domingo, 29 de septiembre de 2013

Expertos de Unicef piden mejorar la atención de prematuros en el país

Sábado 28 de septiembre de 2013 | 19:02

"Falta una buena articulación, comunicación y sistemas de traslados entre centros de baja y alta complejidad", señala el informe
 
La Semana del Prematuro es auspiciada todos
los años por Unicef. Foto: Archivo / Jujuy al Día

Con motivo de la celebración de la " Semana del prematuro " en Argentina, expertos en salud de Unicef reclamaron hoy una mejora en las condiciones de las maternidades del país para que los niños puedan nacer "en un lugar adecuado" y recibir atención especializada.

A través de jornadas científicas y cursos de capacitación, Unicef Argentina quiere concienciar a la sociedad de la importancia de los controles prenatales para evitar los nacimientos prematuros, que cada año aumentan en Argentina y pueden llegar a convertirse "en un problema de salud pública".

"En muchos casos, falta una buena articulación, comunicación y sistemas de traslados, entre los centros de baja complejidad, y aquellos que están preparados especialmente para recibir niños de bajo peso y nacidos prematuramente", explicó la doctora Analia Messina, y miembro de la organización de la "Semana del Prematuro".

De acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio argentino de Salud, en 2011, de 585 maternidades valoradas, sólo el 44 % cumplían totalmente con las condiciones definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe elaborado por Unicef Argentina. La principal deficiencia era la disponibilidad de sangre para las transfusiones, que sólo se cumplía en el 54 % de los casos.

Durante la presentación de la campaña en la provincia de Río Negro, la responsable de Salud de Unicef, Zulma Ortiz precisó que "de 715 maternidades públicas en la Argentina, el 56 % no cumplen condiciones obstétricas, si bien representan apenas al 17 % de los niños nacidos".

"Ese 17 % representa unos 73.000 niños que nacieron en lugares inadecuados, entre ellos, 14 grandes maternidades y 309 pequeños centros", explicó.

Según Ortiz, "en el 90 % de los casos, de un total de 750.000 nacimientos anuales ocurridos casi totalmente con atención sanitaria, no hay que hacer nada; pero en el 10 % hay que actuar con alguna medida, entre ellas, en el 1 % de los casos, con reanimación, unidad de terapia neonatal, incubadoras y respiradores"

Para que un hospital cumpla con todas la condiciones necesarias que ayuden a proporcionar la mejor asistencia a los recién nacidos y a sus madres, "debe brindar cirugías como la cesárea, anestesista, sangre segura, antibióticos, además de poder garantizar un eventual traslado a otro centro" si fuera necesario.

Reducción de la mortalidad infantil

Si bien la mortalidad infantil se redujo en un 54 % en los últimos 20 años en Argentina, el informe de Unicef alerta sobre la disparidad de cifras que existen entre las distintas provincias del país.

Un ejemplo es el de la provincia de Neuquén, que presentó la tasa más baja de mortalidad en el grupo de niños y niñas que nacieron en con menos de 1500 gramos, 20,3 de cada 100, mientras que en otras como Formosa, Corrientes, la Rioja y Tucumán presentaron valores hasta 2,5 veces más elevados, según datos de 2010.

"Las razones que podrían explicar las diferencias entre provincias están íntimamente relacionadas con la implementación de la regionalización de la atención materno-neonatal", indicó Messina y agregó: "La regionalización es una forma de garantizar la capacidad de atención altamente especializada, y que se ha puesto en marcha en los países más desarrollados demostrando que es una estrategia muy efectiva para lograr mejores resultados y evitar las muertes evitables en los recién nacidos prematuros".

La situación del país podría mejorar, según los especialistas, si disminuyeran esas diferencias entre las distintas provincias. "Si todas (las provincias) hubiesen tenido la misma tasa de mortalidad de Neuquén en recién nacidos, con menos de 1.500 gramos, se hubiesen prevenido 906 muertes neonatales bajando en 1,5 puntos la tasa de mortalidad infantil", señala el informe de Unicef.

Algunos datos destacados

En 2010/2011 menos de la mitad de 630 maternidades evaluadas en todo el país cumple con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) definidas por la OMS.
La Argentina presentó el segundo incremento más elevado (+4,2%) en la tasa de nacimientos prematuros en los últimos 10 años entre 39 países de renta media y media alta.
La Semana del Prematuro 2013, que va del 28/9 al 6/10 cuenta con el apoyo de 280 instituciones de todo el país que realizan diversas actividades. El calendario completo puede verse en: http://semanadelprematuro.org.ar/
¿Cómo se puede garantizar una adecuada cobertura de la atención materna y neonatal?

