viernes, 1 de agosto de 2014

Lactancia materna para tus gemelos

#díalactancia

Puede que estés pensando aún en la lactancia materna para tus gemelos como una opción más dentro de la posibilidad que hoy en día se te ofrece y que antes no era posible. Habrás escuchado miles de historias alrededor de la lactancia materna con gemelos y no estás convencida de si es posible aún. Quizás creas que con lactancia artificial se crían  igual de bien. ¿Por qué es importante que amamantes a tus gemelos?
lactancia materna  para gemelos
Permíteme que hoy me ponga seria por ser el día que es. #Díalactancia.  Si para un bebé es importante tomar leche de su madre en sus primeros años, la lactancia materna para gemelos es casi un seguro de supervivencia. Por sus características al nacer, por las dificultades que pueden presentar en el embarazo, por su salud y la tuya.

La lactancia materna para gemelos es dos veces buena.

Del 1  al 7 de cada Agosto se celebra en todo el planeta la Semana Mundial de la Lactancia Materna y por eso estamos de fiesta.  Y estando de fiesta ya ves que me pongo en este plan que puede parecerte cansado y del que corro el riesgo de que me digas que soy una alarmista.
Este año nos centramos en el lema de la Semana en una cuenta atrás especialmente,   firmes en el camino hacia el triunfo de la vida, promocionando y protegiendo la alimentación al pecho y sus beneficios y así alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) de 2015.
Para una madre de gemelos amamantarlos es un todo un gol.
Estos objetivos establecidos desde los Gobiernos  y las Naciones Unidas van dirigidos a luchar contra la pobreza y promover el desarrollo sano, sostenible e integral. Con la lactancia materna contribuimos al éxito de estos objetivos. ¿Y qué tiene que ver dar teta con todo ésto?
“Proteger, promover y apoyar la lactancia…es una meta que vale la pena…¡y salva vidas!”WABA, 2014
El incremento de los partos gemelares y múltiples ha ido acompañado de un aumento notorio de la prematuridad y todos los problemas relacionados con la misma. Además los bebés nacidos de partos múltiples son más pequeños que los únicos y se ven afectados por muchas complicaciones derivadas del embarazo.La leche materna es su mejor medicina.

Favorece la salud de los gemelos y de la madre

Es habitual en el grupo de lactancia escuchar cosas como “es mejor que tengan una madre fuerte y con energía para su  cuidado que una madre cabreada por la falta de tiempo y la deprivación de sueño que provoca la lactancia“. No hay duda que todo es más fácil sin estrés y sin problemas.
Para una madre  de un sólo bebé ya es difícil ejercer la lactancia materna por la falta de información y de apoyo profesional que se puede encontrar por el camino. No somos las únicas con problemas de lactancia, pero sí las tenemos multiplicadas por dos y son más frecuentes por todo lo que supone la gemelaridad: embarazo, parto, crianza.
La lactancia materna es un derecho de los gemelos y de la madre. Cuando hablamos de los Derechos de los niños y leemos que estos tienen el derecho al más alto estándar de salud, tenemos como primera arma para conseguirlo a la lactancia, la leche de madre.

La leche de madre es mucho más que leche para un bebé que nace antes de tiempo.  La composición de la misma es una obra de ingeniería especialmente diseñada para alcanzar el máximo potencial de los bebés: acabar la construcción de tejidos, la maduración de los órganos que al bebé le quedaba por finalizar, protegerle de mayor número de  infecciones,  y todo lo que implica para el bebé la separación de su mamá.
Cada día un nuevo estudio nos sorprende con una nueva ventaja para bebés que como más del 50% de los gemelos y el 100% de los trillizos, nacen prematuros.
Se sabe que los beneficios de la leche materna para bebés prematuros es tanto mayor a más dosis de lactancia.  Sobre todo en las primeras semanas, pero a largo plazo amamantando a gemelos se reducen los riesgos de determinadas patologías y  pueden alcanzar su máximo potencial de salud.
Cualquier cantidad de leche es oro.
Muchas madres en todo el mundo dedican su tiempo a donar leche materna con la que alimentar a estos bebés cuyas madres pueden no estar en condiciones de amamantar tras problemas surgidos en el embarazo o parto o están en situaciones emocionales que condicionan el establecimiento de la lactancia materna.
Durante el embarazo muchos gemelos pueden sufrir por la falta de nutrición y oxígeno. Las complicaciones con las placentas pueden derivar en situaciones de bajo peso y sufrimiento fetal.
Ya los bebés gemelos suelen ser más pequeños, y junto a la prematuridad y estos problemas del embarazo todo se puede agravar. Estos bebés están más expuestos a más problemas cardiovasculares y metabólicos en el futuro.
La lactancia materna les ayuda a recuperarse de forma armónica y a reducir la incidencia de estos desórdenes.  Está comprobado que la acelaración artificial del crecimiento de estos bebés con leche de fórmula podría ser un problema más que una ayuda.
#díalactancia
Los profesionales tienen tanto interés en reducir estos riesgos que te te alentarán a extraerte leche aunque hayas decidido no amamantar, porque es la mejor medicina que tienen a disposición de tus hijos. Eres tú.
Además, como hay tantos partos múltiples, hay mayor número de prematuros, y los responsables de salud ya están buscando formas de reducir los problemas de prematuridad limitando  los partos múltiples derivados de la reproducción asistida.
Los prematuros necesitarán más citas médicas debido a muchos problemas y te llevarán mucho tiempo, sin duda. No puedo negarte que en estas condiciones amamantar puede ser muy duro, pero es que tu leche  marca la diferencia y pueden reducir visitas y costes.
La madre se beneficia de la lactancia materna con los gemelos. Cuando tienes dos bebés, puedes tener dos placentas o una placenta mucho más grande que ocupa mucho más espacio en el útero. Tu herida tras el alumbramiento es mayor, y más posibilidad de que tengasproblemas de hemorragias.
La lactancia materna ofrece una ventaja importante, ayuda en la contracción uterina y controla el sangrado. Cada vez que amamantas se libera oxitocina, que ayuda a la recuperación materna. Y lo que más necesitas es estar fuerte para amamantar a tus hijos. Cuando amamantas no menstrúas. Esto ayuda a que la madre regenere sus depósitos de hierro, mermados tras el embarazo.
Amamantar es un factor que disminuye el riesgo de cáncer femenino de ovarios, mama y de osteoporosis. Cuanto más se amamanta mayor protección.

