La atleta australiana Kate Leeming ha iniciado una gira ciclista transafricana de 20.000 kilómetros, que en 10 meses la llevará de Senegal, en la costa Oeste, al Cuerno de África, en el Este. El propósito de su viaje, denominado “Quebrar el ciclo” (BTC por sus siglas en inglés) y que es una actividad oficial del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, consiste en dar un testimonio inmediato de la pobreza, sus causas y soluciones, y educar a los niños del mundo entero mediante un programa innovador de aprendizaje en línea. Eduinfo se puso en contacto con ella cuando ya llevaba un mes de recorrido y se hallaba en Segú (Malí), aprestándose a seguir a Tombuctú. Anteriormente ya Kate había realizado expediciones ciclistas en Rusia y Australia.
¿Cómo lo llevas?
Por ser ésta es la primera expedición que realizo con un programa educativo, la preparación fue tan complicada que apenas tuve ocasión de entrenarme. En los últimos meses casi no me entrené en absoluto, estuve sometida a un estrés máximo y dormí muy poco, para poner en marcha el proyecto. Por consiguiente, me resultó muy difícil arrancar en Dakar, porque hacía muchísimo calor y humedad. Pasadas dos semanas, el metabolismo subió y alcancé una mejor forma física. Después vino el inevitable conato de gastroenteritis. Ahora empiezo a sentirme muy bien y estoy ansiosa por atacar la próxima etapa, entre Segú y Tombuctú.
Esta es tu tercera maratón ciclista. ¿En qué se diferencia de las anteriores?
La diferencia principal entre las expediciones que realicé en Rusia y Australia y ésta de ahora es que a causa del programa educativo, la logística es mucho más compleja. En vez de explorar un solo país muy grande, en África voy a recorrer 23 países, de lenguas y culturas diferentes. En los recorridos anteriores viajé sola, pero aquí llevo un vehículo de apoyo que me permite administrar el programa y filmar un documental. Eso requiere más personal y un presupuesto mucho mayor. Es un concepto que elaboré durante años y luego dediqué 18 meses de trabajo intensivo a buscar un patrocinador, preparar el programa educativo (con el Departamento de Educación y Atención a la Primera Infancia del Estado de Victoria, Australia), generar interés en el documental, promoverlo y organizar todos los aspectos.
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Fuente: http://www.unesco.org/
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