martes, 27 de enero de 2015

Cuando hace mucho calor

El verano suele ser esperado por los niños y jóvenes con gran entusiasmo por las vacaciones, el tiempo libre, las salidas y los juegos al aire libre
Los días de alta temperatura y humedad (ola de calor) pueden transformarse en un gran riesgo para la salud por lo que debemos informarnos, estar atentos y tomar las medidas necesarias de prevención
Cuando hace calor
  • El cuerpo trata de disipar el calor que genera, a través de la sudoración (por evaporación)
  • También aumenta la circulación de la piel para perder calor (por radiación) aunque este mecanismo no es muy útil en los días calurosos
  • Si la edad del niño le posibilita hacerlo solo: se desabriga, busca lugares frescos y ventilados e ingiere más agua (los bebés y niños pequeños dependen de la ayuda de un adulto)
Cuando hace mucho calor

  •  El cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura y ésta puede elevarse (más de 37° medida en la axila) por deshidratación, agotamiento del mecanismo natural del sudor y desajuste del centro cerebral que controla la temperatura corporal
  • Si esto ocurre sobreviene el agotamiento por calor y de persistir, más grave aún, el golpe de calor

jueves, 22 de enero de 2015

Bronquiolitis: detectan cuáles son los bebes más vulnerables

Jueves 22 de enero de 2015 | Publicado en edición impresa
Salud

Un grupo de menores de un año de clase media urbana tiene 8 veces más riesgo de enfermar gravemente que los niños de familias con más carencias
Por Fabiola Czubaj  | LA NACION

Cada año, la bronquiolitis dispara una alerta en las guardias pediátricas del país a medida que avanza el otoño. Atestados, siempre sin camas suficientes para atender semejante demanda, los hospitales reciben a los bebes, para los que aún no existe una vacuna que los proteja de un virus que termina por infectar a la mitad de los menores de un año. Ahora, una investigación de la Fundación Infant realizada en nuestro país a lo largo de los últimos 11 años aporta pistas para reconocer a los chicos más vulnerables y, así, permite que el sistema de salud diseñe medidas preventivas.

Es más, los resultados demuestran por primera vez que existe un grupo de bebes que tiene 8 veces más riesgo de quedar internado si se enferma que el resto de los pequeños de la misma edad. Y no son precisamente chicos que viven en los lugares con malas condiciones de vivienda e higiene. Al contrario.

"Casi el 10% de los menores de un año que viven en las ciudades, en familias de clase media, es altamente susceptible al virus sincicial respiratorio (VSR), que causa la bronquiolitis", explicó el pediatra infectólogo Fernando Polack, que dirigió el estudio. Son, según aseguró, chicos que a simple vista no tienen ninguna característica que los diferencie del resto. "Sólo poseen un «cambio» en una proteína fundamental del sistema inmunológico. Esperamos que, en un futuro no tan lejano, se pueda detectar con un simple análisis de una gota de saliva. Esos chicos, en los que se "desactiva" la proteína, son casi tan vulnerables al virus de la bronquiolitis como un bebe prematuro extremo", explicó.

En nuestro país, todos los años, el 50% de los menores de un año se infecta con el VSR, y a uno de cada cinco sus padres o cuidadores lo llevan a una guardia o una salita de salud porque no pueden respirar normalmente. Dos de esos chiquitos quedan internados, según muestran los datos de estudios previos de Infant. "Es decir, que alrededor de dos de cada 100 chicos con menos de un año quedan internados por bronquiolitis", precisó Polack, director científico de la fundación y profesor titular de la cátedra César Milstein del Departamento de Pediatría de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.

Actividades del consultorio de amamantamiento para febrero


martes, 20 de enero de 2015

¿Cómo hago para que duerma toda la noche?

La expresión “duerme como un bebé” suele evocar la imagen de alguien que duerme mucho y profundamente. En la gente que nunca tuvo un bebé. El sueño del bebé debe ser el tema más debatido y comentado por los padres, junto con el del aumento de peso.
En el útero los bebés duermen cuando quieren. No tienen mucha idea de día y noche. De hecho, suelen dormir más durante el día porque el movimiento de la madre al realizar sus tareas habituales los mece. Cuántas mamás embarazadas cuentan que cuando se acuestan a dormir empieza la fiesta en la panza.



