lunes, 17 de diciembre de 2012

Esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical, beneficioso para la salud del bebé





Un nuevo estudio publicado en la revista científica ‘British Medical Journal’ demuestra con evidencia científica las ventajas del pinzamiento tardío del cordón en el momento del parto. Concluye que esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical es beneficioso para la salud del bebé, pues recibe una importante transfusión de sangre procedente de la placenta elevando las reservas de hierro en sangre.

Aproximadamente tres minutos después de la salida del bebé, y una vez que ha comenzado a usar los pulmones para respirar por sí mismo, el cordón deja de latir. Se aplana y queda sin pulso.

Cortar el cordón antes de que esto ocurra no tiene ningún beneficio para el bebé, e incluso puede causar problemas si sus pulmones no han comenzado a funcionar adecuadamente. En cambio, al esperar el tiempo necesario para que deje de latir se produce un intercambio de sangre entre la madre y el recién nacio que contribuye, entre otras cosas, a prevenir la anemia en la infancia.

En el estudio participaron 400 bebés recién nacidos de embarazos de bajo riesgo que se dividieron en dos grupos. A un grupo se lo sometió al corte del cordón después de tres minutos y al resto se le cortó menos de diez segundos después del parto. Según los resultados, los bebés cuyo corte se realizó más tarde presentaban una concentración más alta de hierro en sangre.

Es una práctica que por rutina suele hacerse inmediatamente después de nacer el bebé. Aunque en un principio se lo relacionó con algunas complicaciones del recién nacido, pudiendo elevar el riesgo de ictericia neonatal y otro tipo de problemas de salud, este estudio sostiene que el corte tardío no está vinculado a estos efectos.

Siendo así, si es una práctica beneficiosa para la salud del bebé, garantizando niveles adecuados de hierro que pueden prevenir la anemia del lactante y problemas de anemia en la etapa de crecimiento, además de ser imprescindible para el desarrollo cerebral, la investigación concluye que esperar al menos tres minutos para cortar el cordón umbilical debería “ser considerado como atención estándar para los nacimientos a término tras embarazos que no presenten complicaciones”.

Vía | ABC
Más información | British Medical Journal
En Bebés y más | Beneficios del pinzamiento tardío del cordón, La Organización Mundial de la Salud y el corte de cordón, No se espera el tiempo suficiente para cortar el cordón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...