martes, 11 de marzo de 2014

Amamantamiento: Amamantando a un Hijo Adoptivo




¿Va a adoptar un bebé y quiere amamantarlo? ¡Eso es maravilloso! No sólo es posible, sino que también es bastante sencillo y hay muchas posibilidades de que produzca una cantidad significativa de leche. No es complicado, pero es distinto a amamantar a un bebé que estuvo en su útero durante 9 meses.

Lactancia y Leche materna

Hay dos objetivos relacionados con amamantar a un bebé adoptado. Una es que el bebé se prenda para lactar. La otra es la producción de leche materna. Es importante que sus expectativas estén a un nivel razonable. Como la lactancia significa mucho más que la leche materna, muchas madres están felices de poder amamantar sin esperar producir toda la leche que el bebé necesita. Es esa relación especial, la unión excepcional que las madres esperan. Como dijo una madre adoptiva: "Quiero amamantar, si el bebé logra tomar leche materna, es maravilloso".

Conseguir que el bebé se prenda al seno

Aunque mucha gente no cree que la introducción prematura del biberón afecta la lactancia, la introducción temprana de tetinas puede realmente interferir. Mientras más rápido pueda poner el bebé al seno, mejor. Sin embargo, el bebé necesita el flujo de leche desde el seno para que se quede en él y siga succionando, especialmente si se acostumbró al flujo del biberón y otro método de alimentación (con taza, dedo, etc.) Por lo tanto, ¿qué puede hacer?:


1. Hable con el personal del hospital donde va a nacer el bebé (de ser posible) y dígale al responsable de enfermería y consultor de lactancia que usted planea amamantar al bebé. Ellos deberían hacer los arreglos necesarios para respetar su deseo, y alimentar al bebé con taza o dedo si es que usted no lo puede alimentar inmediatamente después del nacimiento. En realidad, esto está sucediendo cada vez más frecuentemente. Se hacen arreglos para que la madre adoptiva esté presente en el nacimiento, y pueda tomar al bebé para alimentarlo inmediatamente. Mientras antes comience, mejor.

2. Algunas madres biológicas aceptan alimentar el bebé durante los primeros días. Pero hay distintas opiniones al respecto, por parte de los trabajadores sociales, quienes piensan que la madre biológica puede cambiar de opinión con respecto al bebé. Esto puede suceder, y usted no querrá correr ese riesgo. Sin embargo, esto se hace y le permite al bebé lactar y obtener calostro sin recibir alimentación artificial.

3. Una posición correcta del bebé en el seno es también muy importante. Aún más importante cuando la madre no tiene una provisión de leche suficiente. Una posición correcta significa no tener dolor cuando amamanta. Una posición correcta significa que el bebé obtendrá más leche tanto cuando su provisión sea abundante como mínima.

4. Si el bebé necesita suplemento, se debe administrar con una sonda de lactancia y cuando el bebé está prendido al pecho. Los bebés aprenden a prenderse correctamente mamando en el seno, no con el biberón, taza o con ayuda del dedo. Por supuesto, para suplementar puede utilizar su leche exprimida previamente. Y si usted puede obtener leche de los bancos de leche. Éste es el segundo mejor suplemento despues de su propia leche. Nota del Grupo de Apoyo de Bariloche: En los lugares donde no hay bancos de leche, como en Argentina, el suplemento deberá ser fórmula.

5. Si tiene problemas para acostumbrar al bebé al seno, contáctese con el Grupo de Apoyo . La informaremos sobre el lugar más cercano a su domicilio donde puede encontrar ayuda.

Producción de leche materna

Ni bien sepa que va a recibir el bebé, comience a prepararse para producir leche. Por favor, entienda que puede darse el caso de que nunca produzca una provisión completa de leche, aunque tiene posibilidades de que sí suceda. No se desanime por las cantidades que bombea antes de que nazca el bebé, porque una bomba nunca es tan eficiente como la succión del bebé para extraer la leche. La principal función del bombeado antes del nacimiento del bebé es comenzar los cambios en sus senos para que produzcan leche, no para hacer una reserva de leche antes del nacimiento, aunque si puede hacerlo, es bueno.

Si usted sabe con una buena anticipación, digamos 6 o 7 meses,cuándo va a recibir al bebé, un tratamiento con combinación de estrógeno y progesterona (como en las pastillas de control anticonceptivo, pero sin intervalos) más domperidona (Nota del Grupo de Apoyo de Bariloche: Esta droga tiene como efecto secundario la producción de leche. No es de uso frecuente en la mayoría de los países, de hecho, no se usa en Argentina. Se puede producir leche sin recurrir a esta droga, aunque sin duda ayuda en el establecimiento de la producción de leche) la estimularán y puede hacer posible que usted produzca más leche. Obtenga información acerca de este protocolo en la clínica.

a. Bombeo: Si puede, alquile una bomba eléctrica con un doble dispositivo. Bombear los 2 senos a la vez, reduce el tiempo la mitad, por supuesto, pero también resulta una mejor producción de leche. Comience a bombear ni bien sepa que va a recibir al bebé, aún si esto significa bombear durante 4 meses. No hace falta que bombee frecuentemente en forma programada, con un horario predeterminado. Haga lo que pueda. Si puede dos veces al día, al principio, hágalo. Si puede una vez al día de lunes a viernes y seis veces en el fin de semana, esta bien. Su compañero puede ayudar con la estimulación en los pezones.

b. Domperidona: Esta droga puede ayudar a producir más leche. No es necesario que la use para poder amamantar, pero ayudará a desarrollar una provisión más abundante de leche en menos tiempo. No hay droga 100 % segura. Si decide tomarla, la dosis es 20 mg 4 veces al día. Para mayor información consulte en la clínica. Con la técnica del bombeo y el domperidona muchas madres adoptivas comenzaron a producir gotas de leche después de 2 a 4 semanas.

¿Voy a producir toda la leche que necesita el bebé?

Tiene posibilidades de lograrlo, pero recuerde que puede que no lo logre. Si no puede, amamante a su bebé de cualquier otro modo y disfrute el momento tanto como su bebé. En todo caso, un poco de leche materna es mejor que ninguna leche materna.

¿Preguntas? (02944)428127, 421195, 430611 lactancia@bariloche.com.ar

Documento # 23 Amamantar a su bebé adoptivo. Revisado en Enero 2000
Escrito por Jack Newman, MD FRCPC
Traducido por Sandra D’Angelo
Traducción revisada por el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche

Puede distribuirse citando las fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...