jueves, 8 de septiembre de 2016

Lactancia materna: entrevista a Luisa Bengolea, asesora de lactancia

Esta nota me la realizaron hace unos días



Luisa Bengolea es enfermera egresada en la UBA, especializada en enfermería perinatal, instructora en psicoprofilaxis para el parto, licenciada en administración de servicios de salud egresada de UCES y asesora en amamantamiento. En esta entrevista nos cuenta sobre la lactancia materna ,los beneficios para la mamá y el bebé, la “hora sagrada”, entre muchos temas, y nos da algunas claves importantísimas para que la lactancia sea un éxito… Las invito a conocer a Luisa…

Beneficios de la lactancia materna

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para el bebé?
Hoy se considera que la leche humana es un fluido vivo que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que éste crece y se desarrolla, por lo cual los beneficios del amamantamiento para el bebé son infinitos. Ningún alimento es mejor que la leche materna en cuanto a calidad, consistencia, temperatura, composición y equilibrio de sus nutrientes. Las adaptaciones metabólicas de la madre permiten un máximo aprovechamiento de sus reservas y de los alimentos ingeridos y una maduración progresiva del sistema digestivo, preparándolo para recibir oportunamente otros alimentos. La primera leche, el calostro, está ajustada a las necesidades específicas del recién nacido: facilita la eliminación del meconio y la reproducción del lactobacilo bífido en la luz intestinal del recién nacido, contiene los antioxidantes y las quinonas que son necesarias para protegerlo del daño oxidativo y la enfermedad hemorrágica, las inmunoglobulinas cubren el revestimiento interior inmaduro del tracto digestivo, previniendo la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos, el escaso volumen permite al niño organizar progresivamente su tríptico funcional (succión – deglución – respiración). Los factores de crecimiento estimulan la maduración de los sistemas propios del niño, los riñones inmaduros del recién nacido no pueden manejar grandes volúmenes de líquido; tanto el volumen del calostro como su osmolaridad son adecuados a su madurez. El contacto físico del niño con la madre durante el amamantamiento organiza armónicamente sus patrones sensoriales y gratifica profundamente sus sentidos. Los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor, una mejor capacidad de aprendizaje y menos trastornos de lenguaje que los niños alimentados con mamadera. Se asocia la lactancia materna con un mayor coeficiente intelectual en el niño.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia para la madre?
Por el estímulo de succión inmediatamente después del parto, la oxitocina producida, además de estar destinada a la eyección de la leche, actúa simultáneamente sobre el útero contrayéndolo para evitar el sangrado y reducirlo a su tamaño original. El amamantamiento, especialmente si éste se inicia inmediatamente después del parto, produce un reconocimiento mutuo entre madre e hijo y se establece entre ellos un fuerte lazo afectivo o “apego”. Este apego induce en la madre un profundo sentimiento de ternura, admiración y necesidad de protección para su pequeño hijo. El amamantamiento del niño es una experiencia familiar, el padre, otros hijos o personas integradas a la familia, organizan su interacción en torno a la madre y su hijo reforzando los lazos afectivos y de solidaridad familiar. La actividad hormonal de la lactancia cumple un importante rol en la prevención del cáncer de mamas y ovarios, reduciendo el riesgo de estas enfermedades. La lactancia materna exclusiva, y si la madre permanece amenorreica, evita el embarazo en el 98% de los casos durante los primeros 6 meses después del parto. El LAM (método lactancia materna y amenorrea) es el método anticonceptivo natural más eficaz que se puede recomendar para espaciar los nacimientos.

El inicio de la lactancia

¿Cuándo se debe comenzar a amamantar al bebé?
Los bebés apenas nacen deben comenzar a establecer contacto con su madre y debe ser amamantados en los primeros 90 minutos seguidos al nacimiento ya que están en un estado de alerta y se encuentran listos para hacerlo. Una vez transcurridos esos minutos, conocidos como “la hora de oro”, el recién nacido entra en un estado de sueño, por el trabajo que significa el nacimiento. Las recomendaciones internacionales son comenzar el amamantamiento apenas nacido el bebé, y se sabe que este primer contacto, genera que sea más exitoso el amamantamiento exclusivo hasta los 6 meses y más. Este contacto debe ocurrir en la sala de parto, una vez nacido el bebé, debe ser colocado al pecho de la madre o cerca para que él se amamante por si solo o con poca ayuda.
¿Con qué frecuencia se debe amamantar al bebé?
El amamantamiento es siempre a demanda, esto significa, que el bebé debe ser amamantado cada vez que quiera y por el tiempo que quiera, tanto de día como de noche. La leche humana se digiere rápidamente, esta es la causa por la cual el bebé se alimenta a demanda. Además, considerando que un bebé recién nacido tiene un estomago pequeño, y mama entre 2 y 5ml el primer día, necesitará hacerlo con frecuencia y muchas veces, ya que tardará bastante en completar la mamada porque el calostro fluye despacio. A medida que el bebé crece, el volumen de las mamadas aumenta y los bebés establecen ritmos de alimentación que no son fijos, pero suelen dormirse profundamente una vez que logran alimentarse adecuadamente, en general por 3 a 4 horas. Siempre el bebé debe mamar de una mama hasta que se note que esta queda vacía, blanda, así incorporará todos los nutrientes que la leche humana proporciona, recién en ese momento si el bebé quiere se le ofrece la otra mama.

¿Cuál es la mejor posición para amamantar al bebé?
La mejor posición es la que la madre y el bebé se sientan cómodos. Hay varias posiciones para amamantar, mi recomendación es siempre variar las posiciones, para mejorar el vaciado de las mamas, evitar el taponamiento de los conductos lactíferos y disminuir así la posibilidad de mastitis.

¿Hasta cuándo?

¿Hasta qué edad es recomendable amamantar al bebé?
La recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), es amamantar exclusivamente hasta los 6 meses y hasta los 2 años o más. La lactancia exclusiva hasta los 6 meses, significa que el bebé solo será alimentado con la leche materna y no deberá recibir ningún otro alimento ya que no lo necesita. Después de cumplidos los 6 meses, lentamente se incorporaran otros alimentos, que complementan el amamantamiento, denominada alimentación complementaria. Luego del año de vida, el amamantamiento pasa a ser la alimentación complementaria, pero no deja de ser importante. Entonces, la recomendación de la OMS es la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.
 Leche materna vs. Leche artificial
¿Cuáles son las ventajas de la leche materna sobre la leche artificial?
Los beneficios del amamantamiento, de los que hablamos anteriormente, se encuentran las ventajas de la leche humana sobre cualquier leche artificial o de fórmula. Se puede agregar que está disponible siempre que el bebé la necesite, no hace falta calentarla, fomenta el contacto entre la madre y el bebé, es gratis y ecológica. Evita el desarrollo de caries, los bebés aumentan de peso en forma adecuada, disminuye el índice de obesidad infantil y del adulto. También calma a los bebes cuando se les realiza alguna técnica medica como una extracción de sangre o vacunación. La lactancia materna ahorra enormes cantidades de dinero a la familia, a las instituciones, al país y al mundo entero. Las economías son por concepto de costo de las leches de vaca o de fórmula, mamaderas, chupetes, por la reducción de enfermedades y sus costos de tratamiento, disminución de gastos hospitalarios de maternidad y atención de neonatos y por reducción de costos de producción, almacenamiento, promoción, transporte, evacuación de envases y otros desechos. La leche materna es un recurso natural y renovable, ambientalmente importante, ecológicamente viable.
 Extraído del sitio http://blogsermama.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...