miércoles, 31 de diciembre de 2014

Sin miedo y sin estrés



Michel Odent

 22 octubre, 2011
Es uno de los obstetras más reconocidos del mundo. Michel Odent asegura que la parafernalia médica, lejos de ayudar a las mujeres a parir, les produce un miedo y un estrés impresionantes. Lo que hay que hacer, dice, es generar un clima relajado, bajar al mínimo la intervención externa y dejar que la mujer sea la dueña de su parto, tal como lo hace cualquier hembra mamífera. Aquí, sus potentes razones.

Por Francisca Gálvez V.


Nada tiene que ver con la moda de lo natural. Ni siquiera con la idea, tan en boga, de volver a lo simple. Michel Odent (81) ha comprobado, científicamente, que los protocolos, técnicas e instrumentos que se utilizan en casi todas las clínicas de maternidad generan condiciones que frenan la liberación del flujo hormonal necesario para que se produzca el parto. La reina de estas hormonas es la oxitocina, que relaja a la mujer, ayuda a las contracciones y hace fluido el parto. Hormona que todas las hembras, de cualquier especie de mamíferos, secretan y que en el mundo animal funciona a la perfección. Pero lo que está pasando, con tanto “progreso” médico, es todo lo contrario. A la hora del parto, muchas veces se estimula la región cerebral del neocórtex, encargada del pensamiento racional, y que hace que se secrete adrenalina, una hormona que produce tensión, inhibe las contracciones necesarias para el nacimiento y hasta puede impedir la salida natural de la guagua. Por eso, “más que humanizar el parto, se trata de mamiferizarlo”, sentencia Odent.

Autor de más de 50 papers científicos y 12 libros traducidos a 22 idiomas, como La cientificación del amor, El granjero y el obstetra y La cesárea, cuando se habla de nacimiento, el doctor Michel Odent es una palabra mundialmente autorizada. La experiencia que adquirió entre 1962 y 1985, como encargado de la maternidad del Hospital de Pithiviers, en Francia –donde atendía alrededor de mil partos al año– fue más que suficiente para convertirlo en uno de los principales impulsores del alumbramiento con la mínima intervención de agentes externos. Fue también el precursor de las piscinas en las salas de parto. En su reciente paso por Chile, en el marco del Cuarto Congreso Anual de Matronas, compartió una vez más sus interesantes y siempre removedoras reflexiones.

¿Por qué le parece urgente cambiar la manera habitual en que se llevan a cabo los nacimientos?
Tiene que ver con mi propia experiencia. Esto partió cuando estaba encargado de la unidad de cirugía del Hospital de Pithiviers y, como había aprendido la técnica de la cesárea, me pusieron también a cargo de la unidad de maternidad. Fue una cosa accidental. Con la experiencia, y al ir conversando con las matronas, me fui interesando más y más en los nacimientos. Les preguntaba cosas como: “¿Por qué se apuran en cortar el cordón?”, “¿Por qué rompen las membranas de manera rutinaria?” Y siempre me respondían que es lo que habían aprendido en la universidad. De a poco fuimos cuestionándonos esas cosas. Era un área rural, y nos dimos cuenta de que las mujeres campesinas se sentían intimidadas en el hospital, por eso fuimos reacondicionando el ambiente. Un día transformamos una sala de partos en una habitación cotidiana, con ambiente hogareño y sin ningún equipo médico visible. Compramos un piano e invitamos a las embarazadas a cantar juntas. Nos reuníamos todos; las matronas, las secretarias, las recién paridas. Después de cantar se relajaban y conversaban. Fue una manera maravillosa para que las mujeres se familiarizaran con la gente y el lugar. En otra oportunidad compré una piscina inflable, asumiendo que la inmersión en agua a la temperatura corporal podría facilitar el proceso del nacimiento y hacer que las mujeres alcanzaran un estado de relajación. Ese fue el comienzo de la historia de las piscinas de parto en los hospitales.

