jueves, 11 de abril de 2013

La Plata: Recomendaciones para el cuidado de lactantes en situaciones de emergencia


Desde el Ministerio de Salud brindaron algunas pautas a tener en cuenta a la hora de cuidar a los bebés luego del temporal
Sábado, 06/04/2013 | 09:37 hs

Lactancia en situaciones de emergencia
TEMAS
TEMPORAL
BUENOS AIRES.- En el marco de las acciones que se están llevando a cabo para preservar la salud de la población durante el retorno a los hogares tras las inundaciones y el temporal que afectaron a la Capital Federal, La Plata y otras localidades bonaerenses, el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur, brinda recomendaciones para el cuidado de los lactantes, uno de los grupos más vulnerables en el contexto de las emergencias.

En tal sentido, la recomendación más enfática es no interrumpir la lactancia materna, ya que la leche posee anticuerpos que protegen a los bebés de distintas enfermedades.

El agua

- Lavarse las manos con agua y jabón varias veces por día, en especial antes de comer y después de ir al baño o atender a un bebé es una de las medidas más sencillas y útiles para evitar la propagación de infecciones.

- Usar agua segura para beber, cocinar, lavarse las manos y los dientes. Si no se cuenta con agua envasada o hay dudas sobre la condición de ese agua, es necesario hervirla entre dos y tres minutos, o bien agregarle dos gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.

- Descartar todo tipo de envase de alimentos de cartón o con tapa no hermética que se haya mojado con agua de la inundación.

La lactancia

En situaciones de emergencia como la ocurrida en los últimos días, resulta muy importante continuar con la lactancia materna. En otras palabras, lo mejor que se puede hacer por los bebés lactantes en estos casos es extremar esfuerzos y favorecer las condiciones para que las madres puedan seguir amamantándolos.

En la misma línea, es necesario tener en cuenta que, aún si escasea el alimento para los adultos o la mamá sufre estrés, es posible continuar amamantando. Y si hubiera interrumpido la lactancia, puede retomarla; cuanto antes, mejor.

La leche materna es un tejido vivo, de propiedades únicas, rico en anticuerpos que protegen a los bebés de enfermedades como diarreas, neumonías, otitis, bronquiolitis y otras patologías que pueden ser muy graves. Asimismo, fortalece el vínculo entre la mujer y su bebé y, por lo tanto, mejora el estado anímico y general de ambos.

Amamantar en situaciones de emergencia

Hay muchas maneras de amamantar, dependiendo de la situación en la que la mamá se encuentre. En todos los casos, es importante:

•Tratar de que la familia se mantenga junta (niños y adultos).
•Promover que las mujeres sigan amamantando, destacando la importancia especial que eso tiene para la salud de sus hijos.
•Procurar espacios tranquilos para las mamás y sus bebés, ofreciéndoles, si fuera necesario, cuidado para sus otros hijos durante el momento de la lactancia.
•No alentar la alimentación de los lactantes con leche en polvo, ya que no sólo puede contribuir al abandono definitivo de la lactancia, sino que su preparación en condiciones poco higiénicas puede ser muy riesgosa.

Imposibilidad de amamantar

Si por alguna razón de fuerza mayor una madre debiera dejar de amamantar a su bebé durante la situación de emergencia, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
•Preparar la leche en polvo en un lugar limpio y con agua segura, respetando las indicaciones del envase.
•Descartar cualquier resto de leche al finalizar la toma.
•Conservar refrigerada tanto la leche que se preparó con anticipación, como la leche fluida. Si no existe forma de refrigerarlas, hay que descartarlas siempre.
•Higienizar cuidadosamente con agua segura la mamadera y todos los elementos usados para prepararla.

Otros cuidados

•Controlar o completar las vacunas que correspondan a niños y adultos según el Calendario Nacional de Vacunación.
•Evitar las heridas en los pies por desplazarse sin calzado en zonas cubiertas de agua.
•Disponer cuidadosamente de los restos de comida para evitar la proliferación de roedores e insectos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...