Los bebés no saben leer la hora. No conocen el reloj. Los adultos vivimos en función del reloj. La mayoría de nuestros actos no responden a nuestras necesidades fisiológicas. Pocos comen sólo cuando tienen hambre, la mayoría se sienta a comer cuando llega la hora. Pocos esperamos a estar cayéndonos de sueño para irnos a dormir. La mayoría nos metemos en la cama a una hora más o menos “razonable” y leemos o miramos la televisión hasta que nos quedamos dormidos. Y esperamos que cuando nace el bebé se acomode a nuestros horarios rápidamente. Pero los bebés responden a sus necesidades: comen cuando tienen hambre, duermen cuando tienen sueño. Y no necesariamente estos horarios coinciden con los del reloj.

sábado, 17 de enero de 2015

Nombres populares: Sofía y Thiago, los más elegidos para los bebes porteños

lanacion.com |Buenos Aires
Sábado 17 de enero de 2015 | Publicado en edición impresa
Por Ángeles Castro | LA NACION

Sofía Monsalve Greppi, la beba que
tanto buscaron Gabriel y Myriam.
Foto: Hernán Zenteno

Sofía y Thiago son la pareja del momento. No se trata de una dupla artística ni de los miembros de una fórmula electoral. Son, simplemente, los nombres que los porteños más eligieron para inscribir a sus hijos durante 2014.

El top ten de nombres favoritos para nenas lo completan Martina, Valentina, Mía, Isabella, María, Zoe, Catalina, Emma y Alma. Sofía encabeza el ranking desde 2010.

A Thiago le siguen, entre los nombres más escogidos para varón, Benjamín, Juan, Santino, Mateo, Joaquín, Bautista, Santiago, Tomás y Felipe. Thiago y Benjamín vienen alternándose, también desde 2010, en el puesto número uno.

Así surge de datos históricos y de los primeros once meses de 2014 proporcionados por el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires a LA NACION.

De todos modos, existe una gran dispersión a la hora de bautizar a los recién nacidos en la Capital: los 1140 Thiagos inscriptos durante el año pasado significan apenas el 3,36% del total de varones registrados, mientras que las 1031 Sofías representan el 3,42% de todas las niñas anotadas.

Como se recordará, el vocablo Sofía tiene origen griego y significa "sabiduría". Aplicado a mujeres, se interpreta como la sabia, audaz e inteligente. En tanto, a Thiago se le atribuyen dos significados: uno de origen bíblico, "Dios nos recompensará" o "Recompensa de Dios", y otro de raíz hebrea, "el suplente", según la literatura difundida sobre nombres.

Durante 2014, el regreso de Thiago al primer lugar del podio, luego de dos años de supremacía de Benjamín, puede haber sido influido por el nacimiento del hijo del consagrado futbolista Lionel Messi, que fue bautizado con ese nombre.

Sin embargo, entre los padres, las motivaciones para elegir un nombre y no otro exceden la relación con el significado y la admiración de personas famosas. Por lo menos, así lo relataron a LA NACION los padres y madres de tres Sofías y de dos Thiagos alumbrados durante el año pasado.

viernes, 16 de enero de 2015

En el Vientre Materno (completo)


Publicado el 28/07/2012
National Geographic nos lleva a una serie de increíbles viajes que nos revelarán el increíble mundo del desarrollo del feto

martes, 13 de enero de 2015

Actividades del Consultorio de Amamantamiento

Febrero 2015 
Todos los miércoles a las 19 horas: Charlas gratuitas sobre amamantamiento. 
Reserva tu lugar a mtmluisabengolea@hotmail.com, vacantes limitadas por espacio.



Consultorio de amamantamiento
Si estás embarazada o ya nació tu bebe, tenés dudas y necesitas ayuda hace tu consulta
Días y horario de atención en febrero
lunes de 14 a 18 horas 
martes, miércoles y jueves de 10 a 17 horas
viernes de 10 a 14 horas

Para comunicarte 011-4821-4855 / mtmluisabengolea@hotmail.com

Cómo Apoyar Incorrectamente la Lactancia Materna de su Esposa

John Kinnear

Cuando mi esposa estaba embarazada de nuestra hija, siempre salía a relucir la pregunta
“¿Planeas amamantar?” En mi etapa de casi papá, súper emocionado de-ser-participar-en-la-crianza de mis hijos/as, un par de veces al principio yo mismo respondí: “¡Sí, definitivamente!”. Ahora me doy cuenta de lo tonto que debió sonarle a mi esposa mi respuesta a esa pregunta tan personal y específica de género. Era obvio que yo no iba a amamantar a nuestra hija, y no me correspondía responder a mí. Pero tengo que decir que esa pregunta sobre lactancia viene por lo general acompañada de otras como… “¿Vas a…?” y a éstas si puedo responder. “¿Estás pensando en inscribirla en la guardería?, ¿ya escogiste un nombre? ¿Estás emocionado detener una niña?”. A pesar de que mi esposa era la que llevaba a nuestra hija en su vientre, nos acostumbramos a responder a estas preguntas como un equipo.

