jueves, 29 de septiembre de 2016

Te tengo una noticia: si tienes leche!



Algunas de las frases que más tristeza y frustración me da escuchar (o leer, si estoy en las redes sociales) son las siguientes: “tuve que darle leche artificial a mi bebe los primeros días ya que yo “no tenía leche””, “no tengo suficiente leche”, “nunca me “bajo” la leche”, “fulanita no pudo amamantar porque no tuvo leche”, “la leche se fue” entre otras por el estilo.

Me da tristeza que como mujeres sepamos tan poco de la fisiología de nuestro cuerpo. Soy Educadora en lactancia, Educadora en Salud maternal y voluntaria en una organización que ofrece apoyo a las mamas que quieren amamantar a sus bebes y después de todo lo que he aprendido en estos últimos casi 5 años creo que a todos nos deberían de enseñar en primaria, secundaria y prepa como funciona nuestro cuerpo, nos serviría mucho más que saber algebra, por ejemplo.

A lo que voy es que es casi imposible no tener leche. Fisiológicamente el 98% de las mujeres tiene suficiente leche para amamantar de manera exclusiva a sus hijos, si alguien se encuentra en el 2% restante debería de correr a comprar un billete de lotería, pues es parte de un grupo de la población muy, muy selecto.

Nuestros senos se comienzan a preparar para amamantar a nuestros hijos desde nuestra primera menstruación y menstruación tras menstruación (y no se diga durante el embarazo) se siguen desarrollando los conductos, los alveolos y todo el “hardware” con el que venimos preparadas para amamantar a nuestros hijos, las hormonas (estrógeno, progesterona) juegan un papel clave en todo este proceso.

Un dato que puede resultar sorpresivo pero no por eso es menos cierto es que nuestro cuerpo comienza a producir leche (calostro) entre la semana 10 y 14 de gestación. La progesterona inhibe las fugas de leche durante el embarazo. Después de dar a luz al bebe sale la placenta y con esto la progesterona baja (y la prolactina sube) dándole la señal al cuerpo de que ahora si es momento de que la leche (calostro) comience a salir de los senos, estos primeros días (una ventana de tiempo MUY limitada) el proceso es completamente hormonal, no hay nada que puedas hacer al respecto, tu cuerpo va a producir calostro SI o SI.

Creo que parte del problema viene de la percepción errona que tenemos de esos primeros días de producción de calostro, creemos que vamos a producir cantidades industriales de leche materna y esto no es así, estas primeras horas el cuerpo produce justo lo que él bebe necesita para sus primeros días en el mundo, él bebe mama por toma más o menos el equivalente en volumen a una moneda de 5 pesos (recordemos que el estómago del bebe es del tamaño de su puño).  No se necesita más. Probablemente si te oprimes el pecho lo único que salgan sean unas cuantas gotas y eso está bien, es lo normal.

Ahora aquí viene lo critico y aquí es donde muchas lactancias se pierden, por ahí del octavo al décimo día este sistema de producción de leche que solía ser 100% hormonal (tienes calostro si o si) cambia a un sistema auto crino (local) en donde el VACIADO del seno es el PRINCIPAL mecanismo de control para el suministro de leche, mientras más vacío este el seno más leche se produce (Ejemplo: ¿qué tenemos que hacer si queremos llenar una cubeta? Pues asegurarnos primero de que la cubeta está vacía, ¿cierto? pasa lo mismo con el seno), entonces es necesario, indispensable más bien que todos esos primeros días en el que el proceso era 100% hormonal (tienes calostro si o si) él bebe haya pasado mucho tiempo en el seno (a libre demanda), que toda su succión haya sido en el seno (no chupones ni biberones ni sucedáneos de la leche materna) ya que esos días son básicos para establecer la producción de leche materna de acuerdo a las necesidades del bebe (esos primeros días es cuando se crean también los receptores de prolactina (con la constante succión del bebe al seno), factor también indispensable para una buena producción de leche).

Entonces ¿Qué pasa cuando no se permite esos primeros días la libre demanda? ¿Cuándo se dan chupones? ¿Cuándo se dan sucedáneos porque “no tenemos suficiente”? que en efecto, en cuanto el sistema  de producción de leche se mueve de 100% hormonal (tienes calostro si o si)   a auto crino (vaciado del seno) eventualmente “nos vamos a quedar sin leche” pero por un mal manejo de la lactancia, únicamente por eso.

Ahora, todo proceso es reversible, siempre se puede relactar a un bebe al 100% de leche materna pero requiere trabajo, constancia y mucha fe.

En fin, resumiendo, el mensaje que quiero que se lleven de esto es que los primeros días después de dar a luz el 98% de las mujeres SI tiene leche suficiente (calostro) y no hay necesidad de suplementar con nada más.


Fuente: http://www.mamadre.cl/2016/04/te-tengo-una-noticia-si-tienes-leche/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...