Promueve el vínculo con los gemelos

Es posible que te hayas dado cuenta que con dos bebés te van a faltar manos para poder atenderles. Los primeros meses son una verdadera locura, las necesidades se multiplican por dos, y te abruma el poco tiempo que te queda para atenderles de forma personal.
La lactancia materna facilita un vínculo más estrecho que la lactancia artificial. No estoy poniendo en duda que con el biberón no seas capaz de establecer este lazo emocional con tus hijos, pero déjame que te cuente que precisamente la cercanía del pecho y la frecuencia con que tendrás que amamanta te da más oportunidades de conocer de cerca a cada uno de los bebés por separado y reforzar los vínculos individualmente.
El método madre canguro puede ayudarte a reducir este déficit ante una lactancia artificial, pero la lactancia te obliga a ser tu la persona que se dedique a su alimentación y no se corre el riesgo de derivar en terceros y múltiples alimentadores. Los gemelos adquieren seguridad al ver que es su madre quien les alimenta.
Dar el pecho además reduce el riesgo de maltrato infantil. No, no estoy diciendo que si quieres alimentarlo con fórmula eres mala madre. Sólo que hormonalmente no hayfacilitadores del vínculo que promueve la lactancia.
Los niveles altos de oxitocina y prolactina favorecen el sentimiento maternal y el enamoramiento con los bebés y reduce de forma importante la posibilidad de desarrollar unadepresión postparto y reacciones negativas derivadas.
Además entre los hermanos se establecer una relación especial al compartir el pecho de su madre.

Facilita la igualdad de género y mejora el medio ambiente

Amamantar a gemelos te permite establecer prioridades en el hogar y dar lugar a un diálogo en el que la familia colabore desde el respeto tomando su papel y participando de la lactancia y el bienestar de todos los miembros.
Toda la familia aprende y facilitas la normalización de la lactancia materna entre los más jóvenes.
Cuando la pareja y el resto de la familia colabora en el hogar con las tareas que la madre no puede realizar  ésta puede amamantar a sus gemelos mejor y no sentirse tan sobrepasada. Son muchas tomas al día y la ayuda en los primeros meses es clave para poder establecer el ritmo y la producción de leche.
Con la lactancia materna se reducen muchos costes relacionados con el absentismo laboral, y se minora el impacto de los residuos generados con la lactancia artificial sobre el medio ambiente y sobre la economía de la familia.
En tiempos de emergencia nutricional como las crisis económicas que estamos atravesando, y asimilado a las situaciones de desastre o catástrofe natural o humana (guerras, pobreza extrema, infradesarrollo), la lactancia materna ahorra mucho dinero a la familia y mejora la salud de toda la familia. ¿Has pensado cuando se llevan unos gemelos en lactancia artificial y cuánto tiempo la necesitan? 

Conclusión

Habitualmente entre las madres de gemelos no hay problemas  para amamantar, estamospreparadas biológicamente para hacerlo, pero hay algunas mujeres que tienen  problemas físicos para quedar embarazada y hay que tener en cuenta que muchas de ellas acaban recurriendo a la reproducción asistida.
Pero también es cierto que muchas de estas mujeres seguramente han recibido algún tratamiento para sus problemas hormonales.Así que sí, puede que haya alguna dificultad, pero muchas soluciones intermedias que son más saludables.
Como madre que espera gemelos o más múltiples, la lactancia materna para los gemelos es una cuestión de supervivencia, sino una forma de facilitar la salud futura y casi todas podemos hacerlo con buen apoyo y confianza.
No estamos en un entorno amigable, ni los gobiernos protegen la lactancia materna como deberían. Se pasa por alto muchos comportamientos  comerciales poco éticos e ilegales y se le quita importancia a la lactancia materna equiparándola con la lactancia artificial. Hay muchos mitos y prejuicios no sólo entre la gente de a pie, sino entre los mismos  profesionales.
Pero a pesar de todo, desde el 200o hasta ahora, los índices de lactancia materna han mejorado, incluída la lactancia materna para gemelos. Pero nos queda mucho camino y el 2015 está cerca.  Sólo quiero que tengas toda la información en tu mano y confíes en tus capacidades.
Y con todo esto no, no estoy diciendo que si no tienes leche y finalmente tienes que recurrir a la leche artificial tus hijos vayan a estar siempre más malos, vayan a tener problemas emocionales o vayas a ser peor madre ni menos dedicada. No podemos ser adivinos, pero sí tenemos una evidencia que puede ayudarnos a reducir mortalidad y morbilidad. Tenla en cuenta y valórala con tiempo suficiente.
Esta información no tiene el objetivo de criminalizarte como madre que opta por un biberón con leche artificial, pero quiero que entiendas que existe un riesgo del que hay que informar al hablar de promocionar la salud, porque si no lo hiciera sería una negligencia de mi parte, y me considero parte del profesional de salud responsable de tu bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...