¿Cuáles diría que son las necesidades básicas de la mujer en trabajo de parto?
Lo primero es entender que el parto es un proceso involuntario. La parte activa del cerebro de una mujer en trabajo de parto es aquella parte primitiva: el hipotálamo, la glándula pituitaria o hipófisis. Son estructuras cerebrales arcaicas, que los humanos compartimos con todos los mamíferos, y su función es liberar el flujo hormonal necesario para que se produzca el parto. Por eso es un proceso involuntario, y este tipo de proceso se da en situación de relajo, por lo tanto puede ser inhibido por factores que hacen aumentar la adrenalina, al estimular el neocórtex y el intelecto. Hay un antagonismo entre adrenalina y oxitocina. La adrenalina es una hormona que secretan los mamíferos, incluyendo los humanos, en situaciones de emergencia, cuando estamos asustados, nos sentimos observados o tenemos frío. Cuando esta hormona es liberada, no es posible liberar oxitocina. Esta última es fundamental en el proceso del parto por dos razones: primero, porque es necesaria para producir contracciones uterinas efectivas, y también porque es considerada el principal componente del cóctel de hormonas del amor que una mujer debiera liberar al momento de dar a luz.

martes, 30 de diciembre de 2014

Lactancia Materna: Aumentar la producción de leche materna


Como asesora de lactancia, una de las consultas que recibo con mayor frecuencia es sobre aumentar la producción de leche materna.

Los motivos pueden ser diferentes:
  • porque la madre cree que produce poca leche
  • porque la suegra cree que la madre produce poca leche
  • porque la madre quiere hacer un banco de leche para usarlo cuando tenga que incorporarse al trabajo tras la baja maternal
  • porque el bebé está demandando más y se necesita más producción
  • porque el bebé no coge “suficiente” peso (lo pongo entre comillas porque hay que ver lo que se considera suficiente y para quién)
  • porque el bebé está ingresado en el hospital y necesita más leche
  • etc.
Lo cierto es que cada madre y cada familia tiene sus propias circunstancias, pero la necesidad de aumentar la producción de leche surge muchas veces.
¿De verdad necesitas más leche?
Los mitos de lactancia están tan extendidos que a veces cuesta deshacerse de ellos. Muchas personas piensan que los bebés deberían comer cada tres horas y si piden antes de tiempo, es porque la madre no tiene suficiente leche para alimentarlo.
Lo cierto es que lo normal es que los bebés necesiten comer antes de las tres horas:
  • su estómago es muy pequeño, lo normal es que se llene en seguida y se vacíe pronto


sábado, 27 de diciembre de 2014

NACEMOS PARA AMAR

Nacemos para amar. Y para ser amados. El amor no es un capricho ni un lujo. Por el
contrario es algo central para la supervivencia de nuestra especie. La naturaleza ha previsto que las madres se enamoren de sus bebés desde el nacimiento y que sea este amor el que modele el crecimiento de la criatura.

En base a esta primera relación amorosa se irá desarrollando el cerebro y con él la personalidad del recién nacido. Lo que la naturaleza ha diseñado para la supervivencia de nuestras criaturas es una maravillosa y fascinante sincronía de madres y bebés. Cuando el ambiente es respetuoso con las necesidades de ambos la crianza se convierte en una experiencia del más profundo y verdadero amor.  Ahora sabemos que es la química de ese amor la que permite a los bebés crecer confiando en la vida y disfrutando al máximo. Esa química amorosa que  se traduce en salud y placer.

Extracción manual de la lechematerna

La extracción manual de leche materna es una habilidad que puede aprenderse y practicarse. Muchas madres responden mejor a la extracción manual que al uso de sacaleches.

Para extraer leche es importante buscar un lugar cómodo y limpio. En general no se prepara comida en el baño, por lo que no cabe esperar que una madre se saque leche en el baño. El empleador deberá entonces ofrecer un lugar donde la madre pueda extraerse leche con comodidad. La tensión o inhibición pueden interferir con el reflejo de bajada.

Cómo facilitar la extracción manual

Para lograr una buena extracción es importante que se produzca el reflejo de bajada o eyección. La hormona que interviene en este reflejo es la ocitocina, la misma que interviene en el parto. La ocitocina contrae los músculos que rodean los conductos lactíferos y impulsa la leche hacia las aberturas en el pezón. Para facilitar el reflejo de bajada, la mamá necesita estar relajada y cómoda. Muchas mamás dicen que oler una prenda de ropa del bebé o una foto.

