viernes, 4 de julio de 2014

Extracción Manual de Leche Materna

La extracción manual de leche materna es una habilidad que puede aprenderse y practicarse. Muchas madres responden mejor a la extracción manual que al uso de sacaleches.

Para extraer leche es importante buscar un lugar cómodo y limpio. En general no se prepara comida en el baño, por lo que no cabe esperar que una madre se saque leche en el baño. El empleador deberá entonces ofrecer un lugar donde la madre pueda extraerse leche con comodidad. La tensión o inhibición pueden interferir con el reflejo de bajada.

Cómo facilitar la extracción manual

Para lograr una buena extracción es importante que se produzca el reflejo de bajada o eyección. La hormona que interviene en este reflejo es la ocitocina, la misma que interviene en el parto. La ocitocina contrae los músculos que rodean los conductos lactíferos y impulsa la leche hacia las aberturas en el pezón. Para facilitar el reflejo de bajada, la mamá necesita estar relajada y cómoda. Muchas mamás dicen que oler una prenda de ropa del bebé o una foto.

El masaje de los pechos también ayuda al reflejo de bajada. Se puede empezar sacudiendo los pechos y masajeando los pechos y  los pezones. Existe una técnica afín al masaje linfático (Reverse Pressure Softening 1 en inglés) que alivia la congestión o edema del pezón y favorece el reflejo de eyección. Esta técnica consiste simplemente en aplicar una presión muy suave sobre la areola, con la yema de dos dedos, recorriendo todo el círculo de la areola. No es necesario ejercer fuerza sobre el tejido, el toque debe ser muy suave.

La extracción comienza con un pecho y se extrae leche y se recoge en un recipiente apto para contener leche. Cuando el caudal de leche se reduce, se comienza con la extracción del otro pecho.

La asociación noruega de apoyo a la lactancia materna Ammejhelpen ofrece un video que muestra cómo hacer extracción manual.

1 "Reverse Pressure Softening: A Simple Tool to Prepare Areola for Easier Latching During Engorgement", K. Jean Cotterman, RNC, IBCLC, J Hum Lact May 2004 vol. 20 no. 2 227-237

Este documento tiene fines informativos y no reemplaza la atención médica.
Preparado por: V. Garea IBCLC

©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...