martes, 25 de agosto de 2015

"Sólo somos madres que dan el pecho a sus hijos mayores": reivindicativa colección de fotos de madres amamantando después del año

25 de agosto de 2015 | 14:53 CET
 @armando_bastida
Editor en Bebesymas

 En alguna ocasión os lo he explicado. Cuando mi hijo tenía dos años (de esto hace 7 años) fuimos al hospital porque mi hermana dio a luz a su hijo, mi sobrino, y Jon le pidió pecho a mi mujer. Ya sabéis: estás en un sitio desconocido con gente, una situación diferente para él, estáis quietos y tranquilos, no sabe qué hacer y pide pecho. Mi mujer se lo dio, como siempre desde que nació, sin pensar si estaba bien, mal, mejor o peor.

En esos momentos llegó la enfermera y por lo que sea él decidió que iba a ir a no sé dónde. Pero quería ir con mamá aún en el pecho. Caminaba y ella le siguió un instante, aún unidos por el enganche boca-pecho hasta que le dijo "ve donde quieras, pero suéltame hombre". La cara de la enfermera era un poema, como si acabara de ver una aparición, un fantasma: "¿Es tu hijo? ¿Y toma pecho? ¿Y camina? ¿Y tienes leche? ¿Y...?". No le cuadraba nada de lo que acababa de ver, en clara muestra de que en muchos sitios quedaba aún mucho trabajo por hacer para normalizar la lactancia en niños mayores (y hablo de una enfermera).


Ahora es más habitual, cada vez se ve más, y hasta la Asociación Española de Pediatría publicó hace poco un informe para que algo así no se repita, es decir, para llegar a los profesionales de la salud y a quien quiera leerlo, y que entiendan que no solo es normal que un niño mayorcito mame, sino que es hasta recomendable. Un paso adelante que no puede ser el único, porque los padres y las madres, los que lo viven en primera persona, tienen aún mucho por hacer. Y esto es lo que han decidido hacer una fotógrafa y un montón de madres al juntarse para crear una reivindicativa colección de fotos de madres amamantando a niños mayores, mostrarse al mundo, tratar de normalizar la lactancia en niños y de paso enviar un potente mensaje: solo somos madres que dan el pecho a sus hijos.

No estamos amamantando "todavía", solo estamos amamantando



La colección tiene como misión y objetivo explicar un poco cómo es el día a día de estas madres y por eso combina las fotografías con la experiencia de cada una de las madres. Ellas explican que no es algo que hagan para ser mejores, o como un objetivo que se hubieran marcado, ni para recibir un premio o ser reconocidas. Lo hacen simplemente porque ha surgido así, porque empezaron a dar el pecho a sus hijos al nacer y siguen haciéndolo de un modo natural. Son los mismos hijos, pero más mayores.

Para algunas es un momento especial después de un día entero de no verles, para otras es la continuación de algo que empezó al principio de todo y por eso ni siquiera se han planteado dejarlo y otras siguen porque disfrutan y nunca han sentido la necesidad de poner una fecha de caducidad a su lactancia.

La mayoría explica que a menudo tienen que lidiar con comentarios del tipo "pero ya es mayor" o "pero con la edad que tiene ya no lo necesita", pero ellas siguen defendiendo sus lactancias porque confían en ellos, en sus hijos, para que sean ellos los que decidan cuándo dejarlo, que será precisamente el momento en que ya no lo necesiten más. ¿O acaso todo lo que damos a nuestros hijos de comer se lo damos porque lo necesitan? Pero claro, la lactancia no es solo comida, es mucho más, es un bonito momento de relación entre madre e hijo. ¿Cuándo deja de necesitar un niño a su madre? Nunca. Si acaso el niño encontrará una manera diferente de relacionarse con ella, pero en realidad no es necesario forzarle a ello, si la madre disfruta amamantándole. Ese momento llegará, incluso si ella no lo quisiera.

The Honest Body Project


La colección de fotos forma parte de un proyecto aún mayor, obra de la fotógrafa Natalie McCain, llamado "The Honest Body Project", en el que hay otras galerías de mujeres embarazadas, de casos particulares relacionados con la maternidad, con el fin de mostrar, en general, un montón de diferentes realidades y vivencias de mujeres, que pueden distar mucho de las nuestras y ayudarnos a abrir un poco la mente ante la diferencia.

Es un proyecto que McCain inició hace un mes y que crece semana a semana, en lo que auguro será un gran portal web dedicado a los cambios, las vivencias y las diversas opciones de las mujeres que son madres. Sin ir más lejos, ayer mismo publicó las fotos y la historia de una mujer, madre de un niño de 1 año, que hace 10 años lo fue también de una niña que dio en adopción. Es decir, su hijo tiene una hermana que vive con su familia adoptiva, y en la página podemos leer esta historia, entre otras.
Os dejo con el resto de imágenes de la colección y recordaros que si queréis leer los testimonios los tenéis (en inglés) en la página original:








































Vía |Daily Mail 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...