El masaje de los pechos también ayuda al reflejo de bajada. Se puede empezar sacudiendo los pechos y masajeando los pechos y  los pezones. Existe una técnica afín al masaje linfático (Reverse Pressure Softening 1 en inglés) que alivia la congestión o edema del pezón y favorece el reflejo de eyección. Esta técnica consiste simplemente en aplicar una presión muy suave sobre la areola, con la yema de dos dedos, recorriendo todo el círculo de la areola. No es necesario ejercer fuerza sobre el tejido, el toque debe ser muy suave.

La extracción comienza con un pecho y se extrae leche y se recoge en un recipiente apto para contener leche. Cuando el caudal de leche se reduce, se comienza con la extracción del otro pecho.

La asociación noruega de apoyo a la lactancia materna Ammejhelpen ofrece un video que muestra cómo hacer extracción manual.

1 "Reverse Pressure Softening: A Simple Tool to Prepare Areola for Easier Latching During Engorgement", K. Jean Cotterman, RNC, IBCLC, J Hum Lact May 2004 vol. 20 no. 2 227-237

Este documento tiene fines informativos y no reemplaza la atención médica.
Preparado por: V. Garea IBCLC



©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.

©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.



Extracción Manual de Leche Materna



Posiciones para amamantar



Posición acostada


  
 Posición clásica



Posición en reversa 


 Posición parado

El cambio de posiciones al amamantar favorece el vaciado de las mamas y también modifica la prendida sobre la areola y pezón, dan comodidad y es preventivo de mastitis y lesiones sobre el pezón.

Para amamantar correctamente es necesario que la madre esté cómoda  ya sea acostada o sentada. Es conveniente tener cerca algo para beber, recomiendo agua y también alguna fruta mientras se amamanta, tener cerca el teléfono, aunque no se lo atienda, para no tene interrumpir el  amamantamiento, que es un momento muy importante para madre y bebe. Es aconsejable, si es posible,  orinar antes de amamantar, esto también brinda comodidad y relajación.

Si la madre amamanta sentada debe acercar el bebe hacia su cuerpo para una prendida correcta, usando algún almohadón o almohada sobre sus piernas, las que estarán relajadas apoyadas sobre un pequeño banco o algo que permita levantarlas del piso, como muestra la foto de la posición clásica, que no tiene almohadón sobre sus piernas pero levanta una de ellas acercando así la cabeza del bebe a su cuerpo y por ende hacia la mama.
 Escrito por Luisa Bengolea asesora en amamantamiento, enfermera perinatal
Consultas a mtmluisabengolea@hotmail.com 

Arrastre al pecho

Anatomía del recién nacido mientras es amamantado

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Una nueva mirada sobre la Navidad: Michel Odent



Michel Odent, obstetra francés,  nos ofrece en este texto su particular visión del nacimiento de Jesús. María, dando a luz como cualquier hembra mamífera. El hijo de Dios, naciendo como el resto de los mortales. Un nacimiento íntimo, instintivo y amoroso, tal y como debería ser recibido cada bebé que llega a este mundo.

“Un recién nacido entre un asno y un buey: muchos comparten hoy esta imagen simplificada de la Navidad.

Mi visión de la Navidad está inspirada en lo que he aprendido de las mujeres que han dado a luz en la más completa intimidad, sin sentirse guiadas ni observadas. Está también inspirada en el Evangelium Jacobi Minori, es decir, el protoevangelio de Jacques le Mineur1. Este evangelio fue salvado del olvido, a mediados del siglo XIX, por el místico austríaco Jacob Sorber, autor de La infancia de Jesús2. Según estos textos, María tuvo total privacidad en el parto, porque José la dejó para ir a buscar una partera. Cuando regresó, Jesús ya había nacido. Fue sólo cuando una deslumbrante luz se atenuó, que la partera se encontró ante una escena increíble, ¡Jesús ya había encontrado el pecho de su madre! La comadrona exclamó entonces: “¿Quién ha visto jamás un niño que apenas nacido tome el pecho de su madre?” Este es un signo evidente de que cuando se convierta en Hombre, este Niño juzgará al mundo según el Amor y no según la Ley.

