martes, 9 de junio de 2015

Frases odiosas que todas las madres lactantes han escuchado alguna vez



Si das el pecho a tu bebé, seguro que ya habrás tenido que escuchar algunas de estas frases odiosas. Pero si tu hijo ya es más mayor, anda, habla y tiene dientes…probablemente las habrás escuchado todas.

La lactancia es como el fútbol: todo el mundo es experto y tiene algo que decir.

Nuestra sociedad está mucho más acostumbrada a ver a niños tomando biberón que a ver a niños tomando pecho de su madre y esta es una de las razones que hacen que haya tantos mitos erróneos extendidos y que se digan tantas tonterías para acortar silencios.

Por otra parte, si vives en España sabrás que el deporte nacional no son los toros, es el marujeo. La gente adora criticar a las madres y en cuanto ven a una con un bebé en brazos comienza la retahíla de chorradas.

¿Pero otra vez quiere mamar?
La alimentación de los bebés debe ser a demanda y eso significa que el bebé mama cuando quiere y/o lo pide.
Así que es igual de normal que no pida en cinco horas porque está durmiendo la siesta o que pida a la hora de mamar porque quiere un “chupito de postre”.
Además, no debemos olvidar que el estómago de los bebés es muy pequeño y la leche materna se digiere muy rápido (mucho más rápido que la artificial), así que es lógico que tengan hambre muy pronto.



 A las madres no nos molesta dar el pecho a nuestros hijos, tener que explicar esto mismo cincuenta veces sí 😉

Si le das un biberón descansarás más

Aunque es cierto que los bebés que toman biberón pueden tener menos despertares (básicamente porque la leche artificial se digiere peor), según los estudios que se han hecho, no es cierto que duerman más que los bebés que toman pecho.
Si le das un biberón es probable que no descanses más porque estarás más inquieta por tu bebé que si lo tienes a tu lado, porque los pechos pueden hincharse y porque eres consciente de la importancia de las tomas nocturnas.

Pues a mí me dieron biberón y no me ha pasado nada

Me parece perfecto.
Cada madre debe tomar sus propias decisiones y debemos dejar a las madres lactantes que tomen las suyas.
Casi todas las adultas que ahora son madres tomaron biberón. No creo que nuestra sociedad esté especialmente sana, pero da igual, no es eso lo que quiero decir ahora. Lo que quiero remarcar es que las abuelas criaron a sus hijos como quisieron/pudieron ¿verdad? pues ahora es el turno de las madres.

¿Seguro que tu leche alimenta o tienes suficiente leche?
Otro de los mitos de lactancia extendidos es que hay madres que no tienen suficiente leche o que su leche no es de calidad.
No existe leche de mala calidad y es muy difícil que una madre no produzca suficiente leche para su bebé porque la hipogalactia verdadera es muy poco común.
Si lo piensas es de cajón.
El resto de nuestros órganos funciona perfectamente (corazón, pulmones…) ¿verdad? ¿Entonces por qué nuestros pechos van a funcionar mal?
Los pechos están diseñados para amamantar y lo lógico es que hagan su trabajo.

¿Todavía toma pecho con lo mayor que es?
La lactancia materna depende de dos personas: la madre y su hijo. Y debe durar lo que deseen estas dos personas implicadas.
El resto no tiene por qué opinar: ni para criticar a una madre que desteta a su bebé, ni para hacer sentir mal a una madre que amamanta a su hijo mayorcito.
Odio cuando el entorno intenta infantilizar a una madre haciéndola sentir culpable.
Parece que se olvidan que se trata de una mujer adulta que tiene derecho a tomar sus propias decisiones sin tener que justificarlas a cada paso.

Ahora es tu turno ¿has escuchado alguna de estas frases? ¿Hay alguna otra frase que te haya molestado más que estas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...