La organiza la asociación de parteras y se realizará el próximo sábado; reclaman el derecho de la mujer a elegir cómo, dónde y con quién dar a luz
|
Foto: Archivo |
Pese a la polémica instalada en torno al tema en la comunidad médica, la Asociación Argentina de Parteras Independientes y Familias liderarán el próximo sábado una marcha nacional para reclamar por el derecho de las mujeres a elegir cómo, dónde y con quién dar a luz .
El punto de encuentro, en Buenos Aires, será el Planetario. Desde allí, a partir de las 12, se realizará una movilización para concientizar sobre esta práctica y sus riesgos de no legitimarla. Otras zonas del país, como Mendoza , Viedma, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán y Comodoro Rivadavia, en principio, realizarán réplicas de lo que se hará en la ciudad.
El disparador de la iniciativa es un proyecto de ley que circula actualmente en Diputados con el objeto de restringir la actividad de las parteras al ámbito de los hospitales, según explicó a LA NACION Marina Lembo, presidenta de la asociación.
"El proyecto intenta que sólo podamos atender partos en los hospitales y elimina la opción de poder concurrir a los domicilios poniendo esta práctica en un lugar de clandestinidad", precisó Lembo. Y agregó: "Esto está cambiando mucho a nivel mundial. Hoy, las mujeres pueden elegir, pero las parteras no tenemos legitimidad para asistirlas. ".