sábado, 31 de marzo de 2012

Otro bebe tiene su mantita!!!

Esta manta celeste se la llevó Walter, un muchacho trabajador, 
 para su proximo varón que nacerá en abril!!!

Maternidad y lactancia, un acto de amor

Son por todos conocidas las virtudes de la leche materna para la alimentación del bebé desde el mismo momento de nacer. Pero lo que pocos saben es que, además de proporcionar defensas para el organismo infantil, la lactancia tiene también acción inmunológica en el aspecto afectivo. La lactancia crea un vinculo de maravillosas posibilidades entre la madre y el hijo, una relación de amor, de enriquecimiento mutuo, porque es un canal de diálogo entre ambos. Primero el vínculo será mamá-bebé, luego mamá-bebé-papá y demás miembros de la familia. Y así se irán dando improntas vinculares que se suceden a lo largo de toda la vida, lo que llamo el eslabón de las cadenas vinculares.
La palabra vínculo encierra, entonces, toda la historia de la vida de una persona en relación con los demás.
Las primeras experiencias vinculares –gestación e infancia- dejan huellas que se proyectarán en la vida de cada uno con singular fuerza. Cada ser humano lleva en sí una sucesión de experiencias vividas intensamente desde la concepción. Hablar de vínculo como algo que comienza en el nacimiento, sería negar todas las riquísimas experiencias previas de la madre y el hijo durante la gestación. Cuando la mujer tiene un hijo, él ya la conoce, porque estuvo viviendo en su interior, entonces reconoce su olor, sus ruidos, sus latidos, su calor.
Antes de nacer el bebé se alimentaba a través del cordón umbilical, en el momento preciso, con la justa medida de lo que necesitaba, y no era necesario que le pidiera a la mamá porque recibía lo que necesitaba. Esto mismo se dá en la lactancia. Y por eso el pezón es el cordón umbilical externo, porque a través del pecho la mamá responde de la misma manera. Ella siente y registra con mucha facilidad, por eso es natural que sepa qué necesita su bebé.
Al hablar de esta relación vincular a partir de la lactancia, no se trata de establecer comparaciones, es decir qué es mejor o peor, ni mucho menos de crear culpas en aquellas mamás que por diversas razones no pudieron amamantar a su bebé. Sí se trata, en cambio, de referirnos a las características positivas que conlleva el amamantamiento. Es muy tranquilizador y estimulante pensar que el ser humano siempre puede reparar, ya sea con un alto o bajo costo, pero es libre y puede modificar sus conductas al “darse cuenta”; de mecanismos que tiene dos componentes importantes, el emocional y el del conocimiento intelectual.
En principio, si pasamos revista a los componentes bioquímicos e inmunológicos de la leche materna, no podemos menos que maravillarnos ante los beneficios que aportan al niño. Se dice, por ejemplo, que la leche de la primera etapa (calostro) es como “oro líquido”, porque aporta defensas contra todas las enfermedades infecto-contagiosas, y es cierto. La leche materna tiene, por lo tanto, tiene virtudes inmunológicas. Pero hay otros componentes que van más allá de la composición de la leche y que llenan las necesidades mutuas de alimento afectivo y comunicación. Por eso propongo la lactancia como una inmunología desde el punto de vista emocional, precisamente por la importancia de ese vínculo que se crea “desde el vamos”, al que nos hemos referido. ¿Por qué no pensar en que dar de mamar es inmunizar a un chico contra todas las enfermedades emocionales que tiene el ser humano cuando no ha tenido un reaseguro emocional y afectivo desde el principio?
La lactancia es un toma y daca: el bebé recibe muchísimas cosas, pero la mamá también. La madre que amamanta ve reconfirmada su capacidad de continuar dando vida a través del alimento que produce su cuerpo. 

jueves, 29 de marzo de 2012

Llegó la hora... De la vacuna antigripal

¿Por qué es tan necesario vacunar a los bebés y a los niños contra la gripe?

"Si bien esta enfermedad puede afectar a cualquiera, los bebés y niños que concurren a la guardería, al jardín de infantes o al colegio primario siempre están más expuestos a sufrir patologías infecciosas que el resto de los grupos", explica la doctora Liliana Vázquez, que integra la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. Según estadísticas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría, el público infantil se ve hasta cuatro veces más afectado por la gripe que el resto de la población.


