lunes, 3 de octubre de 2016

Porteo de bebés

Nota para Revista Luz 2 de octubre de 2016
Nota completa

Luisa Bengolea
Enfermera perinatal


Para consultas
Teléfono  011-4821-4855

Correo electrónico
mtmluisabengolea@hotmail.com

www.facebook.com/MTMdeLuisaBengolea






1.      ¿Qué es el Porteo de bebés?

El porteo es un acto muy antiguo y significa llevar un bebe o niño en brazos.  El ser humano es un mamífero porteador, siempre ha cargado a sus bebes para desarrollar sus tareas habituales de trabajo y protegerlos de peligros, que han ido disminuyendo con el tiempo. En los brazos, o con algún sistema de carga, ya sea una tela, canasto, que siempre tienen una forma de acoplarse al cuerpo de la madre, eso es el porteo, portar, llevar una carga en brazos.
El porteo ha ido desapareciendo en forma gradual, con la aparición de los cochecitos en el siglo XVIII. Muchas culturas no han dejado el porteo.
Un recién nacido humano es un ser muy indefenso en comparación a cualquier otro mamífero que nace, estos se paran y maman en pocos minutos, por eso mismo el contacto de una madre con su hijo recién nacido es vital, el porteo favorece el vínculo con la madre y el amamantamiento.

2.      ¿Cuáles son los beneficios para el niño?

Los beneficios son muchos, el contacto cercano con la madre, el calor, el olor, benefician al bebe para que esté tranquilo y el llanto disminuye en forma notable, se puede amamantar cómodamente, los cólicos disminuyen, la frecuencia respiratoria y cardiaca se mantienen estables.
El bebe tiene la misma visión que la madre, favorece el desarrollo cognitivo.
Los bebes se siente más seguros y confortables al estar en contacto cercano a su madre o el adulto que lo cargue. Duermen tranquilamente mientras se encuentran en el portabebe

3.      ¿Y para la madre?

Los beneficios para la madre, son directamente los que tiene el bebe, el más destacable para la madre o el porteador,  es la comodidad para desarrollar las tareas diarias, desde poder viajar en colectivo o tren, salir a caminar, hacer las compras en el supermercado, también  atender a un hijo mayor. Un portabebe es un elemento muy económico si se lo compara con un cochecito. El porteo es cómodo, práctico y seguro.


4.      ¿Los padres u otros miembros de la familia también pueden hacerlo?

Si los padres pueden portar a sus bebes, de hecho hoy en día se los ve mucho por la calle, también pueden hacerlo otras personas de la familia como abuelos o cuidadores. Es simple y práctico sobre todo cuando los bebes son pequeños.

5.      ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?, ¿qué opciones de portabebés existen y cuáles se recomiendan?

Para elegir un portabebe se debe tener en cuenta estos puntos:
El bebe tiene que adoptar una posición natural, con la columna levemente curvada y con las piernas flexionadas y la distribución del peso sobre el cuerpo del adulto debe ser lo más uniforme posible. Cumpliendo con estos puntos ya vemos como es la forma correcta de portear, el bebe tiene que tener la espalda curvada, y estar mirando siempre a su madre, ambos cuerpos deben estar en contacto, el bebe debe estar en posición ranita, es decir que las piernas deben estar flexionadas.

Los porta bebes que se recomiendan son los de tela, tipo bandolera y fular, son los que cumplen con los requisitos para llevar un bebe desde recién nacido.

La bandolera es uno de los más conocidos y de los que hace más tiempo que se están usando. Las versiones más comerciales se parecen a una hamaca de tela con una tira ajustable a través de argollas. Pueden usarse en distintas posiciones y permiten amamantar con mucha comodidad. La posición recomendada para bebés recién nacidos puede ayudar en casos de cólicos.

El fular es una pieza larga de tela que sirve para ajustar al bebé a la posición deseada mediante nudos (posiciones de atado). Es el portabebe más versátil, permite infinidad de posiciones que pueden adaptarse tanto a la situación como al crecimiento del bebé. La sujeción es óptima con un poco de práctica. El cuerpo del bebé va perfectamente pegado al del portador, garantizando una correcta sujeción.
Existen diferentes medidas y calidades de tela, lo que permite adaptarse a las necesidades personales de cada familia.

6.      ¿Hasta qué edad se recomienda?

Se puede portear hasta los 3 o 4 años, pero esto dependerá tanto del que portea como del niño, que si ya camina pueda preferir, no ir en brazos.

7.      ¿Tiene alguna contraindicación o precaución a tener en cuenta?

Contraindicaciones por sí solo no tiene, la persona que portea tiene que estar segura que puede hacerlo, hay muchas mujeres que sienten miedo al hacerlo, por falta de práctica, pero no le encuentro contraindicaciones, si su uso es adecuado y el portabebé está bien colocado es seguro y práctico. Las precauciones son las mencionadas antes sobre la elección del porta bebe, no portar al bebe mirando hacia adelante, colocar las piernas de los bebes en una postura fisiológica, estas son las precauciones a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...