lunes, 27 de mayo de 2013

Informes sobre cesáreas y partos



 España se encuentra a la cabeza de Europa en partos instrumentales sólo por detrás de Irlanda, según el Informe Europeo sobre Salud Perinatal, EURO-PERISTAT 2010.
El Informe Europeo sobre Salud Perinatal, elaborado por EURO-PERISTAT, muestra una marcada variabilidad en la atención al parto entre los diferentes países y sitúa a España a la cabeza de Europa en partos instrumentales sólo por detrás de Irlanda.
Continúan las desigualdades en salud perinatal, artículo de opinión por Francisco Bolúmar, Adela Recio y Carmen Barona. El País, 27 de Mayo de 2013.
España, a la cabeza en bebés con bajo peso y madres tardías, por Elena G. Sevillano, El País, 27 de Mayo de 2013.

España se encuentra a la cabeza de Europa en partos instrumentales sólo por detrás de Irlanda, según el Informe Europeo sobre Salud Perinatal, elaborado por EURO-PERISTAT que además muestra una marcada variabilidad en la atención al parto entre los diferentes países europeos

El segundo Informe Europeo sobre Salud Perinatal (European Perinatal Health Report 2010), elaborado por el grupo EURO-PERISTAT y financiado por la Comisión Europea, con datos relativos al año 2010, cuestiona el modo en que la evidencia científica se integra en las decisiones clínicas.

Algunos de estos datos son realmente preocupantes: Las tasas de cesáreas van del 15 ó 18% en los países nórdicos al 52% de Chipre. España, aunque se sitúa en la media europea con un 25%, sigue estando muy lejos del 10-15% que recomienda la OMS.

España se muestra como un país especialmente intervencionista con respecto a sus vecinos europeos. Nuestro país está a la cabeza de Europa en partos instrumentales (sólo por detrás de Irlanda) con un 15% en los hospitales públicos. En este punto hay que remarcar que de tener en cuenta este indicador también en la sanidad privada probablemente la tasa sería aún más alta dada la tendencia sistemática (e injustificada) de la sanidad privada a intervenir más que en la pública.

Si el dato de los partos instrumentales es alarmante, también lo es el de las episiotomías. En este caso, con un 43%, España se sitúa como el octavo país con mayores tasas de los 29 países que recoge el informe. De nuevo remarcar que de tener en cuenta la sanidad privada en este indicador seguramente estaríamos en un puesto aún más alto. No hay justificación médica para este porcentaje que sólo se puede explicar por un uso indebido y no selectivo, tal como recomienda la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, de esta intervención. Si bien es cierto que la práctica de la episiotomía ha disminuido en nuestro país durante los últimos años, puesto que en 2004 era del 68%, y esta bajada ha sido fomentada en gran medida por las políticas de desmedicalización de la atención al parto que se están impulsando desde las administraciones sanitarias. Aun así, mucho camino nos queda por recorrer hasta llegar al envidiable 5% de Dinamarca.
Del mismo modo, es preocupante la tasa de partos inducidos de la Comunidad Valenciana, que siendo superior a un 32% sólo es superada por la región belga de Valonia.

Es importante remarcar que este excesivo intervencionismo de nuestro país no se justifica con unos mejores resultados en términos de mortalidad perinatal. De hecho, varios de los países europeos con mejores resultados en términos de mortalidad, tienen también unas menores tasas de intervencionismo obstétrico durante el parto.
El Informe pone además de relieve la ausencia de información estadística que existe en España acerca de algunos indicadores de gran interés que sí son recogidos de manera rutinaria en varios países de nuestro entorno, siendo probablemente la gran asignatura pendiente el control estadístico de la atención al parto sobre la sanidad privada, que en la actualidad se limita a conocer el porcentaje de cesáreas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...