En la primera etapa, el personal de salud, los chicos de entre 6 meses y 5 años, y las embarazadas en cualquier mes de gestación. En la segunda, que acaba de comenzar, las puérperas hasta el sexto mes; los chicos de entre 6 meses y 5 años, y la población de entre 5 y 64 años con factores de riesgo: inmunodeprimidos, pacientes con enfermedades metabólicas, insuficiencia renal, obesos mórbidos, personas convivientes con niños menores de 6 meses de edad. En los niños, son considerados de riesgo los que tengan retraso madurativo grave, cardiopatías congénitas, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones congénitas, enfermedad respiratoria crónica y asma grave, y los que estén bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina). La tercera etapa incluirá a los mayores de 65 y a la población en general.
¿Cuántas dosis hay que aplicarse?
Se indica una dosis para los mayores de tres años y dos (separadas al menos por tres semanas) para niños de 6 a 35 meses.
¿Cuántos tipos de vacunas hay?
Dos: la monovalente (que contiene antígenos de superficie del virus de la gripe A H1N1) y la trivalente (que contiene los de esta cepa más los antígenos de virus influenza A y B). Esta última es la que se aplicará a los mayores de 65, pero ambas son igualmente efectivas.
¿Sirve la vacuna del año pasado?
No, porque las cepas que incluyen ambas inmunizaciones son diferentes. Este año se prevé una circulación predominante del virus de la gripe A H1N1.
¿Si uno está sano, hay que vacunarse?
No es necesario. Hay que observar las medidas de higiene y consultar al médico ante el primer síntoma de gripe. Está indicada la administración del antiviral oseltamivir dentro de las 48 horas de iniciado el cuadro.
¿Dónde se vacuna?
En los hospitales y centros de vacunación públicos y privados, y también en las farmacias.
¿La vacuna es gratuita?
En los hospitales y centros de vacunación públicos, sí. En los privados, hay que abonarla, pero hay muchas obras sociales y empresas de medicina privada que la suministran con descuentos de hasta el 100 por ciento.
¿Hay otra forma de protegerse?
Se recomienda a toda la población lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar alcohol en gel; cubrirse la boca al toser o estornudar, o hacerlo sobre el pliegue del codo; ventilar los ambientes y no fumar.
¿Cuándo hay que consultar con el médico?
Cuando se presenta fiebre alta (más de 38°), dolor de cabeza o muscular, decaimiento, tos y congestión nasal.
Algunos consejos sobre la prevención de enfermededades virales
- Lavarse las manos a llegar a tu casa, antes de cocinar, antes de las comidas, luego de ir al baño.
- Enseñale a tus hijos la importancia del lavado de las manos.
- Ventilar los ambientes de la casa , aunque haga frío.
- Mantener una temperatura confortable en la casa.
- Baño diario.
- Comer alimentos variados y tomar agua en cantidad sufuciente.
- Ir a la plaza con tus niños pequeños todos los días de ser posible.
- Ante cualquier duda consulta con tu médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!