lunes, 4 de noviembre de 2013

LUCHA CONTRA EL CÁNCER 6 hechos que debes saber sobre la mastectomía

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama. La mejor manera de prevenir esta enfermedad, es informarte.
Por Doctora Laura Suchil Bernal, especialista del Instituto Nacional de Cancerología de México

   En el mundo, octubre es el mes dedicado a
 la lucha contra el cáncer de seno. Foto: Shutterstock

Una parte de las mujeres con cáncer de mama, se someten a algún tipo de procedimiento quirúrgico para resecar el tumor, el cual tiene como objetivo retirarlo tanto como sea posible.

En el caso del cáncer de mama, la cirugía se acompaña de otras opciones de tratamiento como la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal, que en la mayoría de los casos se ofrecen combinadas. Debido a la importancia del tema en la salud femenina, es valioso aclarar las inquietudes más frecuentes :

1. ¿Qué es la mastectomía?
Es una cirugía para extirpar la mama incluyendo la piel y el pezón, que se realiza para tratar o prevenir el cáncer de seno.

Lucha contra el cáncer

2. ¿Existen diferentes tipos?
Sí, y en cada uno se retiran diferentes tejidos (tejido mamario, piel, ganglios linfáticos y músculos pectorales). Aunque se han propuesto diversas clasificaciones, en general se consideran cuatro tipos:

Mastectomía subcutánea:
  •  Se extirpa toda la glándula mamaria pero se deja el pezón y la areola

Mastectomía simple:

  • El cirujano extrae la glándula mamaria sin ganglios linfáticos.

Mastectomía radical:

  • Se extirpa la glándula mamaria con la piel que la cubre, los músculos pectorales y los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo).
Mastectomía radical modificada:

  • Se extrae toda la mama incluyendo la piel y la mayoría de los ganglios axilares, pero se conservan los músculos pectorales. Hoy día es el tipo de cirugía más utilizado.
Algunas clasificaciones también consideran a la mastectomía parcial, que es la extirpación del tumor canceroso y de tejido sano de alrededor.

3. ¿Cuándo se debe de practicar una mastectomía? La razón más común para realizarla es tener el diagnóstico de cáncer, el tipo que se practique dependerá del tamaño y localización , así como del número los tumores, la agresividad de los mismos, tamaño de la mama , la edad de la paciente, los antecedentes familiares, el estado general de salud y lo que la paciente decida al respecto al tener la opción.

4. ¿Es una cirugía segura?
En general lo es y la mayoría de las pacientes se recupera sin complicaciones. Sin embargo, como en cualquier procedimiento quirúrgico, existe el riesgo de presentar dolor e inflamación, sangrado, hematomas (moretones) e infección, que pueden tratarse efectivamente.

5. ¿Qué es la mastectomía preventiva?

También llamada mastectomía profiláctica o mastectomía de reducción de riesgo, es la extirpación quirúrgica de uno o de ambos senos, para prevenir o limitar la posibilidad de desarrollar cáncer de seno en mujeres que son proclives.

Los datos existentes sugieren que se puede reducir el riesgo hasta el 90% en las mujeres que tienen riesgo moderado y alto. Antes de decidir realizarse la cirugía, es muy importante que la mujer hable con sus médicos sobre su riesgo de padecer cáncer de seno, el procedimiento quirúrgico y sus posibles complicaciones, además de otras opciones antes de tomar esta medida.

6. ¿Después del procedimiento, se realiza una reconstrucción mamaria?
Muchas mujeres se someten a ella posterior a una mastectomía preventiva. Por lo general se realiza una reconstrucción para restaurar la forma del seno. El cirujano plástico puede reconstruir la mama durante la misma operación o la paciente también puede optar por someterse a una reconstrucción de la mama con implantes o con tejido natural posteriormente.


Colaboración de Fundación Teletón México
"El compromiso es una decisión, no un acto obligado"
Bojorge@teleton.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...