lunes, 9 de junio de 2014

Nacer en la semana 37 no es lo mismo que nacer en la 42

05 de noviembre de 2013 | 10:00 CET
Lola Rovati
@Lolarovati
Editor en Bebesymas


Entre la semana 37 y la semana 42 de gestación hay una diferencia enorme. Nada menos que cinco semanas, un tiempo fundamental para el desarrollo del bebé.

En la actualidad, se dice que un bebé es considerado “a término” cuando nace entre la semana 37 y la semana 42 de gestación, pero evidentemente nacer en la semana 37 no es lo mismo que nacer en la 42. Por eso, el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología ha decidido introducir algunos cambios en las definiciones de lo que es un parto a término.

Según las nuevas definiciones que han dado:
·       Los bebés nacidos entre las semanas 37 y 39 serán considerados “a término tempranos”.
·       Los bebés nacidos entre las semanas 39 y 41 serán considerados “a término normales”.
·       Los bebés nacidos entre las semanas 41 y 42 serán considerados “a término tardíos”.

Por su parte, los bebés nacidos antes de la semana 37 seguirán siendo considerados prematuros, mientras que los que lo hagan con más de 42 semanas seguirán siendo considerados postérmino.
Han creído necesario hacer esta pequeña matización para dejar claro que los resultados varían según el momento en que se haya producido el nacimiento.

Está claro que los bebés nacidos en la semana 37 presentan mayores riesgos que los nacidos en la semana 40, pues no se han beneficiado de días esenciales, para la maduración de sus pulmones, para acumular grasa que le permita regular mejor la temperatura en el exterior y para mejorar el funcionamiento de los órganos, entre otras cosas.


Nacer antes de la semana 39 está relacionado con mayores complicaciones respiratorias, auditivas o del aprendizaje, por nombrar algunas diferencias. Dos semanas, una e incluso días, pueden ser claves en el desarrollo del bebé.

Creo que esta mayor precisión para definir el momento del nacimiento es una modificación necesaria. Sería deseable que también se incorporara en España, ya que es importante diferenciar que nacer en la semana 37 de gestación no es lo mismo que nacer en la semana 42.

Además, viene bien para aclarar que los partos inducidos y las cesáreas programadas antes de la semana 39 no son considerados partos a término normales, y por tanto se desaconsejan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...