viernes, 12 de septiembre de 2014

La leche materna podría proteger de una letal enfermedad en el recién nacido

Contiene una proteína que no se halla en la fórmula que ayuda a prevenir el daño gastrointestinal, señalan unos investigadores
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 10 de septiembre, 2014

MARTES, 9 de septiembre de 2014 (HealthDay News) –
Una proteína de la leche materna que no se halla en la fórmula infantil podría proteger a los recién nacidos de una enfermedad gastrointestinal potencialmente letal, sugiere un estudio reciente.
La leche materna contiene la proteína neuregulina-4 (NRG4), que puede ayudar a prevenir el daño intestinal provocado por la enterocolitis necrotizante (EN), hallaron los investigadores.
De todos los bebés que contraen EN, el 30 por ciento mueren de la afección, anotaron los investigadores, y los que sobreviven pueden enfrentarse a consecuencias graves, como que haya que extirpar parte de sus intestinos o depender de la nutrición intravenosa.

"Hallamos una proteína protectora en la leche materna, con su receptor en el intestino", señaló en un comunicado de prensa del Hospital Pediátrico de Los Ángeles el investigador principal, Mark Frey, del Instituto de Investigación Saban del hospital. "Dado que la EN es un problema clínico significativo sin un tratamiento efectivo, planificamos evaluar la NRG4 por su potencial terapéutico en esta enfermedad".

Aunque se sabe que alimentar con fórmula es un factor de riesgo de la EN, los investigadores del Hospital Pediátrico de Los Ángeles hallaron que la leche materna podría proteger a los bebés de esta grave afección.
"Nuestra investigación sugiere que sin la proteína NRG4 hallada en la leche del seno, podría estar faltando un mecanismo normal de protección en el intestino inmaduro", explicó Frey, que también es profesor asistente de pediatría, bioquímica y biología molecular de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. "Si un bebé que toma fórmula se encuentra con un desencadenante de la EN, como una infección o una lesión intestinal, podría correr un mayor riesgo de una afección potencialmente letal"
.
La investigación, publicada en línea el 9 de septiembre en la revista American Journal of Pathology, incluyó una serie de estudios con animales además del examen de leche materna humana y tejido intestinal infantil en el laboratorio.
Las ratas a las que se alimentó con fórmula contrajeron una afección similar a la EN. Pero las ratas que recibieron la fórmula más la proteína NRG4 se vieron protegidas de ese daño intestinal. Además, unas células intestinales cultivadas a las que se sometió a las mismas condiciones también mostraron estar protegidas cuando la proteína estaba presente.

Los investigadores concluyeron que la NRG4 bloquea el daño intestinal inflamatorio, evita la pérdida de las células especializadas que protegen al intestino del daño y sostiene a las células madre intestinales necesarias para la renovación del revestimiento intestinal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Children's Hospital Los Angeles, news release, Sept. 9, 2014
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...