Mi esposa es una persona a la que no le gustan los conflictos. En vez de hablar conmigo, ella hizo lo que una persona no conflictiva hace ante un problema: se lo guarda y se preocupa. No fue sino hasta meses después, cuando yo le decía lo contento que estaba de que “nosotros” decidiéramos amamantar que me dijo en voz baja: “No sé si quiero dar el pecho”. Yo. Estaba. En. Shock. Me quedé atónito. “Pero, decidimos...”

“En realidad, no lo hicimos.”

jueves, 8 de enero de 2015

Vacunar o no vacunar..

.Domingo 14 de abril de 2013 | Publicado en edición impresa
Aunque en nuestro país el porcentaje es mínimo, algunos padres se niegan a darles a sus hijos las dosis preventivas contempladas en el calendario oficial, que son obligatorias por ley. Una cuestión delicada y sujeta a debate
Por Luján Francos  | Para LA NACION
  
Si bien la no vacunación es una tendencia que crece en algunos países de Europa, en la Argentina se vacuna al 95 por ciento de los menores de un año. Según la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, 750.000 bebes recién nacidos son vacunados por año en nuestro país. Sin embargo, hay padres que eligen no hacerlo. Como Federico Nan, de 32 años, que cuando nació Felipe se convirtió en uno de los tres padres de los cuatro mil bebes nacidos en el Sanatorio Otamendi en 2012 que decidieron no vacunar a su hijo.

El tema despierta polémica en el entorno de quienes toman esta decisión, que son una minoría, y en varias ocasiones deben ir por fuera del sistema. Sin ir más lejos, en la mayoría de los colegios exigen el certificado de vacunación de los alumnos, y los padres que no vacunan a sus hijos presentan documentos falsos que garantizan que los niños cumplen con el calendario oficial, que incluye dieciséis vacunas gratuitas y obligatorias, según la ley nacional 22.909. El obligatorio, explica Vizzotti, se basa en el principio de que las vacunas son un bien social, benefician a la comunidad. "Si uno no se vacuna, puede perjudicar en forma considerable a embarazadas y menores de 2 años, por ejemplo."

Justamente porque existe una ley que indica que hay que vacunarse, es difícil que algunos profesionales de la salud que les recomiendan a sus pacientes no hacerlo se presten a dar su opinión en una entrevista. Del mismo modo, algunos padres prefieren el anonimato para evitar problemas a la hora de la escolarización, y para no tener que enfrentar miradas condenatorias.

Para la gran mayoría de la comunidad científica, las vacunas son fundamentales, han salvado muchísimas vidas y no representan un riesgo mayor al de la enfermedad. Y generalmente prefieren no discutir con los grupos antivacunas, a los que consideran carentes de todo fundamento.

"Después del agua potable, no ha habido ningún elemento que haya permitido controlar la morbilidad y mortalidad en la población como las vacunas", afirma el médico infectólogo Daniel Stamboulian. "Cuando se fabrica una vacuna se hace frente a enfermedades, y el concepto es que la enfermedad siempre es peor que la vacuna, porque la vacuna es un elemento atenuado de la enfermedad. No hay ninguna vacuna que se haya demostrado que puede ser nociva en relación con lo nocivo que son las enfermedades", continúa Stamboulian, que dirige su propio instituto y también la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos dedicado a la educación de la comunidad y los profesionales.

Stamboulian recuerda que en un tiempo se decía que el autismo tenía relación con la vacuna triple viral, fundamentalmente la del sarampión. En Estados Unidos y en Europa se hizo un estudio y se demostró que el autismo es un trastorno genético que nada tiene que ver con la vacuna.

Tos convulsa: en tres años casi se duplicaron los casos

Informe /Congreso mundial de Enfermedades Infecciosas
No sólo en chicos, sino también en adolescentes 
y adultos jóvenes
Fabiola Czubaj
Enviada especial

MIAMI.- Un catarro que va en aumento hasta terminar con espasmos violentos de tos seca y que impide respirar hasta agotar a los más chiquitos es el signo inconfundible de una infección respiratoria tan contagiosa como antigua. Los abuelos saben de qué se trata si se habla de la coqueluche, mientras que los más jóvenes la conocen mejor como tos convulsa.
Lo cierto es que la pertussis está aumentando en todo el mundo y con un "comportamiento" distinto del que se conocía hasta ahora: además de los chicos, la bacteria que la produce comenzó a atacar a adolescentes y a adultos jóvenes.

