jueves, 20 de febrero de 2014

Amamantamiento: Preguntas Comunes sobre el Bebé Dormilón


En éste, como en todos nuestros documentos "FAQ"s (preguntas comunes) la información que se presenta ha sido preparada por Líderes de la Liga de La Leche y aborda temas de interés para los padres de niños amamantados. Esta página presenta varios puntos de vista y es posible que no toda la información sea pertinente a su familia. Esta información es de naturaleza general y no tiene como propósito ser consejo médico ni de ninguna otra índole.

Si tiene usted un problema de lactancia serio, hable directamente con una Líder de la Liga de La Leche. Por favor consulte con un profesional de la salud en relación a cualquier problema médico ya que las Líderes de la Liga de La Leche no practican medicina.

La información que proviene de diferentes Líderes se encuentra separada por una línea horizontal.

Le he estado dando el pecho a mi bebé desde que nació, pero se quedaba dormido a los 5 min. y ya no quería comer más, es que tengo poca leche?

Algunas sugerencias o maneras sutiles de despertar a tu bebé cuando se encuentre en un estado de sueño ligero:

©      Quítale la ropa y déjalo en pañales solamente para amamantarlo, si deseas le puedes poner una sabanita o cobija en la espalda, pero no es necesario pues el calor de tu cuerpo lo mantiene caliente. Puedes sentar a tu bebé en tus piernas, aguantándole bien la cabecita en tu mano y con la otra mano usando el dedo índice y el del medio le caminas hacia arriba y hacia abajo la columna vertebral.

©      Cuando lo amamantes quítale medias, guantes, gorritos, etc. que tenga puesto. La regla común es que si la mamá tiene frío el bebé también tiene frío. Como estés vestida en la casa así viste al bebé. Si por ejemplo solamente tienes una blusa y pantalones cortos o largos de algodón, viste a tu bebé igual que, sin ponerle dos o tres camisas, más una manta, con gorrito, medias, etc. Tanta ropa hace dormir al bebé pues está acalorado y no desea hacer ejercicio. Para él, amamantar es como hacer ejercicio. Si se calienta se queda dormido.

La cantidad de leche es otra pregunta muy común. Cuanto más amamantes, más leche vas a producir. Los pechos nunca están vacíos. Tan pronto como colocas al bebé al pecho, se comienza a producir leche. Los bebés tienen varios estirones o brotes de crecimiento: a las dos semanas, a las cuatro semanas, a las seis semanas y a las ocho semanas. Estos brotes pueden durar desde 24 horas hasta 72 horas. El bebé desea amamantar más a menudo. Esto no significa que la mamá no tenga suficiente leche si no que el bebé va a requerir más leche y necesita mamar más para que el cuerpo de la mamá se acostumbre a producir más leche.

Te sugiero que vayas a la biblioteca y busques los libros "El Arte Femenino de Amamantar" y "Amamantar Sencillo y Puro" publicados por la Liga de La Leche Internacional.

Deja que tu bebé tome todo lo que desee de un pecho. Si se queda dormido aunque esté en pañales solamente, despiértalo con las sugerencias anteriores. También puedes sacarle los gases, cambiarle los pañales, o llevarlo a un lugar con bastante luz.

Un bebé bien alimentado mojará de 4 a 6 pañales desechables en un período de 24 horas (6 a 8 pañales de tela en 24 hs). En el mismo período de 24 horas, ensuciará de 3 a 5 pañales. Las deposiciones del bebé no tienen que ser muy grandes, pero por lo menos debe hacer algo (del tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar de EEUU, o aproximadamente 1.5cm de diámetro). Esto se aplica para un bebé recién nacido hasta las seis semanas, después todo esto cambia algo. Asimismo, un bebé más grande no va a tomar el pecho a cada dos o tres horas.

Gloria

Plan para despertar a un bebé dormilón

Si el bebé duerme mucho, mama menos de 8 veces en 24 horas, y se duerme durante el amamantamiento.

Para conseguir suficiente leche y establecer una buena producción de leche durante las primeras semanas, los bebés necesitan mamar al menos 8 a 10 veces cada 24 horas. Él puede mamar frecuentemente a ciertas horas del día y luego pasar por un período de sueño de 4 a 5 horas. Trate de escucharlo tragar, el necesita mamar activamente al menos de 10 a 20 minutos de cada seno para conseguir la leche rica en grasa y estimular la producción de leche.

Técnicas para despertarlo
Usa dos o tres ideas de las siguientes hasta encontrar las que funcionen con tu bebé.

©  Trata de despertarlo cuando el bebé está en un sueño ligero. Busca el movimiento
rápido de los ojos debajo de las pestañas, movimiento de brazos y piernas, movimientos de succión, cambios en la expresión facial.

©  Atenúa las luces brillantes que hacen que cierre los ojos.

©  Quítale las sábanas.

©  Déjalo solo con el pañal si la temperatura ambiente está tibia (El bebé tendrá
menos ganas de mamar si la temperatura aumenta por encima de los 27C)

©  Háblale al bebé. Trata de hacer contacto visual.

©  Sosténlo en una posición vertical.

©  Dobla al bebé suavemente por su cadera sosteniendo su cabeza, hombros y torso.
No trates de doblarlo por la cintura, esto puede causar daños internos.

©  Sé persistente, si todo falla, trata media hora más tarde.

©  Evita suplementos, bobos (chupetes, chupos) y caparazones.

©  Si con estas técnicas no lo puedes despertar después de tratar durante 5 a 6 horas,
llama a tu médico.

Incrementando la estimulación

©  Masajea o da palmaditas en su espalda o camina tus dedos hacia arriba por su
columna vertebral.

©  Cámbiale el pañal.

©  Frota suavemente sus manos y pies.

©  Incrementa el contacto piel a piel con un masaje o baño.

©  Manipula sus brazos y piernas.

©  Pasa un paño húmedo por su frente y mejillas.

©  Pasa un dedo por sus labios.

©  Échale un poco de leche en sus labios.

Manteniéndolo interesado

©  Asegúrate que la mano que soporta el seno mantenga el peso y no esté depositado
sobre la mandíbula del bebé.

©  Cámbialo al otro seno tan pronto comience a perder interés en mamar.

©  Sácale los gases o cámbiale el pañal cuando termina el primer seno.

©  Trata usando la posición de lado y si no la posición fútbol (invertida o sandía).

©  Masajea la corona del bebé con un movimiento circular mientras está mamando.
Yanet

Información revisada por Mónica Tesone el 18 de febrero de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...