viernes, 30 de mayo de 2014

Día Nacional de la Donación de Órganos

30 de mayo de 2014
Redes sociales, el Incucai y una campaña sobre la donación de órganos
En el Día Nacional de la Donación de Órganos, diversas entidades médicas y ONG's convocan a la sociedad a distintos actos y charlas para su promoción
   
 
Foto: Archivo

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo por tratarse de la fecha de nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, hecho que simboliza la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

En este día, diversas entidades médicas y ONG's convocan a la sociedad a distintos actos y charlas para promover el acto de donar sus órganos.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) difundirá materiales para desarrollar actividades en las aulas y para la comunidad en una iniciativa acompañada por la cartera de Educación.

Los viceministros Gabriel Yedlin y Jaime Perczyk, de Salud y Educación de la Nación, respectivamente, presentarán una campaña educativa y acciones participativas en las redes sociales para fomentar la donación de órganos.


 Foto: Archivo 

El acto central se llevará a cabo a las 9 en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 "José Hernández" de Avellaneda, situada en la calle Marconi 745, con la asistencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La campaña del Incucai invitará a los estudiantes, docentes y familias a sumarse al Día Nacional de la Donación de Órganos con actividades en las aulas e información en las redes sociales con las etiquetas (hashtag) #YoEducoPorLaDonación y #SoyDonante, para así concientizar a la comunidad sobre la necesidad de donar órganos, tejidos y células madre.

 Algunas frases con datos sobre la donación de órganos que ya se están difundiendo son: "En Argentina, 10.976 personas esperan un trasplante de órganos o tejidos. El 2 por ciento son menores de 18 años"; "Cada 3 horas ingresa un nuevo paciente a la lista de espera para un trasplante de órganos"; "El Sistema Sanitario genera 1 donante de órganos cada 15 horas" y "Cada donante puede salvarle la vida a 10 personas".

En este sentido, el sitio web del organismo www.incucai.gov.ar cuenta con una serie de materiales curriculares y la opción de descargar el nuevo Newsletter Educativo. Asimismo, invita a ayudar a educar por la donación y el trasplante compartiendo imágenes con información sobre la temática en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del Incucai .


Hospital Cosme Argerich
En el Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich", que posee cuatro equipos de trasplante activos, los pacientes trasplantados rendirán un homenaje a sus donantes bajo la consigna "Gracias a mi donante sigo en movimiento".

La propuesta será una clase de gimnasia abierta para pacientes trasplantados en las escaleras de ingreso del Hospital Argerich (Pi y Margall 750, La Boca) a las 10 hs. La actividad simboliza la vida saludable después del trasplante e invita con su ejemplo a "Ejercitar la donación de órganos".

Hospital Alemán
La Unidad de Trasplante del Hospital Alemán realizará por 2do. año consecutivo y con el fin de celebrar este "maravilloso acto de solidaridad y amor", una jornada que reúne a personas donantes, receptores y equipo de salud involucrado en los trasplantes de órganos sólidos y no sólidos.

CONTRASTE ENTRE LA VOLUNTAD Y LA REALIDAD

Para la ley, todos los mayores de 18 son donantes presuntos; expresar la voluntad evita un momento difícil para la familia

UN ACTO VOLUNTARIO

Requisitos para donar:
Donante vivo

*ser mayor de 18 años

*menores de 18 años: solo autorizados por sus padres o representantes legales

*qué tenga la voluntad de donar un órgano en vida (riñón, pulmón, parte del hígado)

*qué reúna las condiciones médicas para ser donante

Donante cadavérico (post mortem)

*Incluye a personas que fallecen por causa de daño irreversible del sistema nervioso central o por el cese irreversible de la función cardiorespiratoria.

Quiénes pueden donar:
*Personas mayores de 18 años (menores con autorización de sus padres o representantes legales) que manifiesten su voluntad afirmativa o negativa de donar en forma expresa y en cualquier momento.

Dicha manifestación podrá ser revocada en forma expresa y en cualquier momento

*En cuanto a personas fallecidas, se verifica en el registro del Sintra si el individuo dejó expresada en vida su voluntad al respecto de la donación. En caso de no existir la misma, la ley vigente considera que la persona es donante, caso en que se requerirá a la familia que dé testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

Qué se puede donar:
Tejidos: córneas, hueso, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y piel.

Órganos: hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas, e intestino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...