lunes, 7 de julio de 2014

No lo puedo despertar

Los bebés que nacen con pocas intervenciones, sin medicación o anestesia durante el parto, y que son puestos en contacto con su mamá inmediatamente, tienen un período de alerta activa en el que hacen contacto con su mamá y se prenden solos al pecho dentro de esa ventana. Después se duermen.

Algunos bebés reaccionan a las circunstancias del parto durmiendo mucho. Y no se despiertan a intervalos regulares para tomar el pecho.  En estos casos hay que despertarlos para que tomen el pecho y reciban el calostro que necesitan para poner en funcionamiento su aparato digestivo y recibir los nutrientes y demás elementos que el calostro les aporta. Y a veces es difícil despertarlos.

Si el bebé está muy abrigado, costará que se despierte. Quitarle la ropa, o al menos parte de la ropa (en una habitación a temperatura adecuada) ayudará a despertarlo.

Los bebés reaccionan a cambios en la posición, por lo que ponerlos suavemente en una posición vertical (sosteniendo el cuello y la cabeza) ayuda a despertarlos.

Algunas mamás tienen éxito tocando suavemente los pies del bebé con una tela húmeda (no excesivamente fría). Otras mamás logran despertarlos cambiando el pañal.

Las posiciones de lactancia relajada ayudan a que el bebé tome el pecho aun en estado somnoliento. Un bebé que descansa sobre el torso de su madre puede buscar el pecho mientras está adormilado, prenderse y tomar leche. Durante los primeros días, y sobre todo durante el primer día, vale la pena mantener al bebé en contacto piel a piel con la madre y en posición semi-reclinada todo el tiempo que sea posible.

Si el bebé duerme excesivamente y todos los intentos por despertarlo fracasan, es necesario consultar con el médico. Un bebé recién nacido debe hacer al menos 8 tomas por día.


Este documento tiene fines informativos y no reemplaza la atención médica.
Preparado por: V. Garea IBCLC
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...