lunes, 19 de mayo de 2014

El día lunes 19 de mayo se conmemora el DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE LECHE HUMANA.




            Esta fecha se propuso desde la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (IberBLH), que nuestro país integra como miembro fundador y en cuya red es protagonista nuestro Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore. La idea nació para conmemorar la firma de la 'Carta de Brasilia 2005' por los países latinoamericanos junto a la UNICEF y OMS, en donde se rescataba la actividad fundamental de los Bancos de Leche Humana como ámbitos de la salud autorizados para manipular en forma segura la leche humana donada solidariamente, y procesarla con estándares de calidad en favor de los bebés prematuros de alto riesgo, la población más vulnerable.

            De esta manera, la Carta de Brasilia 2005, se manifestó como un referente de relevancia en la búsqueda de la resolución del punto N° 4 de los Objetivos del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas  para el 2015, que se refiere a reducir la mortalidad infantil en todo el planeta.

            Los Bancos de Leche Humana (BLH) están distribuidos en prácticamente todos los países, y los más activos se agrupan en redes o asociaciones. Por ejemplo en Norteamérica (Canadá y EEUU) la red, con 17 BLH se llama HMBANA (Human Milk Banking Association of North America); en Europa se reúnen en la EMBA (European Milk Bank Association) y están habilitados 180; en la Red Iberoamericana (IberBLH) integrada por los países latinomericanos más Portugal y España, hay alrededor de 270, entre los cuales Brasil, con 213 cuenta con la red más grande y en la Argentina sólo hay 5.

            El BLH de Mendoza se inauguró en julio de 2011 y desde entonces ha logrado en un relativo corto tiempo ('Primera Etapa') obtener los principales objetivos de su creación: disminuir la mortalidad infantil en la provincia (en 2011, 2012 y 2013 hubo una disminución de la Tasa de Mortalidad Infantil -TMI- por debajo de un dígito= 9,6°7°°, 9,3°/°° y 9,6°/°° respectivamente, nunca antes alcanzada) Incrementar el uso de leche humana hasta casi el 90% en la alimentación de los Recién Nacidos de Alto Riesgo internados en Neonatología del Lagomaggiore versus las fórmulas artificiales, de alto costo, baja tolerancia y sin propiedades antiinfecciosas; y finalmente, disminuir las enfermedades prevalentes de los Recién Nacidos Prematuros en un 10%, como la enterocolitis necrotizante y sepsis. El año pasado además, el BLH logró el Certificado de Calidad ISO 9001/2008, con la prestigiosa empresa Bureau Veritas Certification, Argentina, que lo coloca como el único que posee esa distinción en el país y unos de los 5 en la Red IberBLH.


            Ahora es el momento del desafío de la 'Segunda Etapa': desarrollar los Centros de Lactancia Materna (CLM) y Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH) en distintos puntos estratégicos de la Provincia, para permitir la recolección de mayor cantidad de leche donada y, de esta manera, el BLH del Lagomaggiore pueda pasteurizarla y distribuirla a TODOS los bebés de riesgo de cada rincón de la provincia.


            Para ello ya se está trabajando intensamente para formar la 'Red de BLH, CLM y CRLH de Mendoza' ('Red de Leche Humana') de la provincia entre la Dirección Provincial Materno Infantil (DPMI) y el Servicio Banco de Leche Humana del Lagomaggiore, para que el Hospital Notti; la maternidad Virgen de la Misericordia de OSEP; el Hospital Perrupato de San Martín; el Hospital Schestakow de San Rafael; el Hospital Carrillo de Las Heras; el Hospital Sacaravelli de Tunuyán y algunos Centros de Salud Cabeceras de distintos Departamentos se transformen en Centros de Lactancia Materna y CRLH para fomentar, difundir y capacitar en Lactancia Materna y facilitar la donación de leche humana.

            El Ministerio de Salud agradece la colaboración del Rotary Club, Gobernación de Distrito 4865, con el que tiene un convenio con el cual patrocina al Banco de Leche Humana del Lagomaggiore pero además participa donando equipamiento fundamental para la instalación de estos Centros de Recolección de Leche Humana, como fue el caso del primer CRLH creado en Mendoza en el Hospital Paroissien de Maipú, en julio del año pasado.

            Un agradecimiento especial para la Madrina 2013/2014 del BLH, Mariana Bosco, ex-Reina Nacional de la Vendimia '93, que cumple su rol como 'embajadora', pero también en oportunidad de amamantar a su pequeña hija Emma también fue 'mamá donante'...

            Reservamos para el final, y de manera muy especial, la necesidad de enviar nuestro profundo agradecimiento a las mamás donantes (ya se incorporaron desde julio de 2011 casi 900...) que con su generosidad, altruismo y solidaridad, comparten la leche de sus propios hijos en favor de los bebés más vulnerables...

            'Donar leche es donar vida' es el lema que se muestra en los volantes, folletos y afiches de difusión de la donación de leche humana. Necesitamos que nuestra comunidad se contagie y entusiasme con este nuevo paradigma y que estimule y ayude a las mamás que se encuentran en la etapa de lactancia para que puedan colaborar extrayendo un poquito de su leche cada día, que se transformará en oro blanco líquido para los más chiquititos...

 Informe: Dr. Luis Argés, Médico Pediatra
Jefe de Servicio, Banco de Leche Humana (BLH), Hospital Lagomaggiore (HLL)
Lic. Lucía Álvarez, Nutricionista
Jefa de Sección Clínica del BLH, HLL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...