La nueva mirada sobre la Natividad

El día que Jesús estuvo listo para llegar al mundo, María recibió un mensaje -un mensaje no verbal de humildad. Se encontró en un establo, entre otros mamíferos. Sin palabras sus compañeros la ayudaron a comprender que ese día tenía que aceptar su condición de mamífera. Tenía que sobrellevar su desventaja humana e ignorar la efervescencia de su intelecto. Tenía que segregar las mismas hormonas que otras mamíferas parturientas, a través de la misma glándula, o sea, la parte primitiva del cerebro que todos tenemos en común.
 
El ambiente estaba idealmente adaptado a las circunstancias. María se sentía segura, por lo que su nivel de adrenalina era el más bajo posible. El trabajo de parto pudo establecerse en las mejores condiciones posibles. Habiendo percibido el mensaje de humildad y aceptado su condición de mamífera, María se encontró “en cuatro patas”. En tal postura, y en la oscuridad de la noche, se desconectó fácilmente del mundo.
 
Poco después de su nacimiento, Jesús estaba en los brazos de una madre extática, tan instintiva como puede serlo una madre mamífera. En una atmósfera verdaderamente sagrada, Jesús fue bienvenido y pudo, fácil y progresivamente, eliminar las hormonas de estrés que produjo para nacer. El cuerpo de María estaba caliente. El establo también estaba cálido gracias a la presencia de los otros mamíferos. Instintivamente, María cubrió el cuerpo de su bebé con un pedazo de tela que tenía a la mano. Estaba fascinada por los ojos de su bebé y nada hubiera podido distraerla del prolongado contacto visual con Jesús. Este intercambio de miradas indujo otra oleada de oxitocina, de modo que el útero se contrajo nuevamente y envió un poco de la sangre preciosa de la placenta hacia el bebé a través del cordón umbilical y poco después salió la placenta.

Madre e hijo se sentían completamente seguros. María, guiada por su cerebro mamífero, permaneció de rodillas un ratito después del parto. Luego de la salida de la placenta, se puso de costado, con el bebé cerca de su corazón. En seguida, Jesús comenzó a mover la cabeza, de un lado a otro, abriendo su boca en forma de O. Guiado por su sentido del olfato, se acercó cada vez más al pezón. María, que aún se encontraba en un equilibrio hormonal muy especial, y todavía muy instintiva, supo perfectamente cómo sostener a su bebé e hizo los movimientos necesarios para ayudarlo a encontrar el pecho.

Fue así como Jesús y María transgredieron las reglas establecidas por la comunidad humana. Jesús –como un rebelde pacífico que desafió las convenciones- fue iniciado por su madre.

Jesús mamó vigorosamente durante un largo rato. Con el apoyo de su madre, pudo salir victorioso de uno de los episodios más críticos de su vida. En pocos minutos ingresó al mundo de los microbios, se adaptó a la atmósfera, se separó de la placenta, empezó a usar sus pulmones y respiró independientemente y se adaptó a la fuerza de gravedad y a las diferencias de temperatura. ¡Jesús es un héroe!
No había reloj en el establo. María no trató de tomar el tiempo que Jesús pasó mamando antes de dormirse. La noche siguiente, María tuvo sólo algunos episodios de sueño ligero; estaba vigilante, protectora y ansiosa de satisfacer las necesidades de la más preciosa de las criaturas terrestres.

En los días siguientes, María aprendió a reconocer cuándo su bebé tenía necesidad de que lo meciera. Había tal sintonía entre ellos, que ella podía perfectamente adaptar el ritmo del balanceo a la demanda del bebé. Mientras lo mecía, María empezó a canturrear unas melodías a las que agregó algunas palabras. Como millones de madres, María había descubierto las canciones de cuna. Fue así como Jesús comenzó a aprender lo que es el movimiento y luego, el espacio. Fue así como Él comenzó a aprender lo que es el ritmo y luego, el tiempo. Estaba entrando progresivamente en la realidad espacio-temporal. Conforme Jesús creció, María empezó a introducir cada vez más palabras en sus canciones de cuna y así fue como Jesús aprendió su lengua materna. "

Referencias

(1) Proto-Evangelio de Jacques 19.2 Citado en: JesúsJean Paul Roux. Fayard, París 1989, p100.

