lunes, 31 de octubre de 2011

Hoy nacería el habitante 7000 millones!!!

Lunes 31 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa La Nación
Un hito
Hoy nacería el habitante 7000 millones  / Lo indican las estadísticas de las Naciones Unidas
 En sólo trece años, el número de seres humanos aumentó 1000 millones; el crecimiento del último medio siglo no tiene precedente.
Según  cálculos de los demógrafos de las Naciones Unidas, con un bebe nacido hoy en alguna parte del planeta (que la ONG Plan International propuso podría ser un poblado del norte de la India), la humanidad atraviesa la barrera de los 7000 millones de individuos, un hito simbólico que revela la magnitud del acelerado crecimiento poblacional que protagoniza.
 "El contexto en el cual el mundo está llegando a una nueva marca es un desafío y una oportunidad --dijo a La Nacion Marcela Suazo, directora regional para América latina del Fondo de Población de las Naciones Unidas-. No hablamos del número ni del espacio, sino de cómo convivimos, cómo aseguramos el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, de cómo garantizamos que el producto del crecimiento y el desarrollo económico se redistribuya de mejor manera." Según estudios de la ONU, el número de seres humanos no dejará de multiplicarse hasta al menos el año 2075, un dato inquietante si además se tiene en cuenta que crecen también las disparidades sociales: en 1960, el 20% más adinerado de la población mundial tenía el 70% de las riquezas, en tanto que hoy posee el 77%.
 Para los científicos, los pronósticos demográficos también anticipan más dificultades por el cambio climático, menos provisión de agua y energía per cápita, menos ecosistemas intactos con menos especies, océanos más ácidos y suelos menos productivos.
Tal vez por eso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que este hito no es motivo para alegrarse, ya que los recién nacidos llegarán a un mundo contradictorio, en el que hay a la vez "mucha comida y 1000 millones de personas que se van a dormir hambrientas cada noche". El récord demográfico debería ser visto como "un llamado a la acción", afirmó.
"Tenemos que aprovechar el potencial de las mujeres y de las niñas -dijo Suazo-. Existen evidencias de que cuando se les brindan oportunidades de empleo y de decidir sobre los recursos que producen impulsan el progreso de sus familias y sus países." Según afirmó Suazo, en América latina y el Caribe se dan dos fenómenos: "Por un lado, tenemos la población de jóvenes más grande de la historia: 105 millones. Particularmente en la subregión de América Central el 35% de la población es menor de 15 años. Es una gran oportunidad si invertimos en ella. Hoy, uno de cada cuatro niños nace de madres adolescentes -agregó Suazo-. Por lo tanto necesitamos que estos jóvenes puedan tomar decisiones responsables. El otro fenómeno es que la población sigue avanzando en edad y hoy por hoy el 10% es mayor de 60 años."
Con dos nacimientos por segundo y 216.000 personas más por día, desde 1900 los países que albergan a aproximadamente la mitad de la población mundial deben enfrentar crónica falta de agua o escasez de alimentos, y los expertos están de acuerdo en que el mundo enfrentará enormes desafíos para combatir la pobreza y proteger el medio ambiente.
 Dificultades a la vista
"En 14 años -afirma Robert Engelman, de la Universidad de Yale-, la mayor parte de Africa del Norte y de Medio Oriente más Paquistán, Sudáfrica y grandes partes de China y la India deberán depender cada vez más de las importaciones de alimentos por la falta de agua para riego."
La nueva cifra demográfica representa un incremento de 1000 millones de personas con respecto a la que se estimó justo después de la medianoche del 12 de octubre de 1999, cuando la ONU nombró a un recién nacido bosnio, Adnan Mevic, el humano número 6000 millones. El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue fotografiado en un hospital de Sarajevo sosteniendo a Mevic en sus brazos. La familia de Mevic vive hoy sumergida en la pobreza, lo que explica, en parte, que este año no habrá foto simbólica con el jefe de la ONU para inmortalizar el nuevo récord demográfico. "Todavía en América latina el 80% de las personas pobres viven en países no pobres -afirmó Suazo-. El 20% de jóvenes no estudian ni trabajan. La muerte materna está vinculada a la condición social, étnica o geográfica. Si una es una mujer pobre, indígena o joven tiene muchas más posibilidades de no sobrevivir un embarazo."
Y concluyó: "En nuestra región, en los últimos treinta años degradamos el 40% de nuestros bosques. El tema no es cuántos somos, sino cómo vivimos, planificamos mejor nuestras ciudades. Hoy, el 80% de las personas vive en ciudades, donde primeramente impactan los desastres naturales."
Con una campaña denominada 7000 Millones de Acciones, la Organización de las Naciones Unidas impulsa siete objetivos clave, como la pobreza, la igualdad de género, los jóvenes, el ambiente, los derechos y la salud. En pocas palabras, dijo Ban Ki-moon, "todo lo que cualquiera desea para sí multiplicado por 7000 millones".
Agencias Efe y ANSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...