lunes, 11 de noviembre de 2013

“El 80% de los niños duerme en compañía”, Rosa Jové

19 de abril de 2008 | 17:00 CET



Hemos hablado en el blog varias veces sobre Rosa Jové y su libro Dormir sin lágrimas en el que explica, entre otras cosas, que la solución a los problemas de sueño infantil no está en dejar llorar a los niños hasta que se duerman.

Sostiene que es normal que los niños se despierten por la noche. Según las últimas estadísticas, un 81% de los niños de 1 año se despiertan por la noche y un 54% todavía lo hace a los 2 años, mientras que alrededor de los 3 o 4 años han conseguido regular su ritmo de sueño y son capaces de dormir de un tirón la noche entera.

Mientras tanto, paciencia, amor y hacer uso de una práctica que ella promueve, sobre cuyos beneficios hemos hablado también en Bebés y más: el colecho.

Colecho significa compartir la cama con los hijos, dormir con ellos. Hay padres que se sienten avergonzados de asumirlo, pero no debería ser así. Es lo más normal y natural del mundo.
A algunos les suena inlcuso a una práctica algo primitiva, por decirlo así, pero nada tan lejos. En países muy adelantados en cuanto a crianza como pueden ser Japón, Suecia, Noruega o Finlandia el colecho se acerca al 90%. De hecho, la autora señala que cada noche el 80% de los niños de la población mundial duerme con sus padres.

En lugar de reñirles porque “se pasan” a la cama de mamá y papá, los padres deberíamos aprender a aceptarlo como algo normal, una forma de ayudar a que nuestro hijo duerma mejor por la noches. No lo hará toda la vida, lo hará hasta que se sienta seguro para dormir solo.
Jové señala también algo que no había pensado hasta ahora Que en definitiva la mayoría de los adultos también dormimos acompañados, ¿por qué los niños no iban a querer hacerlo?

Hay quienes se preguntan si tanta dependencia no es nociva para el niño. Pero lo verdaderamente perjudicial son las consecuencias emocionales que acarrea el adoctrinarlos para que aprendan a dormir solos, a pesar de ellos.

Dándoles seguridad y protección cuando la buscan, ¿qué mal podemos estar haciéndoles?
Yo lo tengo claro: la mejor inversión familiar es una cama de 2×2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si leíste el post, seguro tenés algo que comentar, pues hacelo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...