(2) Jacob Lorber. L´enfance de Jesús ou l´évangile de Jacques. Capítulo 16 Editions Helios, Ginebra 1983. Título original : Die Jugend Jesu, Stuggart 1852.

Extracto del Libro: La Cientificación del Amor. EL Amor y la Ciencia Capítulo 19. Hacia una convergencia Ciencias-Tradiciones. Tercer Interludio. pag. 121. Autor: Michel Odent Editorial Creavida. 1999 Facilitador: Grupo Renaciendo Mar del Plata.
Jasmin Bunzendahl en domingo, diciembre 25, 2011

martes, 23 de diciembre de 2014

Nacimiento


En estos días que nos toca vivir, tan alterados, complicados, llenos de temores, se me ocurrió escribir sobre el nacimiento, justamente del nacimiento de un hijo, algo que muchas veces se espera, se anhela, que suceda ya, como por arte de magia. Pero la espera se hace larga, tan larga como los nueve meses del embarazo, mucho tiempo, poco tiempo, los días corren rápidamente para quien espera con calma.

El nacimiento de un hijo es un momento único e irrepetible como cada hijo que nace, por eso la espera se convierte en curiosidad, en un montón de preguntas, que solo se contestarán cuando se produzca el nacimiento
El día del nacimiento, que luego será el día de cumpleaños, es un día para compartir con los más cercanos, los más entrañables, con la esencia de la familia.

Madre, padre e hijo, en un minuto se vuelven familia. Ese minuto es para guardarlo en un rincón del alma, para siempre, para compartirlo de ahí en más, con la alegría y la angustia, sentimientos que produce el nacimiento de un hijo.

¿Qué deseos tenemos para este nacimiento? ¿Qué se espera de ese hijo por nacer?
Tendrán miles de respuestas estas preguntas. Pero tal vez deberíamos pensar que espera ese hijo.
Creo que este tiempo, cercano al nacimiento, a la llegada de un hijo a un hogar, es un tiempo para reflexionar.
Estoy segura que ese niño espera amor, cobijo, sostén, abrigo, caricias, palabras amables, cuidados y alimento para el cuerpo.
Luisa Bengolea 
Enfermera perinatal y asesora en amamantamiento

martes, 16 de diciembre de 2014

Elefantes amamantan a sus crías



Todos los elefantes son herbívoros, lo que significa que consumen sólo vida vegetal, la consumirán dondequiera que vayan. Parte de la razón por la que han sido capaces de sobrevivir y evolucionar durante millones de años se debe a su inteligencia, lo que les falta en las habilidades básicas de supervivencia lo compensan con la creatividad, de hecho, puede ser fascinante ver elefantes alimentándose en su entorno natural. 

Debido a su gran tamaño, pueden conseguir alimentos hasta de las zonas altas de los árboles. Incluso pueden usar la trompa para llegar a las frutas que crecen donde otros tipos de animales simplemente no puede llegar. Son muy inteligentes cuando se trata de conseguir comida, ellos no andan por ahí dejando comida para otros animales que pasen luego. 

Por ejemplo, si el alimento que ellos quieren está demasiado alto, envuelven la trompa alrededor del tronco y lo agitan rápidamente, este proceso generalmente les brinda un montón de alimento cayendo de los árboles para ellos y sus crías. Si eso no funciona el elefante solo puede tomar todo el árbol o la planta y echarlo a tierra y luego consumirlo. Uno de los mayores problemas que enfrentan en la naturaleza es la falta de alimento disponible. Sus hábitats continúan siendo cada vez más y más pequeños y tienen menos opciones para la alimentación además de la competencia en algunas áreas con otros elefantes por las mismas fuentes de alimento. 

 Los elefantes pueden pasar hasta 16 horas al día en busca de comida. Ellos no parecen tener prisa por encontrarla, y se toman su tiempo de pastoreo. Una de las razones por las que tiene que consumir tanta comida diaria se debe a sus inmensos cuerpos. Ellos sólo procesan alrededor de 40% de lo que comen. 

 El proceso de la digestión para el elefante es muy diferente que la de otros animales. Realmente no se entiende por qué sus cuerpos no digieren más de lo que consumen. Tienen que consumir mucha agua, esto se hace a través de la trompa. Pueden consumir hasta 15 litros de agua de una vez aunque en ciertas partes del año es difícil para ellos encontrar esa cantidad de agua. 

