martes, 19 de agosto de 2014

La aplicación de oxitocina en el parto dificulta el inicio de la lactancia

07 de noviembre de 2012 | 08:01 CET
Editor en Bebesymas





Acaba de ser publicado, en la revista Early Human Development un estudio científico que pone en relación la aplicación de oxitocina sintética en el parto con la menor expresión de comportamientos orales y motores relacionados con la alimentación del recién nacido. Es decir, el trabajo parece indicar que la aplicación de oxitocina en el parto dificulta el inicio de la lactancia.

La investigación ha sido realizada por diferentes especialidades de la Universidad de Illinois y ha querido profundizar en los posibles efectos de la aplicación de oxitocina sintética durante el parto en la conducta de los recién nacidos, tema que sigue siendo poco conocido a pesar de haber claras sospechas de su efecto negativo.
Lo que han hecho ha sido analizar el comportamiento de los recién nacidos, en especial a las conductas que favorecen la lactancia, y ponerlo en relación con la aplicación de oxitocina o no a sus madres.

Para explorar si la exposición fetal a la oxitocina sintética se asoció con nivel del bebé de relación organización poco después del nacimiento. Se tomaron como sujetos de la investigación a 47 bebés nacidos sanos y a término (36 de un parto con oxitocina sintética y 11 con un parto sin este tipo de medicación) y se grabó en vídeo su comportamiento en los 50 minutos posteriores al nacimiento para poder analizar sus reflejos de prealimentación.

El resultado del estudio, afirman los autores, es bastante claro. En el caso de los bebés que habían nacido de un parto con oxitocina sintética es bastante común que presentaran un bajo nivel de comportamientos prealimentarios, y, en cambio, los que nacieron sin esta droga, mostraban esos signos de forma común.

La conclusión del estudio es que los bebés que nacen de un parto en el que se aplica la oxitocina sintética tienen reflejos prealimentarios bajos o medios, cosa poco habitual en los que no la han recibido, pudiéndose concluir que la aplicación de oxitocina en el parto dificulta el inicio de la lactancia, lo que supone una razón más para evitarla como parte de los protocolos y usarla solamente en casos de verdadera necesidad médica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...