miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lactancia en las tradiciones religiosas

AmamantArte:publicado a la(s) 01/12/2013 14:59 por Veronica Garea   [ actualizado el 01/12/2013 15:02 ]


Imagen: Madonna Lita, atribuida a Leonardo Da Vinci

Estamos transitando la época del año en que se celebran las fiestas tradicionales judeocristianas. Los hermanos judíos vienen de celebrar en los últimos meses Rosh Hashana y Yom Kippur y están transitando ahora los días de Hanukkah. Los hermanos cristianos comienzan hoy el Adviento, preparándose para la Navidad.

¿Qué nos dicen las tradiciones religiosas acerca de la lactancia? Los libros sagrados judeo-cristianos están llenos de expresiones relacionadas con la lactancia. El Antiguo Testamento cuenta la historia de Moisés, encontrado por la hija del faraón egipcio en las aguas del río, rescatado y amamantado por un ama de leche hebrea que no era ni más ni menos que su propria madre. La lactancia es mencionada en los salmos. Y famosa es la cita del Evangelio "Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron" dicha por una mujer a Jesús cuando éste predicaba en una sinagoga (Lc 11, 27).

La tradición judía marcaba la edad de ingreso al templo como edad de destete, alrededor de los 3 años 1 Es de suponer, entonces, que en Navidad celebramos el nacimiento de un niño que fue amamantado no meses si no años. El arte sacro está lleno de imágenes de María Lactans: imágenes de Jesús prendido al pecho de su madre.

¿Qué pasó en estos 2000 años para cambiar tan radicalmente la perspectiva de qué es aceptable o no en materia de lactancia? ¿Por qué si las tradiciones ancestrales favorecían una lactancia de años llegamos a la situación en que la lactancia no se considera importante, mucho menos imprescindible? Modernidad deshumanizante que equipara lo que sale de una fábrica con lo que produce el cuerpo de una mujer, alimento avalado por centenares de miles de años de historia de la humanidad.

No olvidemo entonces que las fiestas religiosas se nutren de tradiciones donde la lactancia era parte integral de la vida. No olvidemos que Navidad celebra el nacimiento de un niño amamantado durante años. No olvidemos que la lactancia está en cada fibra de la trama de la historia de la humanidad.

1.“Breastfeeding: Biocultural perspectivas”, Patricia Stewart-Macadam, Katherine A. Dettwyler, Editors; Aldyne De Gruyter, NY, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...