 Ellos usan sus colmillos para cavar en el suelo a fin de encontrar los suministros de agua que necesitan, esta agua es utilizada también por otros animales en estado salvaje. Mucha gente siente que los hábitos alimentarios de los elefantes destruyen el medio ambiente a gran escala. Sin embargo, tienden a moverse con la suficiente frecuencia para no agotar en una determinada área toda la vegetación allí existente. Este movimiento, de hecho, permite que más de la misma crezca. 

Las madres dan leche a sus hijos durante unos 4 años, aunque si queda embarazada en ese periodo de tiempo ella los destetara más temprano. Para que las madres puedan conseguir alimento suficiente para crear la leche, ellas amamantan a sus crías durante parte del día y luego otras hembras del rebaño vigilan las crías. Aunque los bebés pueden comenzar a consumir plantas cuando tienen alrededor de un año de edad, necesitan el valor nutritivo de la leche para crecer y prosperar. 

 Por desgracia, a medida que los elefantes se hacen más viejos los dientes empiezan a desgastarse, debido al tipo de dieta que consumen, es por esto que muchos de ellos terminan muriendo de inanición al llegar a viejos. Es un proceso lento y que parece llevar un peaje en todo el rebaño, debido a los fuertes lazos que se forman en sus manadas.

Para regalar en la Navidad!!


La importancia de no bañar al recién nacido

 Viernes, 5 de diciembre de 2014

En la mayoría de los países, es práctica común de los hospitales bañar o limpiar exhaustivamente a los recién nacidos. Sin embargo, los últimos estudios muestran que esta práctica no sería conveniente.


La mayoría de los bebés nacen cubiertos de una sustancia blanca y grasosa, llamada vérnix caseoso (del latín: "barniz de queso"). Consiste en una mezcla de secreciones grasas procedentes de las glándulas sebáceas fetales y de células epidérmicas muertas. Su composición es: 80% agua, 10% grasa, y 10% proteínas. Se produce durante el tercer trimestre del embarazo (alrededor de la semana 26 o 27), coincidiendo con la etapa en que se comienza a formar la capa más superficial de la piel. Proporciona una barrera temporal contra el ambiente acuoso del útero, para mantener la piel hidratada.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Un gesto transcendente

Por Ángeles Cano

Nunca olvidaré ese momento tras el nacimiento de mi primer hijo.

Como buena primeriza tenía bastante poca idea de las cosas y además era muy tímida y educada, en el hospital hacía lo que me decían.

Una vez pasado las rutinas en paritorio, me ayudó la matrona llegar a la habitación que tenía asignada en planta. Eran las 2 de la madrugada y aunque el parto había sido corto y yo estaba tan despierta y emocionada, me apetecía la cama. La matrona cogió a mi bebé en brazos mientras yo me metía dentro, y, una vez dentro, levantó de nuevo un poco la sábana y me puso a mi hijo encima diciendo “este es el mejor lugar para tu bebé, así podéis descansar juntos.”

Y allí se quedó. Para mí, que había ido tan sumisa al hospital y hubiera hecho lo que fuera, sin cuestionar a nada y nadie, esto fue el gesto más importante para iniciar esta primera maternidad. Fue el “permiso oficial” de una profesional sanitaria para dormir con mi hijo, juntos en la cama. Fue ella quien lo decidió, que me dijo que lo hiciera así, y todavía le sigo agradecida por ello.

Mi hijo ahora tiene 6 años y alguna noche sigue viniendo a la cama, cuando tiene una pesadilla, o simplemente porque es sábado por la mañana o porque he estado fuera unos días y necesitamos abrazos.

Cada vez que nos acurrucamos juntos en una cama pienso en esta matrona y en su gesto que tuvo. Me ha ayudado a tener claro que esto era lo mejor, a pesar de todos los consejos contrarios que recibí durante estos años acerca del colecho.

Gracias por darme el permiso que yo necesitaba, tan sumisa ante los mandatos que venían de la bata blanca, gracias por encaminarme hacia la maternidad pegadita al cuerpo de mi hijo.