Así lo confirmaron aquí especialistas en infecciones respiratorias durante un simposio satélite fuera de la sede del 14º Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas.
"Existe la equivocación médica de descartarla en adolescentes y adultos porque se la considera sólo un mal infantil. Esto hace que el subdiagnóstico sea muy alto y la pertussis siga siendo un problema mundial", dijo la doctora Tina Tan, profesora de pediatría de la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad Northwestern, en Chicago.

TOS CONVULSA: UN PROBLEMA SIEMPRE PRESENTE


¿Qué es?

La Tos Convulsa, Tos Ferina o Coqueluche es una enfermedad infectocontagiosa producida por un bacteria, Bordetella pertussis, que afecta a personas de todas las edades. Es más grave en los primeros meses de la vida con mayor posibilidad de complicaciones severas e incluso la muerte.
Es una antigua enfermedad que en los últimos años tiende a ser más frecuente.

¿Cuáles son sus síntomas?

El paciente comienza con catarro y tos progresiva; alrededor de de diez días después aparecen los accesos característicos de tos llamados quintas, consisten en 5 golpes aproximadamente de tos, de intensidad creciente y que le ocasionan al niño una angustia considerable con imposibilidad de respirar durante el acceso finalizando con una inhalación desesperada y ruidosa de aire y frecuentemente vómitos. Esta situación puede repetirse 20 a 30 veces en las 24 horas.
En los bebés menores de tres meses, en lugar de los accesos de tos pueden presentar episodios de ahogo con apneas o interrupción de la respiración y coloración azulada de la piel -cianosis - .
Las quintas se prolongan alrededor de 6 a 8 semanas y la convalecencia puede ser de varias semanas con remisión gradual de los síntomas.

¿Es Contagiosa?

Es muy contagiosa especialmente en los primeros síntomas de tos y catarro antes de la aparición de las quintas, la contagiosidad puede extenderse hasta 3 semanas del comienzo. 
El tratamiento con antibióticos apropiados, acorta sensiblemente su contagiosidad a 5 días.

Una triste historia que despertó conciencia

Domingo 12 de agosto de 2012 
Oxígeno
El caso de una bebita que murió de tos convulsa, una enfermedad que afecta a 50 millones de personas por año Por Gabriela Navarra | Para LA NACION

Nada los había hecho más felices que la llegada de Salomé, su primera hija. Los abuelos maternos querían conocerla y fueron a pasar unos días a la casa de Juana Estrada y Julián Jaramillo (ambos de 32 años, ingenieros en Sistemas) en La Calera, altos de Bogotá, una de las zonas más elegantes de la capital colombiana. 

"Somos muy unidos y mis padres querían estar cerca -recuerda Juana-. Mi papá estaba con catarro, pero vino igual. Cuando Salomé tenía 23 días hubo que internarla por bronquiolitis. Por un momento mejoró, pero luego llegó el segundo diagnóstico: tos convulsa. Parecía increíble, creíamos que esa enfermedad ya no existía." Pero sí existía, y vaya con qué agresividad. La bebita comenzó a recibir antibióticos para combatir la bacteria que produce la tos convulsa -también llamada coqueluche, tos ferina o pertussis-. Pero al cabo de una semana, la pequeña Salomé Jaramillo Estrada murió. Era el 30 de junio de 2011. 

"Fue inesperado, inexplicable -continúa Juana-. Después de que Salomé nos dejara, también comencé con catarro, un poco de fiebre y tos, mucha tos. Me tomaron una muestra de secreciones y tenía tos convulsa. Lo mismo había pasado con mi papá. Ahí nos enteramos de que la enfermedad tiene varias semanas de incubación. La noticia fue tremenda: nos dimos cuenta de que habíamos transmitido el germen a la beba.

Muy importante: vacunar de tos ferina a la embarazada

10 ENE 2014

Es de hace unos años en España y en muchos otros países desarrollados, se está observando un repunte muy preocupante en la incidencia de la tos ferina, a pesar de que existe una cobertura pediátrica superior al 90 por ciento. Como sabéis, se debe a una bacteria -Bordetella pertussis- que produce una tos paroxística que puede llegar incluso a provocar el vómito. La vacuna contra la tosferina puede administrarse perfectamente a las embarazadas ya que son proteínas de la bacteria y no la célula entera, por lo que os la podéis poner sin miedo. Además, el coste de la vacunación no es muy caro, unos 19 euros, aunque la verdad tal y como está la vida todo es relativo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...