Es así que, en tiempos de epidemia, los más pequeños llegan a picos de 42% mientras que la incidencia en mayores de edad varía del 5 al 10%. Además, son el grupo que más transmite el virus: un joven o adulto puede contagiar durante dos o tres días, mientras que los niños tienen potencial para hacerlo por más de una semana.
Es fundamental la pronta consulta ante la aparición de los primeros síntomas que indiquen la presencia de la enfermedad: fiebre, escalofríos, tos seca, estornudos, goteo nasal, molestias en la garganta, lagrimeo, dolor de cabeza o dolores musculares. Es que la gripe puede tener distintas complicaciones, como por ejemplo otitis media aguda, sinusitis, laringitis y neumonía. Los menores de cinco años y las embarazadas están dentro de los grupos de riesgo que con más frecuencia pueden padecer estas complicaciones atribuibles a la gripe. La vacuna antigripal reduce hasta un 90% las posibilidades de contraer la enfermedad y, en caso de sufrirla, disminuye considerablemente el riesgo de que se transformen en una enfermedad más complicada. Eso enfatiza aún más la necesidad de la vacunación.
El Calendario Nacional del Ministerio de Salud recomienda la inmunización entre todos los que tienen alguna condición de salud que los hace más vulnerables a complicaciones y a todos los mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 24 meses, y padres de niños menores de 6 meses, tengan o no alguna condición especial de salud. Es acertado que los adultos (padres, familia, maestras, etc.) que entran en contacto con los más pequeños también se vacunen porque de esta manera generan una especie de barrera protectora que ayuda a disminuir o impedir la transmisión del virus.
La vacuna puede recibirse a partir de ahora y durante todo el invierno, afirma la doctora Carla Vizzotti, responsable del Area de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación. "El año pasado, hubo virus circulante hasta noviembre inclusive", agregó. La inmunidad que genera la vacuna antigripal es transitoria y dura muy poco tiempo. Es por eso, y porque los virus van cambiando temporada tras temporada, que debe aplicarse cada año, aunque se haya recibido la misma vacuna la temporada invernal anterior.
"La pauta general es de una sola dosis anual -afirma la doctora Vázquez- aunque en el caso de los chicos, si tienen menos de 9 años y es el primer año que se vacunan , se recomiendan dos dosis separadas con un mes de distancia entre cada dosis. Atención, eso sí, con la proporción que corresponde: los menores de 3 años deben recibir la mitad de la dosis que los mayores".
¿En qué casos está desaconsejada?
"La vacuna antigripal tiene muy pocas contraindicaciones -expresa la médica infectóloga- una de ellas es la alergia al huevo. En el caso de antecedentes de angioedema o edema de glotis, dificultad respiratoria, mareo o vómitos inmediatamente o luego de minutos u horas después de ingerir huevo, o el antecedente de haber tenido que recibir medicaciones especiales de rescate, como adrenalina u otras medidas médicas urgentes, deben consultar antes de aplicarse la vacuna. Tampoco se recomienda su aplicación a las personas que hayan tenido alergias graves con dosis anteriores de vacuna antigripal".


martes, 27 de marzo de 2012

Taller Recién Nacido!!!

Nueva fecha y horario!!!



MAMI TRABAJA y MTM los invitan al “Taller Recién Nacido” que se realizará el día martes 27 de marzo de 2012 a las 19horas. 
Disertante Lic. Luisa Bengolea, enfermera con orientación en Perinatología.
Para conversar con futuras mamás y mamás recientes sobre estos temas 

  • Se amplia la familia 
  • La primera hora del recién nacido
  • Contacto precoz. Apego
  • Recién nacido normal sus características. 
  • Llanto. Vigilia y sueño 
  • Amamantamiento
  • Alertas
  • Algunas sugerencias y secretos prácticos 
Vení con tu marido o una amiga o alguien de tu familia!!!! SOLO PAGA UNO!!! 
Cupos limitados- Costo $80.- 
Reserva tu lugar a consultas@mamitrabaja.com.ar Tel. 4901-2131
mtmluisabengolea@hotmail.com Tel. 4821-4855 
Lugar de la charla Espacio MAMI TRABAJA Caballito Buenos Aires

sábado, 24 de marzo de 2012

Lío de nombres!!!

Florencia la abuela, Florencia la madre y Florencia la tía de Emilia,
por suerte está  la tía Anita para cambiar de nombre!!!
Emilia, en este lío tiene su abrigo!!!


Lautaro tiene abrigo!!!

Este minicardigan celeste con escarpineses para Lautaro
que va llegar con el frío, se lo llevó  mi hermana Ade
para regalarselo a Lorena la futura mamá!!!!

jueves, 15 de marzo de 2012

Van para Bariloche!!!




Laura va ser abuela de María Victoria,
que va a nacer en el mes de junio en Bariloche,
asique estará muy abrigada!!!

Para Fabrizio!!!

Silvana se llevó este minicardigan con unos
amorosos escarpines para Angélica que fue mamá!!!!

jueves, 8 de marzo de 2012

Santi ya tiene su tapadito!!!


María, una linda madre, me encargo este tapadito celeste
para su amiga que está por ser mamá de Santi!!!

Para María Victoria!!!

 Mi hermana Adelaida, se llevo esta manta para su amiga
Laura que va a ser abuela en el mes de julio de una beba!!!!

Minicardigan para Bruno!!!


Alejandra pronto va ser mamá y ya puso
el abrigo en el bolso para su bebe Bruno!!!

jueves, 1 de marzo de 2012

“Taller para la futura madre”

Festejemos el Día de la Mujer!!!!
jueves 8  a las  19, 15 horas
Que saber y que hacer antes, durante y después del nacimiento
de tu bebe para que lo cotidiano sea más fácil y simple

Sorpresa en el Taller!!!
Los invito a participar del “Taller para la futura madre” a realizarse 
el jueves 8, a las 19, 15horas. 
Taller a cargo de la Lic. Luisa Bengolea, enfermera con orientación en Perinatología 
Está dirigido a futuras mamás y mamás recientes para conversar sobre los siguientes temas:
 •Como organizarse antes del nacimiento 
•Como aprovechar la internación. 
•La vuelta a casa con el recién nacido.
 •Cuidados de la madre y el recién nacido.
 •Algunas sugerencias y secretos para las cosas cotidianas.
 Costo $60.-Vení con tu marido, una amiga o alguien de tu familia, SOLO PAGA UNO!!! 
 Para inscribirse mtmluisabengolea@hotmail.com o llamando al 011-4821-4855 
 Grupos reducidos. Espacio MTM . Palermo
También los jueves 15, 22 y 29 de marzo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...