[Imagen: foto cedida por Bei Muiño, para el banco de imágenes de El Parto es Nuestro]

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Rosedal de Buenos Aires 100 años

Publicado el 6 de dic. de 2014

El Rosedal de Palermo se encuentra en el Parque 3 de Febrero, en Buenos Aires, Argentina. Fue Joaquin Anchorena, intendente de la ciudad entre 1910 y 1914, quien impulsó la idea de crear un jardín de rosas dentro del parque, el cual cuenta con más de 18.000 rosales. Obtuvo en 2012 y 2014 la distinción internacional más importante que se da a los jardines de rosas, en reconocimiento de su belleza, su historia y su valor educativo: Garden Excellence Award que es otorgado anualmente por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS).

The Palermo Rosedal is located in Parque 3 de Febrero in Buenos Aires, Argentina. It was Joaquin Anchorena, mayor of the city between 1910 and 1914 who promoted the idea of creating a roses garden in the park. It counts with more than 18,000 rose bushes. In 2012 and 2014 won the Garden Excellence Award.


Jacarandá en la Ciudad de Buenos Aires

jueves, 4 de diciembre de 2014

La Sanidad británica recomienda a las embarazadas de bajo riesgo no dar a luz en los hospitales

SOCIEDAD
Luis Ventoso / Corresponsal en Londres  Día 03/12/2014 - 11.01h
Propone unidades tradicionales con comadronas, porque evitan intervenciones quirúrgicas innecesarias y riesgos para el bebé
La Sanidad británica recomienda a las embarazadas de bajo riesgo no dar a luz en los hospitales
Ángel de Antonio
Una madre con su recién nacido momentos después del parto
El Servicio Nacional de Salud Británico, a través de su guía de excelencia en las prácticas Nice, recomienda a las mujeres con embarazos de bajo riesgo que eviten el parto en los quirófanos de los hospitales, en las habituales unidades de obstetricia, y recurran a las parteras tradicionales, bien sea en servicios en hospitales o ambulatorios o incluso en sus propios domicilios. En la actualidad, el 90% de los partos en Reino Unido se producen en los hospitales. Nice explica que con un departamento dirigido por comadronas, esté vinculado o no a un centro hospitalario, se reducen las posibilidades de cesáreas, uso de fórceps y ventosas y episiotomías, asociados a la intervención de los médicos. «El difícil explicar lo que está pasando, pero cuanto más cerca estás del hospital más cerca estás de que te operen», explica Mark Baker, director de buenas prácticas de Nice.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La lactancia materna es un acto ecológico

Amamantar y el medio ambiente, la lactancia materna es ecológica
Por Wendy Correa
Traducido y adaptado por Ana Charfén, IBCLC
Tomado de ecomama


Desde décadas pasadas nos hemos interesado más en la necesidad de alterar radicalmente nuestros estilos de vida para evitar sobrexpllotar nuestros recursos naturales.
La lactancia materna es probablemente uno de los medios menos reconocidos para contribuir a la salud de nuestro planeta.
La Leche materna es un recurso natural renovable muy valioso, y es la fuente más ecológica de alimento sustentable. Se produce y llega al consumidor sin utilizar otros recursos, y no crea contaminación. En contraste, la producción de leche artificial para bebé contamina nuestro aire, la tierra y el agua y utiliza nuestros recursos naturales. También causa la muerte de un millón y medio de bebés cada año y mala salud en incontables casos. El amamantar no es solo una elección de estilo de vida, es un asunto de salud para la madre y el bebé, un asunto social y un asunto ambiental.

Cada año se acumula más y más evidencia científica para probar lo que muchas personas intuitivamente saben: que la leche de la madre es el mejor alimento para su bebé. En marzo de 2012, la Academia Americana de pediatría publicó su más agresiva política, urgiendo a las madres a amamantar a su bebé por lo menos un año y aún mas, "mientras que sea deseado mutuamente". La leche de la madre por si misma provee todos los nutrientes necesarios para el desarrollo físico y mental de un bebé por lo menos durante 6 meses, con el beneficio agregado de la inmunidad natural contra numerosas enfermedades. Los bebés amamantados experimentan menos incidentes de infecciones del oído, alergias, diarrea, meningitis bacteriana, linfoma de la infancia, muerte súbita del lactante y diabetes.