Redes perinatales regionalizadas y reguladas. La regionalización de la atención materno-neonatal es una de las estrategias con mayor impacto en la reducción de las muertes de los recién nacidos prematuros y en la prevención de las complicaciones asociadas a esta condición. Se requiere que el sistema de salud se organice de manera tal que asegure la accesibilidad de la atención a la embarazada y que, según los riesgos que presente ella y/o su bebé, reciban la atención necesaria.

La evaluación de las maternidades públicas en Argentina mostró, entre otros aspectos, que el número total de instituciones en el país es muy elevado, y su promedio de nacimientos es bajo. Esto contribuye a tener plantas físicas sin la adecuada dotación de personal y los suministros esenciales para una correcta atención materno- perinatal, lo que impactó negativamente en la calidad de la atención y el incremento del gasto. Argentina tiene registradas 472 establecimientos (217 públicos y 165 privados) con oferta de Terapia Intensiva Neonatal, tres veces más que las que tiene Reino Unido para atender un número similar de partos, y 16 veces más que las que tienen Canadá o Chile, países estos con tasas de mortalidad maternas e infantiles menores que las nacionales.[ii][2]

¿Cómo prevenir la prematurez y evitar las muertes neonatales?

Los controles durante el embarazo pueden prevenir la prematurez; y que el parto se produzca en un lugar adecuado puede evitar la muerte materna e infantil.

El control durante el embarazo permite:

a) Indagar sobre la edad de la madre, sus hábitos, si tuvo hijos y cuántos. Se sabe que las madres adolescentes o que tuvieron muchos hijos anteriores, así como las embarazadas que no se alimentan bien, fuman o consumen drogas o alcohol, tienen más riesgos de tener un hijo prematuro.
b) Saber si una mamá ya tuvo un bebé que nació prematuro. De ser así, tiene entre 5 y 7 veces más posibilidades de volver a tener un hijo que nazca antes de término.
c) Detectar tempranamente enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes en la mujer y el retardo de crecimiento del feto.
d) identificar si la mujer está bajo una situación stress, como un embarazo no deseado o ser víctima de violencia familiar o laboral.
Se ha demostrado que la privación social y afectiva, definida como: la falta de educación, de controles prenatales y de contención emocional de la mujer embarazada, afecta negativamente su salud y la de su bebé.

Acerca de Fundasamin

Es una Organización sin fines de lucro creada en al año 2005 cuya misión es promover cuidados en salud humanizados y basados en evidencias científicas entre los profesionales de la salud y la comunidad. La Campaña Nacional "Semana del Prematuro" impulsada por Unicef está estructurada sobre "El Decálogo de los Derechos del Prematuro". Este documento describe la problemática de la prematurez y sus derechos vulnerados. Desde Fundasamin participamos activamente en la campaña y en lo cotidiano, capacitando e investigando en temáticas que aportan en la atención de estos niños y apuntan a garantizar el ejercicio de sus derechos enunciados por Unicef.

Fundasamin lleva adelante las siguientes acciones vinculadas al Derecho 2 : "Nacer en el lugar adecuado"

Capacitación en enfermería neonatal: el equipo de salud que asiste a los prematuros debe ser altamente especializado. Esta capacitación está dirigida a mejorar las destrezas y el conocimiento de las enfermeras neonatales y ha capacitado enfermeras tanto del área metropolitana como del interior del país.
Móvil MAMI: capacitación itinerante para médicos generales, neonatólogos, pediatras, obstétricas, enfermeros y otros profesionales que asisten RN con el curso de RCP neonatal, sistemática de reanimación imprescindible en la recepción de RN que requieren ayuda al nacer, especialmente los prematuros. Realiza un recorrido en diversas Regiones de la Provincia de Buenos Aires y ciudades del interior del país.
Programa de Asistencia Técnica a diversas instituciones del interior del país que asisten partos, para la identificación de embarazos de riesgo que requieren traslado a niveles superiores de atención y ante el nacimiento inminente de prematuros, capacitación para atención inmediata adecuada, estabilización y condiciones de traslado.
Escuela de capacitadores: formación de profesionales del área materno infantil que lideren iniciativas de educación continúa en sus maternidades de origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...