miércoles, 5 de junio de 2013

Día de la Tierra: Amamantar es Ecológico

publicado a la(s) 22/04/2012 06:53 por Veronica Garea   [ actualizado el 22/04/2012 14:53 

 Imagen WABA/
World Breastfeeding Week 1997
Mucho se habla de que la leche materna es el alimento pensado por la naturaleza para los bebés, que su formulación permite el desarrollo óptimo del sistema nervioso, que promueve el vínculo, que fortalece a la sociedad. Pero `pocas veces nos detenemos a pensar que no existe otra manera de alimentación más ecológicamente responsable que la lactancia materna. Por eso, en el Día de la Tierra queremos concentrarnos en este aspecto de la lactancia que, de tan obvio, pasa desapercibido.

La Lactancia Materna no Genera Deshechos
Hoy en día se discute el concepto de "ciclo de vida" de los productos de consumo y se hace hincapié en la necesidad de fomentar un esquema de producción y comercialización que no se desentienda de los deshechos.

La leche materna no genera deshechos más allá de los que la familia genera por sus actividades diarias: los restos de comida que alimenta a la madre, el agua que se usa para lavar la ropa y los utensilios de la familia...

Por el contrario, la lactancia artificial genera deshechos en todas sus etapas de ciclo de vida, desde la producción hasta el consumo. Se generan deshechos por la quema de combustibles que producen la energía que necesita la industria, por los procesos quìmicos que dan lugar a la fórmula láctea y a los elementos necesarios para alimentar al bebé, por el transporte del producto a los puntos de comercialización, por los paquetes que se descartan una vez utilizados, por el agua que se usa en el lavado de los elementos necesarios para su preparación, por el consumo de energía que representa su preparación (uso de agua hervida).

La Lactancia Materna no Consume Exceso de Energía
La única energía que consume la lactancia es la de la comida que ingiere la madre y se transforma en leche para su bebé. Las madres que amamantan consumen en promedio 500 cal diarias adicionales para sostener la producción de leche. Pero aún en el caso en que la madre no tenga acceso a estas calorías en exceso, el cuerpo priorizará la producción de leche.

En este aspecto la lactancia materna puede compararse con el proceso de fotosíntesis mediante el cual las plantas transforman la energía del sol (en forma de luz solar) en proteínas, carbohidratos y grasas disponibles para que otros seres se alimenten con ellos.

La Lactancia Materna no Contamina
Al no generar deshechos y no consumir energía, la lactancia materna es quizá la actividad humana menos contaminante. Todos los actos del ser humano sobre la Tierra generan una huella, en algunos casos indeleble y en otros difícil de borrar.

Los científicos del ambiente han introducido el concepto de "huella de carbono" para medir el impacto que tiene una dada actividad del ser humano sobre la generación de gases de efecto invernadero. El amamantamiento tiene una huella de carbono igual a cero

La Leche Materna no es Tóxica
En numerosas ocasiones se retiran del mercado partidas de fórmula para lactantes por presencia de contaminantes, desde bacterias hasta metales pesados.

Las noticias reflejan de manera alarmista la presencia de sustancias químicas en la leche materna. Estas sustancias están en la leche porque están en el ambiente y en los cuerpos de todos nosotros. Estas noticias deben servirnos para que tomemos conciencia de que es necesario limitar y/o eliminar estas sustancias de nuestro entorno. Esto no quiere decir que la leche materna sea tóxica o inadecuada para nuestros bebés. La exposición dentro del útero suele ser mayor, y en algunos casos el efecto de la misma es revertido por la lactancia materna. Debemos, sin embargo, exigir a los gobiernos un control estricto del uso de sustancias químicas que proteja a todas las personas y promover el consumo de productos que no requieran de estas sustancias para su producción.

Desde el punto de vista ecológico, amamantar es un acto radical. ¿Querés salvar el planeta? Dale la teta a tu bebé.

©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...