Han surgido inquietudes en los últimos años acerca de posibles contaminantes absorbidos por la leche materna desde el medio ambiente. De acuerdo con la Liga de La Leche Internacional, "Al Revisar la investigación de los contaminantes en la leche materna, la investigación muestra consistentemente que aun en un mundo contaminado, el amamantar ofrece ventajas que superan los riesgos de ingerir posibles contaminantes. De hecho, los beneficios de amamantar pueden ser esenciales para compensar y superar los riesgos de los efectos tóxicos desde el medio ambiente. El enfoque de las preocupaciones científicas debe ser dirigido a remover aquellos químicos de nuestro medio ambiente, no crear dudas acerca de la única fuente de nutrición perfecta sin procesar para los infantes, la leche materna".

De hecho puede haber más riesgo de los contaminantes asociados con el uso de leche artificial para bebé que la leche materna. Insecticidas, fertilizantes y antibióticos, todos contaminantes potenciales, son parte de la producción de la leche de vaca y la soya para la leche artificial para bebé, y otros contaminantes han sido encontrados. Algunos de los reclamos de lotes con baja calidad o problemas hechos por las compañías que hacen fórmula en los últimos años han sido causados por el descubrimiento de altos niveles de fitoestrógenos, altos niveles de aluminio y plomo, contaminación bacteriana, producción antihigiénica relacionada por enfermedad gastrointestinal, salmonella, y partículas de vidrio mezclados con el polvo. Investigadores en Holanda encontraron bacterias dañinas, que puede causar meningitis y sepsis, en 52.5 por ciento de las muestras de fórmula que cultivaron de 35 países.

Consultorio de Amamantamiento, NUEVOS HORARIOS



PRIMERA CONSULTA SIN CARGO


Las consultas sobre dificultades en el amamantamiento
 no deben demorarse, no dejes de hacerla!!



Si estás embarazada o ya nació tu bebe, tenés dudas y necesitas ayuda hace tu consulta

Días de atención 
  • lunes de 16 a 20 horas 
  • martes, miércoles y jueves de 10 a 20 horas
  • viernes de 10 a 16 horas

Si lo necesitas puedo ir a tu domicilio.
Para comunicarte 011-4821-4855 / mtmluisabengolea@hotmail.com

“Una Invitación a la Vida”


Carta a mis amigos:
          
      El próximo sábado 6 de diciembre a las 10 hs. será el último encuentro del 2014, la última cita de nuestro Programa de Medicina Preventiva “Una Invitación a la Vida” a desarrollarse en la Universidad del Salvador.
        Como todos los años, me resulta difícil, muy difícil tener que aceptar que llegamos a nuestro último encuentro.
        He pasado junto a todos ustedes nuevamente un año muy especial, me he emocionado más de una vez al reencontrarnos con aquel niño, aquella niña que alguna vez todos fuimos, al intentar contarles parte de la historia a veces invisible y silenciosa de la infancia, o viendo a madres, padres, abuelos, presentar con tanto orgullo y amor a sus hijos.
        Si algún mensaje de un niño, estos encuentros en ustedes ha dejado, me sentiría muy feliz y haría para mí aún más inolvidable esta experiencia.
        Los invito muy especialmente a todos al último encuentro, a aquellos con quienes nos hemos encontrado todo el año, aquellos que no pudieron asistir a algunas reuniones, aquellos que nos acompañaron otros años, a mis pacientes, a aquellos con quienes tuve el privilegio de comunicarme a través de mi libro “El Increíble Universo del recién nacido”.
Los invito a que recorramos juntos los momentos culminantes en“la VIDA de nuestro hijo”.
    
      Quisiera que me den la oportunidad el 6 de diciembre de no decirles adiós sino simplemente hasta siempre.

Jorge César Martínez
Por favor confirmar asistencia
Secretaria de CEDIEPER –
Teléfono  4814-1499 de 10 a 18 hs
e-mail: cedieper@pediared.com

Lugar de realización:
Aula Magna San Ignacio de Loyola
Facultad de Medicina-Universidad del Salvador
Tucumán 1845- Capital Federal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...