viernes, 3 de octubre de 2014

¿En qué quedamos? ¿Colecho sí o no?

Written by Pilar Martinez  //  11/06/2013  //  


Antiguamente, dado que las casas eran pequeñas y las familias eran más grandes, esta pregunta no tenía mucho sentido. Todos dormían juntos y punto.
Desde hace unos años (sobre todo en los países occidentales) se empezó a poner de moda el hecho de colocar al bebé a dormir solo en su propia habitación “para fomentar su independencia”. Sin embargo, gracias a varios estudios científicos y a muchos expertos en sueño infantil, cada vez más organismos oficiales se han dado cuenta de que el colecho es beneficioso en muchos aspectos: mejora las tomas nocturnas de leche materna, mejora los despertares de los bebés, permite a la familia dormir mejor y se puede considerar como factor protector de la muerte súbita.

Y cuando todo esto cada vez estaba más claro y era más aceptado por la sociedad llegan unos ingleses y hacen un estudio donde dicen que los padres no deben compartir la cama con el bebé porque aumenta el riesgo de muerte súbita ¡toma ya! En realidad no se ha tratado de un nuevo estudio sino de una revisión de otros cinco estudios anteriores visto desde otro enfoque.


Pero ¿no estaba claro que era más seguro para el bebé? ¿Ahora qué hacemos colechamos o no?
Por suerte, las reacciones al controvertido estudio no se han hecho esperar porque parece ser, que si eres capaz de leerte enterito el estudio empiezan a aparecer algunas cosas que no cuadran bien. María Berrozpe y Gemma Herranz lo han hecho (menos mal buf jaja) y ya han publicado las conclusiones y las reacciones de muchos otros investigadores, así que te invito a leer su artículo.

En un resumen general, el resto de la comunidad científica experta en sueño infantil opina lo siguiente:
1.      No se trata de un nuevo estudio ni aporta datos nuevos porque se trata de una revisión, sin embargo al trasladar los resultados a la prensa se ha dado entender que sí

2.     Al analizar los resultados de los otros cinco estudios (para obtener los “nuevos” resultados) olvidan tener en cuenta algunos factores importantes relacionados con la muerte súbita como el consumo de alcohol por parte del padre, si el padre o la madre sufren obesidad, con quien comparte la cama el bebé y en que posición, si la madre ha fumado durante el embarazo…

3. Se obvia en absoluto el factor protector de la lactancia materna frente al síndrome de muerte súbita

De hecho, UNICEF ha publicado una nota de prensa bastante contundente donde afirma que susrecomendaciones acerca del colecho no varían porque los resultados de esta revisión no aporta ningún dato relevante:
“Estudios mucho más recientes han recopilado datos más completos y exhaustivos respecto a aspectos cruciales como quién dormía con el bebé en concreto y cuánto alcohol o drogas había consumido. Esos estudios no han sido incluidos en esta publicación. Así pues, aunque la investigación afirma que ha demostrado que el colecho es peligroso en ausencia de otros factores de riesgo como fumar, beber alcohol o tomar drogas, cuestionamos sus conclusiones, dado lo limitado de los estudios en los que está basado”.

Por tanto, UNICEF considera que las recomendaciones que ofrece en su folleto siguen totalmente vigentes.
La Liga de la Leche Internacional también ha publicado sus comentarios sobre la revisión de estudios y van en el mismo sentido que los de UNICEF. Puedes entrar aqui para leerlos.

El gran problema es que no se conocen bien las causas de la muerte súbita entonces hasta que eso no esté absolutamente claro, lo único que podemos hacer es intentar poner a dormir a nuestros hijos con la mayor seguridad posible.

¿Cómo colechar?
Las medidas de seguridad para colechar son las siguientes:
- El colchón debe ser firme (no se deben usar colchones de agua ni similares)

- No se debe tapar mucho al bebé ni permitir que pase calor

- No tapar su cabeza

- Evitar el colecho si alguna de las personas que comparte la cama: fuma, bebe alcohol, tiene obesidad
mórbida, consume drogas o algún medicamento que provoque somnolencia

- No dormir con el bebé en el sofá

- No permitir a las mascotas que duerman en la misma cama que el bebé

- Evitar almohadas, juguetes y oquedades en la cama

¿Colecho sí o no?
Pues por lo que parece, la comunidad científica sigue apoyando el colecho y los resultados de los estudios también, cosa que me parece muy lógica porque al fin y al cabo no debemos olvidar que los seres humanos somos mamíferos y todos los mamíferos necesitan dormir acompañados.

¿Habéis visto cómo duermen los gatitos? ¿y los perros? incluso si son de distintas especies y están en una tienda de animales con mucha gente alrededor, duermen acurrucados para sentirse seguros y calentitos.
Así que por lo pronto en mi casa seguiremos durmiendo juntos…hasta que mis hijas decidan independizarse.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...