viernes, 4 de julio de 2014

La extracción manual de leche materna

Cuando hablo de extracción manual, mucha gente piensa que me refiero a utilizar un sacaleches manual y ponen cara extraña cuando les comento que se trata de extraerse leche con las manos. Resulta que la extracción manual es una forma rápida, limpia, sencilla y barata de extraerse leche y en algunos casos la más recomendable.

 ¿Por qué será que esta técnica está tan infravalorada? La Organización Mundial de la Salud, la IHAN y diferentes academias de pediatría recomiendan que todas las nuevas madres reciban ayuda para aprender a extraerse leche de forma manual. Los sacaleches pueden ser esenciales en muchas circunstancias, especialmente cuando madre y bebé son separados por alguna razón. Pero durante los primeros días tras el parto, si es necesario realizar extracción, sin duda la extracción manual presenta muchas ventajas: En primer lugar el calostro se extrae muy fácilmente con esta técnica y se aprovecha cada gota que sale, mientras que con un sacaleches se pueden perder ciertas cantidades en los vericuetos del aparato. La utilización de sus propias manos hace que la madre se sienta relajada, no hay ruidos extraños, no hay un aparato frío. Muchas mamás a las que les he enseñado esta técnica ponen cara de triunfo al ver salir su leche, puedo sentir el poder y la confianza en sí mismas. 


Apoyando estas ventajas existe numerosa evidencia científica. Una reciente revisión Cochrane(1) sobre extracción de leche concluye que “El mejor método de extracción de leche materna depende del tiempo desde el nacimiento, el propósito de la extracción y las características individuales de la madre y el bebé. Las intervenciones de bajo coste como la iniciación temprana de la extracción cuando no se está amamantando directamente del pecho, la relajación, la extracción manual y el uso de sacaleches baratos pueden ser tan efectivos, o incluso más que el uso de grandes sacaleches eléctricos bajo ciertas circunstancias.” 

 En otro estudio de la Dra. Morton(2) de la Universidad de Stanford se estableció que el uso de la extracción manual junto con la extracción utilizando sacaleches eléctricos aumenta la producción de leche en madres de bebés prematuros.


 Y, por último, en un estudio prospectivo del año 2010(3) llevado a cabo con madres separadas de sus bebés en las primeras 48 horas a las que se les enseñaba a extraerse manualmente alternándolo con el uso de sacaleches de última tecnología, se concluyó que la utilización de la extracción manual produjo una cantidad significativamente mayor de leche en cada sesión.

Ahora que sabemos que es seguro, fácil, limpio, barato y conveniente, veamos cómo se hace. Durante muchos años se estuvo practicando la técnica Marmet, muy efectiva, pero que a veces resultaba difícil de explicar y de llevar a cabo por las madres. 
Personalmente prefiero la sencilla técnica ideada por la Dra. Morton: Presionar, comprimir, soltar.
Comienza sujetando tu pecho con los dedos y el pulgar rodeando la mama en forma de C, cerca de la areola pero sin tocarla. Eleva un poco el pecho. 

Presiona con los dedos y el pulgar hacia el pecho, como llevando hacia atrás tu areola: 












Comprime el pecho entre los dedos y el pulgar, moviéndolos ligeramente hacia el pezón pero sin levantarlos del pecho:












En ese momento comenzarán a fluir las primeras gotas de leche. Suelta sin retirar la mano del pecho. Para que te sea aún más sencillo, aquí tienes un vídeo explicativo de la propia Dra. Morton. Está en inglés, pero las imágenes hablan por sí solas. 


Referencias:

 Morton J. The importance of hands. Journal of Human Lactation. 2012 28(3) 276-277. 
 (1) Becker GE, CooneyF, Smith HA. Methods of Milk expression for lactating women. Cochrane Database Syst Rev. 2011;12:CD006170 
 (2) Morton J, Hall JY, Wong RJ, Thairu L, Benitz WE, Rhine WD. Combining hand techniques with electric pumping increases milk production in mothers of preterm infants. J Perinatol. 2009;29:757-764
 (3) Ohyama M, Watabe H, Hayasaka Y. Manual expression and electric breast pumping in the first 48 h after delivery. Pediatr Int. 2010;52:39-43

Fuente:http://inmamellado.es/post/32256510876/la-extraccion-manual-de-leche-materna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...