martes, 26 de noviembre de 2013

Día Internacional contra la Violencia de Género: Stop a la violencia obstétrica


Hoy 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, una de las mayores lacras de nuestra sociedad. Desde Bebés y más, así como desde otras asociaciones que defienden los derechos de la mujer en la atención al parto, creemos que la violencia obstétrica debería ser considerada como una forma de violencia contra las mujeres.
Por eso, hoy es un día especial para reclamar el derecho de la mujer a parir en libertad y como ella desee, participando en las decisiones sobre su propio cuerpo. Nos unimos, por tanto al Stop contra la violencia obstétrica.
No dejarla decidir sobre la forma y la postura que quiere adoptar para dilatar y durante el expulsivo, impedir que tome decisiones sobre el proceso, aplicar protocolos que prohíben que se mueva, coma, beba, decida la compañía que quiere en ese momento, romper la bolsa y practicar episiotomía sin justificación y separar al recién nacido son algunos de los atropellos que se producen hacia la mujer durante el parto.
Una muestra clarísima de lo que atraviesa la mujer en el parto, bajo la excusa de que todo lo que se hace es “Por tu bien” es el excelente corto de Iciar Bollaín que hoy hemos querido rescatar para ilustrar el post.
Pero claro, como el niño ha nacido bien “que es lo importante”, parece que todo se olvida. Algo así como el perdón después del acto de violencia. Esto no puede suceder, la atención al parto necesita un cambio real, y aunque todavía queda muchísimo camino por recorrer, poco a poco vamos viendo algunos “brotes verdes” en cuanto a la humanización del nacimiento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...