogo trabaja con un sujeto en situación de aprendizaje, siempre tomando al aprendizaje en sentido amplio. Lo que hace es evaluar al paciente que llega a consulta ya sea por decisión de los padres, por derivación de la escuela, del equipo de orientación escolar, de un médico pediatra o de un neurólogo, donde se ve que hay algunas cuestiones que pueden afectar el rendimiento escolar, y se evalúa cuáles son las variables. Una dificultad en el aprendizaje nunca es uni-causal, es decir que nunca es una única causa la que genera que el nivel de rendimiento del niño esté por debajo de su edad cronológica y su nivel de escolarización.

Hay una multiplicidad de causas que afectan el aprendizaje, entonces lo que hacemos mediante el psicodiagnóstico o el diagnóstico psicopedagógico es evaluar qué variables son las que inciden en ese aprendizaje en particular y a qué atender. Así sabemos qué trabajar y qué estimular para que el aprendizaje pueda mejorar.

En general, llegan porque tienen dificultades en el aprendizaje, ya sea en el jardín o en la escuela. En el nivel inicial a veces los derivan porque observan que hay algunas cuestiones que tienen que ver con las funciones neurocognitivas, como la atención, o el lenguaje, o la motricidad, que están funcionando por debajo de lo esperado; entonces se hace una evaluación temprana para ver si eso va a afectar en un futuro en el ámbito escolar.

- ¿Qué te gustaría resaltar?
- Yo creo que lo fundamental es acompañar a los hijos en todo su desarrollo, y entender que de la manera en que ellos aprenden todo va a determinar cómo van a aprender en la escuela. Porque todos son aprendizajes, sólo que en la escuela son aprendizajes de contenidos, que requieren de esfuerzo intelectual y de aspectos cognitivos, pero la seguridad con la que ellos se acerquen a esos contenidos tiene que ver con la que nosotros les hemos generado para que se acerquen a otras cosas.

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